Infecciones urinarias recurrentes en mujeres y niños: prevalencia, causas y tratamiento

Miguez, Bruno - Ricca, Agustina - Santana, Antonio - Santelli, Adrián - Scotti, Adrián

Supervisor(es): Robino, Luciana

Resumen:

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las infecciones bacterianas adquiridas más frecuentes, con alto porcentaje de recurrencias. Objetivos: realizar una actualización de la epidemiología, patogenia y factores de riesgo de ITU recurrente (ITU-R) en mujeres y niños, y establecer un plan de tratamiento y profilaxis de las mismas. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica incluyendo estudios en mujeres y niños con ITU adquirida en la comunidad, complicada y no complicada, e ITU-R. Se excluyeron: estudios en pacientes con cistostomía, sondados, hospitalizados, nefrectomizados, de sexo masculino, y bacteriuria asintomática. Resultados: En mujeres el porcentaje de ITU-R alcanza el 44% mientras que en niños se estima un 12% a 20% dentro de los 12 meses siguientes al primer episodio. Escherichia coli es el patógeno aislado más recuentemente tanto para ITU como para ITU-R (80-90%). Las ITU-R ocurren debido al re ascenso y reinoculación de la luz vesical por cepas de E.coli uropatógena (UPEC) que han persistido en la zona peri uretral o en la flora fecal transitoria luego de una ITU previa. Recientemente se ha asociado la ITU-R con la persistencia de E.coli en la pared vesical (formando comunidades bacterianas intacelulares: CBI) resistiendo a la acción de los antibióticos y respuesta inmune. De acuerdo a los perfiles de susceptibilidad antimicrobiana en Uruguay, proponemos cómo tratamiento empírico en adultos para la cistitis aguda un esquema de nitrofurantoína por 3-7 días y para niños nitrofurantoina, amoxicilina clavulánico y cefuroxime. En niños con ITU-R siempre es necesario descartar anomalías anatomo-funcionales. Se aconseja realizar tratamiento quimioprofiláctico en niños en casos puntuales, mientras que en adultos su utilidad es controversial. Conclusiones: La alta prevalencia de las ITU-R y los nuevos modelos patogénicos propuestos (CBI) hacen necesario el desarrollo de estudios para la evaluación de nuevos tratamientos y medidas preventivas óptimas

