Tres _ géneros : tres herramientas proyectuales tres momentos en la historiografía de la arquitectura moderna y contemporánea

Alvira, Diego

Supervisor(es): Berio, Héctor - Del Castillo, Alina - Lamoglie Graciela

Resumen:

El modelo geométrico objetivo, ha tenido una importancia desmesurada en la instancia del proceso de proyecto durante todo el S.XX y hasta nuestros días, donde, a partir de determinadas reglas fijas, el habitar –en toda su dimensión– a sido objetivado por parte de la arquitectura, la cual ha insistido en aportar soluciones más asociadas a requerimientos físicos que existenciales. Por otro lado, el habitar –como construcción cultural– desde la antigüedad, asignó determinados roles a hombres y mujeres, tanto en el ámbito público, como en el privado, perpetuando valores, ideologías y estereotipos. El proyecto moderno, puso sus propios límites y reglas al ámbito doméstico, organizó el espacio de la familia universal, segregó funciones y estableció una profundad desigualdad entro los sujetos que lo habitan. El presente trabajo, se focaliza en el estudio del espacio doméstico, pero atravesado desde la perspectiva de género, entendiendo a esta, como una categoría relacional y analítica basada en comportamientos y prácticas, más que en una mera clasificación biológica. La mirada de género, desde la unidad familiar, nos servirá como pretexto, para dar visibilidad a determinadas variables invisibles y fundamentos ocultos, involucrados en la producción y estructuración del espacio doméstico, al tiempo que nos da pié, para abrir el debate sobre otros modos posibles de sostener lo cotidiano. Para llevar adelante este estudio, nos apoyaremos en un dispositivo de proyecto –la tipología– tal como la asumimos y heredamos los arquitectos: una estructura organizativa que, a partir del binomio espacio-materia, sostiene y representa el habitar doméstico, bajo determinados posicionamientos implícitos, derivados de ciertas lógicas de poder. “(…) las relaciones de poder establecen las normas; y las normas definen los límites, que son tanto sociales como espaciales, porque determinan quien pertenece a un lugar quien queda excluido” (NOVAS, 2003, P.35).1. Al decir «el espacio del género y el género del espacio», advertimos cómo «espacio» y «género» se determinan alternativamente creando de esa manera una especie de campo magnético semántico que nos descubre algo que cada uno de los conceptos, por sí solo, dejaba oculto. (RAMÍREZ, GONZÁLEZ,1995,P.1) Los estudios de género en relación con la arquitectura, cada vez más presentes, representan fórmulas de análisis social, cultural y espacial, que no nos podemos permitir obviar por más tiempo si lo que pretendemos es avanzar hacia la consecución una sociedad mas justa(…) (NOVAS,2014).


Detalles Bibliográficos
2014
Habitar
Espacio-Doméstico
Arquitectura contemporánea
Arquitectura moderna
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8045
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El modelo geométrico objetivo, ha tenido una importancia desmesurada en la instancia del proceso de proyecto durante todo el S.XX y hasta nuestros días, donde, a partir de determinadas reglas fijas, el habitar –en toda su dimensión– a sido objetivado por parte de la arquitectura, la cual ha insistido en aportar soluciones más asociadas a requerimientos físicos que existenciales. Por otro lado, el habitar –como construcción cultural– desde la antigüedad, asignó determinados roles a hombres y mujeres, tanto en el ámbito público, como en el privado, perpetuando valores, ideologías y estereotipos. El proyecto moderno, puso sus propios límites y reglas al ámbito doméstico, organizó el espacio de la familia universal, segregó funciones y estableció una profundad desigualdad entro los sujetos que lo habitan. El presente trabajo, se focaliza en el estudio del espacio doméstico, pero atravesado desde la perspectiva de género, entendiendo a esta, como una categoría relacional y analítica basada en comportamientos y prácticas, más que en una mera clasificación biológica. La mirada de género, desde la unidad familiar, nos servirá como pretexto, para dar visibilidad a determinadas variables invisibles y fundamentos ocultos, involucrados en la producción y estructuración del espacio doméstico, al tiempo que nos da pié, para abrir el debate sobre otros modos posibles de sostener lo cotidiano. Para llevar adelante este estudio, nos apoyaremos en un dispositivo de proyecto –la tipología– tal como la asumimos y heredamos los arquitectos: una estructura organizativa que, a partir del binomio espacio-materia, sostiene y representa el habitar doméstico, bajo determinados posicionamientos implícitos, derivados de ciertas lógicas de poder. “(…) las relaciones de poder establecen las normas; y las normas definen los límites, que son tanto sociales como espaciales, porque determinan quien pertenece a un lugar quien queda excluido” (NOVAS, 2003, P.35).1. Al decir «el espacio del género y el género del espacio», advertimos cómo «espacio» y «género» se determinan alternativamente creando de esa manera una especie de campo magnético semántico que nos descubre algo que cada uno de los conceptos, por sí solo, dejaba oculto. (RAMÍREZ, GONZÁLEZ,1995,P.1) Los estudios de género en relación con la arquitectura, cada vez más presentes, representan fórmulas de análisis social, cultural y espacial, que no nos podemos permitir obviar por más tiempo si lo que pretendemos es avanzar hacia la consecución una sociedad mas justa(…) (NOVAS,2014).