Una herramienta para estudiantes: Régimen de Adecuación Curricular
Resumen:
El presente trabajo surge como resultado de la práctica pre-profesional enmarcada dentro de la materia Proyecto Integral I, Cuidado Humano, Derechos e Inclusión Social, en el área de discapacidad. Algunos integrantes de este grupo llevan adelante su práctica en la UTU Colón donde intercambian con docentes y estudiantes de FPB (Formación Profesional Básica) trayecto uno. Resultando expuestas en los espacios EDI (Espacio Docente Integral) a una práctica pedagógica que desconocían, utilizada por las instituciones educativas en Uruguay para garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes. Las adecuaciones curriculares (AACC) contemplan las diferentes formas de aprender de los estudiantes reconociendo la diversidad. Es una modalidad que se lleva a cabo desde el 2014, que propone otras maneras de enseñar y evaluar. La pregunta de investigación propuesta por el grupo intenta dar a conocer el desempeño de aquellos estudiantes que reciben AACC al finalizar el año. Basándose en la hipótesis de que tiene un impacto positivo en los jóvenes que la reciben. Para ello, indagarán respecto a procedimientos que se utilizan y modalidades de trabajo aplicadas por docentes. También se asistirá a EDIs para obtener información, se utilizará la observación, las entrevistas a docentes y estudiantes, para recabar datos que permitan dar respuesta. Se entiende que es una temática respecto a la cual actualmente hay poca información disponible y podría dejar al descubierto aspectos que contribuyen o que entorpecen las trayectorias educativas de los estudiantes que las reciben.
2019 | |
Adecuaciones curriculares Educación Diversidad |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23838 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |