Política y emociones : el caso del fútbol uruguayo

Idiarte Tarela, Sofía

Supervisor(es): Gioscia, Laura

Resumen:

Este ensayo ubica al fútbol como fenómeno político cultural típico del Uruguay. En primer lugar propongo un acercamiento al giro afectivo y la sociología de las emociones entendiendo al fútbol como una cuestión política inseparable del cuerpo y de las emociones. Recorro el espectro de emociones vinculadas a este deporte. En segundo lugar, me centro en el fútbol uruguayo haciendo foco en la nostalgia del mito primordial, la épica narrativa y sus consecuencias en la conformación sus auto y heteroimágenes, las cuales llegan hasta nuestros días. La tercera parte versa sobre la violencia en el deporte, en particular la ejercida por las barras bravas y en cuarto lugar me detengo primero en un aspecto teórico vinculado a la posible intervención del Estado en estas lides y en el aspecto práctico referido a los clubes deportivos y las medidas utilizadas para lidiar con la problemática de la violencia. Por último, señalo la relevancia de la educación de las emociones como herramienta para el autoconocimiento de las pasiones y la posibilidad de gobernarlas


Detalles Bibliográficos
2017
DEPORTES
VIOLENCIA
MUJERES
CULTURA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17277
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este ensayo ubica al fútbol como fenómeno político cultural típico del Uruguay. En primer lugar propongo un acercamiento al giro afectivo y la sociología de las emociones entendiendo al fútbol como una cuestión política inseparable del cuerpo y de las emociones. Recorro el espectro de emociones vinculadas a este deporte. En segundo lugar, me centro en el fútbol uruguayo haciendo foco en la nostalgia del mito primordial, la épica narrativa y sus consecuencias en la conformación sus auto y heteroimágenes, las cuales llegan hasta nuestros días. La tercera parte versa sobre la violencia en el deporte, en particular la ejercida por las barras bravas y en cuarto lugar me detengo primero en un aspecto teórico vinculado a la posible intervención del Estado en estas lides y en el aspecto práctico referido a los clubes deportivos y las medidas utilizadas para lidiar con la problemática de la violencia. Por último, señalo la relevancia de la educación de las emociones como herramienta para el autoconocimiento de las pasiones y la posibilidad de gobernarlas