Aproximación a la enseñanza de las sucesiones de números reales por medio de los Espacios de Trabajo Matemático
Resumen:
Este artículo tiene como objetivo principal investigar el trabajo matemático de profesores universitarios respecto de la enseñanza de las sucesiones de números reales (sucesiones) en el aula. Mediante la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM) analizamos algunos elementos de la enseñanza (ETM idóneo) de este objeto, tomando en cuenta las componentes del plano epistemológico y cognitivo, identificando las génesis, así como también los paradigmas del análisis real. Concretamente, se presenta un estudio de caso sobre el ETM idóneo de tres profesores universitarios, solicitándoles realizar una producción donde aborden la enseñanza de la sucesión definida por = (1+1/n)n para cada . Los principales resultados evidencian diferencias entre los ETM idóneos, observándose que estos se enmarcan dentro de distintos paradigmas del análisis real, activando distintas componentes del ETM. Por último, en base a lo anterior, sugerimos algunos elementos que harían factible la estructuración de un ETM idóneo más completo para las sucesiones.
2020 | |
ETM idóneo de las sucesiones Enseñanza de las sucesiones Enseñanza universitaria Paradigmas del análisis real |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32378 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Resultados similares
-
La construcción interactiva de nuevo conocimiento en la clase de matemática: el caso de la convergencia de sucesiones
Autor(es):: Pagés Rostán, Daniela
Fecha de publicación:: (2018) -
La participación del contador público como perito en las sucesiones judiciales (Práctica vs. Teoría)
Autor(es):: Altamiranda Vidal, Yoseline
Fecha de publicación:: (2011) -
El derecho a crecer en materia sucesoria
Autor(es):: Howard Alanis, Walter
Fecha de publicación:: (2016) -
La mediana empresa familiar en el sector vitivinicola de la zona sur-oeste del Uruguay
Autor(es):: Márquez, Paula
Fecha de publicación:: (2009) -
Aprendizaje universitario en contextos reales de práctica
Autor(es):: Polla, Renée
Fecha de publicación:: (2015)