Análisis del clima organizacional de los centros de educación secundaria: incidencia de las formas organizativas y las condiciones de trabajo

Ferrando, Fiorella

Supervisor(es): Pucci, Francisco

Resumen:

El clima organizacional remite a las percepciones que tienen los miembros de unaorganización acerca de los componentes estructurales, las relaciones interpersonales, los estilos de gestión y el contextoen el que se inserta. En Uruguay, como en otros países, el climaorganizacionalde los centros educativos incideen los desempeños de los estudiantes, por lo que indagar en este fenómeno puede contribuir a la mejora escolar. Desde un diseño mixto, este estudio analizó cómo las distintas formas organizativasy las condiciones laborales de los centros de educación media inciden en la percepción de docentes y directores sobre el clima. Para responder a esta pregunta se trabajó con datos de la Encuesta de Salud Ocupacional del Instituto Nacional de Evaluación Educativa a través de modelos multinivel y se relevó la perspectiva de equipos directivos y docentes de cinco liceos públicos. Como resultado de la triangulación de información, se encontraron ciertas regularidades entre las dos fuentes utilizadas y otras que se complementan. De la fase cuantitativa se destaca que los docentes del sector público presentan más riesgos psicosociales y menores insumos para afrontarlos que los del sector privado. El liderazgo se constituye como el factor con mayor incidencia en el climaorganizacional, seguido de las confianzas horizontal y vertical, la autonomía y la coordinación, la sobrecarga cognitiva, la disonancia emocional y los problemas de rol. La relación entre directores y docentes también presenta un efecto positivo enel climaorganizacional. De la fase cualitativa se destaca que la percepción sobre climas positivos se encuentra asociada a trabajaren centros pequeñosy con estudiantes de su zona, contar con planteles docentes estables y tener buenas condiciones respecto con los recursos materiales y edilicios. También se confirma que la permanencia de los equipos directivos resulta un factor fundamental para el establecimiento de procedimientos duraderos y claros, así como también para la construcción de una visión común sobre el centro educativo.


Organizational climate refers to the perceptions that members of the organization have about structural components, interpersonal relationships, management styles, and the overall contextin which it operates. In Uruguay, as in other countries, the organizational of schools has an impact on student performance, so investigating this phenomenon can contribute to school improvement. Using a mixed design, this study analyzed how different organizational forms and working conditions in middle schoolinfluence the perception of teachers and principals regarding the organizationalclimate. To answer this question, data from an occupational health survey of the National Institute of Educational Evaluation,were used through multilevel models, collectingthe perspectives of principalsand teachers from five public high schools. As a result of triangulating information, certain regularities were found between the two sources used and others that complement each other. From the quantitative phase, it stands out that teachers in the public sector face more psychosocial risks and havefewer resources to cope with them than those in the private sector. Leadership is identified as the factor with the greatest impact on the organizational climate, followed by horizontal and vertical trust, autonomy and coordination, cognitive overload, emotional dissonance, and role problems. The relationship between principals and teachers also has a positive effect on the organizational climate. From the qualitative phase, it is highlighted that the perception of positive climates is associated with small centers,work with students from their area, with stable teaching staff, and good conditions regarding material resourcesand infrastructure. It is also confirmed that the continuity of principalsis a fundamental factor for the establishment of lasting and clear procedures, as well as the construction of a common vision of the school.


Detalles Bibliográficos
2023
Clima organizacional
Educación media
Condiciones de trabajo
Organizational climate
Middle school
Working conditions
ENSEÑANZA SECUNDARIA
DOCENTES
CONDICIONES DE TRABAJO
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42984
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El clima organizacional remite a las percepciones que tienen los miembros de unaorganización acerca de los componentes estructurales, las relaciones interpersonales, los estilos de gestión y el contextoen el que se inserta. En Uruguay, como en otros países, el climaorganizacionalde los centros educativos incideen los desempeños de los estudiantes, por lo que indagar en este fenómeno puede contribuir a la mejora escolar. Desde un diseño mixto, este estudio analizó cómo las distintas formas organizativasy las condiciones laborales de los centros de educación media inciden en la percepción de docentes y directores sobre el clima. Para responder a esta pregunta se trabajó con datos de la Encuesta de Salud Ocupacional del Instituto Nacional de Evaluación Educativa a través de modelos multinivel y se relevó la perspectiva de equipos directivos y docentes de cinco liceos públicos. Como resultado de la triangulación de información, se encontraron ciertas regularidades entre las dos fuentes utilizadas y otras que se complementan. De la fase cuantitativa se destaca que los docentes del sector público presentan más riesgos psicosociales y menores insumos para afrontarlos que los del sector privado. El liderazgo se constituye como el factor con mayor incidencia en el climaorganizacional, seguido de las confianzas horizontal y vertical, la autonomía y la coordinación, la sobrecarga cognitiva, la disonancia emocional y los problemas de rol. La relación entre directores y docentes también presenta un efecto positivo enel climaorganizacional. De la fase cualitativa se destaca que la percepción sobre climas positivos se encuentra asociada a trabajaren centros pequeñosy con estudiantes de su zona, contar con planteles docentes estables y tener buenas condiciones respecto con los recursos materiales y edilicios. También se confirma que la permanencia de los equipos directivos resulta un factor fundamental para el establecimiento de procedimientos duraderos y claros, así como también para la construcción de una visión común sobre el centro educativo.