Compromiso educativo y el tránsito hacia la educación media superior en tres centros de la zona de Maroñas - Noreste de Montevideo

Peyrou Gelsi, Santiago

Supervisor(es): Fernández Aguerre, Tabaré

Resumen:

Esta tesis describe el efecto que sobre el tránsito a la Educación Media Superior tuvo la implementación del programa Compromiso Educativo en tres centros educativos de Montevideo ubicados en los barrios de Maroñas y Bella Italia de Montevideo en el año 2013. Se abordan las características de la implementación en base a entrevistas a actores locales clave en la implementación en territorio y observaciones del funcionamiento del componente “espacios de referencia”. Adicionalmente, se utiliza una medida de “persistencia” para aproximar una dimensión del impacto del programa en dos de los centros utilizando un diseño cuasi-experimental. Se describen limitaciones de la implementación y se presentan los resultados en la persistencia, que no permiten ser concluyentes en la existencia de un efecto positivo del programa en estos centros


Detalles Bibliográficos
2014
EDUCACION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7674
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:Esta tesis describe el efecto que sobre el tránsito a la Educación Media Superior tuvo la implementación del programa Compromiso Educativo en tres centros educativos de Montevideo ubicados en los barrios de Maroñas y Bella Italia de Montevideo en el año 2013. Se abordan las características de la implementación en base a entrevistas a actores locales clave en la implementación en territorio y observaciones del funcionamiento del componente “espacios de referencia”. Adicionalmente, se utiliza una medida de “persistencia” para aproximar una dimensión del impacto del programa en dos de los centros utilizando un diseño cuasi-experimental. Se describen limitaciones de la implementación y se presentan los resultados en la persistencia, que no permiten ser concluyentes en la existencia de un efecto positivo del programa en estos centros