Del "concreto sensible" al "concreto pensado"
Resumen:
Este documento germina a la luz de reflexiones y aportes bibliográficos que tuvieron lugar en las clases de MIP3 de la Licenciatura en Trabajo Social en el año 2002, a cargo de la Doctora Mónica de Martino. El propósito del mismo es exponer algunas reflexiones y comentarios de autores, que desde sus reflexiones, colaboran con el proceso que define el objeto de intervención / investigación de técnicos y profesionales que administran la “cuestión social”2, iluminando el camino hacia el conocimiento de lo real. El mismo se apoya en la tradición del materialismo histórico: Una teoría social que extraiga del movimiento del ser social en la sociedad burguesa sus determinaciones concretas (es decir, que re-produzca y re-construya su ontología), y que por lo tanto no tenga un valor puramente instrumental...”3. Una mirada que diluya la “eternidad” presente en la perspectiva positivista. Que sea capaz de aprehender el devenir del ser social propio a la sociedad burguesa4. El eje central será, una propuesta metodológica coherente con la tradición antes mencionada. Es preciso aclarar que la bibliografía de cada uno de los autores a quienes voy a recurrir, es muy amplia, por lo cual, se torna imprescindible, reafirmar que este trabajo, solo intenta explicitar algunas reflexiones.
2007 | |
TRABAJO SOCIAL INTERVENCION PROFESIONAL INVESTIGACION SOCIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41860 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este documento germina a la luz de reflexiones y aportes bibliográficos que tuvieron lugar en las clases de MIP3 de la Licenciatura en Trabajo Social en el año 2002, a cargo de la Doctora Mónica de Martino. El propósito del mismo es exponer algunas reflexiones y comentarios de autores, que desde sus reflexiones, colaboran con el proceso que define el objeto de intervención / investigación de técnicos y profesionales que administran la “cuestión social”2, iluminando el camino hacia el conocimiento de lo real. El mismo se apoya en la tradición del materialismo histórico: Una teoría social que extraiga del movimiento del ser social en la sociedad burguesa sus determinaciones concretas (es decir, que re-produzca y re-construya su ontología), y que por lo tanto no tenga un valor puramente instrumental...”3. Una mirada que diluya la “eternidad” presente en la perspectiva positivista. Que sea capaz de aprehender el devenir del ser social propio a la sociedad burguesa4. El eje central será, una propuesta metodológica coherente con la tradición antes mencionada. Es preciso aclarar que la bibliografía de cada uno de los autores a quienes voy a recurrir, es muy amplia, por lo cual, se torna imprescindible, reafirmar que este trabajo, solo intenta explicitar algunas reflexiones. |
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