Política y emociones : el caso del fútbol uruguayo
Supervisor(es): Gioscia, Laura
Resumen:
Este ensayo ubica al fútbol como fenómeno político cultural típico del Uruguay. En primer lugar propongo un acercamiento al giro afectivo y la sociología de las emociones entendiendo al fútbol como una cuestión política inseparable del cuerpo y de las emociones. Recorro el espectro de emociones vinculadas a este deporte. En segundo lugar, me centro en el fútbol uruguayo haciendo foco en la nostalgia del mito primordial, la épica narrativa y sus consecuencias en la conformación sus auto y heteroimágenes, las cuales llegan hasta nuestros días. La tercera parte versa sobre la violencia en el deporte, en particular la ejercida por las barras bravas y en cuarto lugar me detengo primero en un aspecto teórico vinculado a la posible intervención del Estado en estas lides y en el aspecto práctico referido a los clubes deportivos y las medidas utilizadas para lidiar con la problemática de la violencia. Por último, señalo la relevancia de la educación de las emociones como herramienta para el autoconocimiento de las pasiones y la posibilidad de gobernarlas
2017 | |
DEPORTES VIOLENCIA MUJERES CULTURA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17277 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este ensayo ubica al fútbol como fenómeno político cultural típico del Uruguay. En primer lugar propongo un acercamiento al giro afectivo y la sociología de las emociones entendiendo al fútbol como una cuestión política inseparable del cuerpo y de las emociones. Recorro el espectro de emociones vinculadas a este deporte. En segundo lugar, me centro en el fútbol uruguayo haciendo foco en la nostalgia del mito primordial, la épica narrativa y sus consecuencias en la conformación sus auto y heteroimágenes, las cuales llegan hasta nuestros días. La tercera parte versa sobre la violencia en el deporte, en particular la ejercida por las barras bravas y en cuarto lugar me detengo primero en un aspecto teórico vinculado a la posible intervención del Estado en estas lides y en el aspecto práctico referido a los clubes deportivos y las medidas utilizadas para lidiar con la problemática de la violencia. Por último, señalo la relevancia de la educación de las emociones como herramienta para el autoconocimiento de las pasiones y la posibilidad de gobernarlas |
---|