La cuestión de género en el aula : un estudio en la educación media uruguaya

Bega Rosende, Eliana

Resumen:

A pesar del acceso de las mujeres a la educación de modo masivo, e incluso, alcanzando mejores resultados que los hombres en muchos casos, sigue existiendo una desigualdad de género que se intenta invisibilizar, legitimado a nivel discursivo a través del ideal de igualdad que no se ajusta a la realidad. Esta investigación es producto del trabajo de tesis de grado de la Licenciatura en Sociología. El trabajo de campo fue llevado a cabo en liceos de educación media de Montevideo mediante dos técnicas de recolección de datos: por un lado se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes, por el otro, se observaron las clases de cada una de las asignaturas impartidas por los y las docentes entrevistados. De esta forma, a través de sus discursos, se pretendió conocer la percepción sobre las diferencias de género en el aula y observar su trato para con los y las estudiantes según el género. Se observó mayor coherencia entre el discurso y la praxis de las docentes mujeres, además de una postura crítica con respecto al lugar de la mujer en la sociedad en general y en la educación. La mayoría de los docentes varones, conciben a la cuestión de género una discusión caduca, sin importar su filiación política. En este sentido, existe la necesidad de que sobre todo los espacios de formación docente incluyan en sus programas temáticas de género y que la escuela pueda ser concebida como un espacio donde es posible que se produzcan fisuras para un cambio real


Detalles Bibliográficos
2016
ENSEÑANZA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
GENERO
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10698
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:A pesar del acceso de las mujeres a la educación de modo masivo, e incluso, alcanzando mejores resultados que los hombres en muchos casos, sigue existiendo una desigualdad de género que se intenta invisibilizar, legitimado a nivel discursivo a través del ideal de igualdad que no se ajusta a la realidad. Esta investigación es producto del trabajo de tesis de grado de la Licenciatura en Sociología. El trabajo de campo fue llevado a cabo en liceos de educación media de Montevideo mediante dos técnicas de recolección de datos: por un lado se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes, por el otro, se observaron las clases de cada una de las asignaturas impartidas por los y las docentes entrevistados. De esta forma, a través de sus discursos, se pretendió conocer la percepción sobre las diferencias de género en el aula y observar su trato para con los y las estudiantes según el género. Se observó mayor coherencia entre el discurso y la praxis de las docentes mujeres, además de una postura crítica con respecto al lugar de la mujer en la sociedad en general y en la educación. La mayoría de los docentes varones, conciben a la cuestión de género una discusión caduca, sin importar su filiación política. En este sentido, existe la necesidad de que sobre todo los espacios de formación docente incluyan en sus programas temáticas de género y que la escuela pueda ser concebida como un espacio donde es posible que se produzcan fisuras para un cambio real