La formación didáctica del profesorado. Teoría y práctica
Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo socializar entre la comunidad de profesores universitarios formadores de maestros los resultados de una revisión teórica efectuada para la determinación de las tendencias contemporáneas en la formación didáctica del estudiante de Licenciatura en Educación. Esta revisión constituye una tarea del proyecto de investigación institucional «La formación didáctica del estudiante de Licenciatura en Educación para dirigir la solución de problemas». Este proyecto se desarrolla en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, en Cuba. En este artículo, los autores hacen una revisión crítica de diversas fuentes (principalmente de autores iberoamericanos) y elaboran los que a su juicio constituyen presupuestos que sustentan la formación didáctica de los maestros en la contemporaneidad. Se profundiza, entre otros aspectos, en la unidad de la teoría con la práctica, el valor del contexto en el proceso de formación, el papel de las nuevas tecnologías en la formación didáctica, el método de enseñanza problémica en relación con la solución de problemas profesionales del estudiantado, así como el tratamiento de lo individual en lo intergrupal.
2017 | |
FORMACIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS FORMACIÓN DE MAESTROS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10899 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Sumario: | El presente artículo tiene como objetivo socializar entre la comunidad de profesores universitarios formadores de maestros los resultados de una revisión teórica efectuada para la determinación de las tendencias contemporáneas en la formación didáctica del estudiante de Licenciatura en Educación. Esta revisión constituye una tarea del proyecto de investigación institucional «La formación didáctica del estudiante de Licenciatura en Educación para dirigir la solución de problemas». Este proyecto se desarrolla en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, en Cuba. En este artículo, los autores hacen una revisión crítica de diversas fuentes (principalmente de autores iberoamericanos) y elaboran los que a su juicio constituyen presupuestos que sustentan la formación didáctica de los maestros en la contemporaneidad. Se profundiza, entre otros aspectos, en la unidad de la teoría con la práctica, el valor del contexto en el proceso de formación, el papel de las nuevas tecnologías en la formación didáctica, el método de enseñanza problémica en relación con la solución de problemas profesionales del estudiantado, así como el tratamiento de lo individual en lo intergrupal. |
---|