Detalles Bibliográficos
2014
infecciones urinarias
mujeres
niños
infecciones bacterianas
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32717
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1877554756880171008
author Miguez, Bruno
author2 Ricca, Agustina
Santana, Antonio
Santelli, Adrián
Scotti, Adrián
author2_role author
author
author
author
author_facet Miguez, Bruno
Ricca, Agustina
Santana, Antonio
Santelli, Adrián
Scotti, Adrián
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
7576503564e59381f085106c0ec2b23a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32717/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32717/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32717/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32717/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32717/1/MCII_2014_G87.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Miguez Bruno, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina
Ricca Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina
Santana Antonio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina
Santelli Adrián, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina
Scotti Adrián, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv URUGUAY
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Robino, Luciana
dc.creator.none.fl_str_mv Miguez, Bruno
Ricca, Agustina
Santana, Antonio
Santelli, Adrián
Scotti, Adrián
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-26T14:08:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-26T14:08:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las infecciones bacterianas adquiridas más frecuentes, con alto porcentaje de recurrencias. Objetivos: realizar una actualización de la epidemiología, patogenia y factores de riesgo de ITU recurrente (ITU-R) en mujeres y niños, y establecer un plan de tratamiento y profilaxis de las mismas. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica incluyendo estudios en mujeres y niños con ITU adquirida en la comunidad, complicada y no complicada, e ITU-R. Se excluyeron: estudios en pacientes con cistostomía, sondados, hospitalizados, nefrectomizados, de sexo masculino, y bacteriuria asintomática. Resultados: En mujeres el porcentaje de ITU-R alcanza el 44% mientras que en niños se estima un 12% a 20% dentro de los 12 meses siguientes al primer episodio. Escherichia coli es el patógeno aislado más recuentemente tanto para ITU como para ITU-R (80-90%). Las ITU-R ocurren debido al re ascenso y reinoculación de la luz vesical por cepas de E.coli uropatógena (UPEC) que han persistido en la zona peri uretral o en la flora fecal transitoria luego de una ITU previa. Recientemente se ha asociado la ITU-R con la persistencia de E.coli en la pared vesical (formando comunidades bacterianas intacelulares: CBI) resistiendo a la acción de los antibióticos y respuesta inmune. De acuerdo a los perfiles de susceptibilidad antimicrobiana en Uruguay, proponemos cómo tratamiento empírico en adultos para la cistitis aguda un esquema de nitrofurantoína por 3-7 días y para niños nitrofurantoina, amoxicilina clavulánico y cefuroxime. En niños con ITU-R siempre es necesario descartar anomalías anatomo-funcionales. Se aconseja realizar tratamiento quimioprofiláctico en niños en casos puntuales, mientras que en adultos su utilidad es controversial. Conclusiones: La alta prevalencia de las ITU-R y los nuevos modelos patogénicos propuestos (CBI) hacen necesario el desarrollo de estudios para la evaluación de nuevos tratamientos y medidas preventivas óptimas
dc.format.extent.es.fl_str_mv 46 p.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Miguez B, Ricca A, Santana A y otros. Infecciones urinarias recurrentes en mujeres y niños: prevalencia, causas y tratamiento [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2014. 46 p.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/32717
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FM
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv infecciones urinarias
mujeres
niños
infecciones bacterianas
dc.title.none.fl_str_mv Infecciones urinarias recurrentes en mujeres y niños: prevalencia, causas y tratamiento
dc.type.es.fl_str_mv Monografía
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las infecciones bacterianas adquiridas más frecuentes, con alto porcentaje de recurrencias. Objetivos: realizar una actualización de la epidemiología, patogenia y factores de riesgo de ITU recurrente (ITU-R) en mujeres y niños, y establecer un plan de tratamiento y profilaxis de las mismas. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica incluyendo estudios en mujeres y niños con ITU adquirida en la comunidad, complicada y no complicada, e ITU-R. Se excluyeron: estudios en pacientes con cistostomía, sondados, hospitalizados, nefrectomizados, de sexo masculino, y bacteriuria asintomática. Resultados: En mujeres el porcentaje de ITU-R alcanza el 44% mientras que en niños se estima un 12% a 20% dentro de los 12 meses siguientes al primer episodio. Escherichia coli es el patógeno aislado más recuentemente tanto para ITU como para ITU-R (80-90%). Las ITU-R ocurren debido al re ascenso y reinoculación de la luz vesical por cepas de E.coli uropatógena (UPEC) que han persistido en la zona peri uretral o en la flora fecal transitoria luego de una ITU previa. Recientemente se ha asociado la ITU-R con la persistencia de E.coli en la pared vesical (formando comunidades bacterianas intacelulares: CBI) resistiendo a la acción de los antibióticos y respuesta inmune. De acuerdo a los perfiles de susceptibilidad antimicrobiana en Uruguay, proponemos cómo tratamiento empírico en adultos para la cistitis aguda un esquema de nitrofurantoína por 3-7 días y para niños nitrofurantoina, amoxicilina clavulánico y cefuroxime. En niños con ITU-R siempre es necesario descartar anomalías anatomo-funcionales. Se aconseja realizar tratamiento quimioprofiláctico en niños en casos puntuales, mientras que en adultos su utilidad es controversial. Conclusiones: La alta prevalencia de las ITU-R y los nuevos modelos patogénicos propuestos (CBI) hacen necesario el desarrollo de estudios para la evaluación de nuevos tratamientos y medidas preventivas óptimas
eu_rights_str_mv openAccess
format other
id COLIBRI_a41bb9107d5383f8bd2f7154ae2eca6d
identifier_str_mv Miguez B, Ricca A, Santana A y otros. Infecciones urinarias recurrentes en mujeres y niños: prevalencia, causas y tratamiento [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2014. 46 p.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/32717
publishDate 2014
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv karina.camps@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Miguez Bruno, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de MedicinaRicca Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de MedicinaSantana Antonio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de MedicinaSantelli Adrián, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de MedicinaScotti Adrián, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de MedicinaURUGUAY2022-07-26T14:08:40Z2022-07-26T14:08:40Z2014Miguez B, Ricca A, Santana A y otros. Infecciones urinarias recurrentes en mujeres y niños: prevalencia, causas y tratamiento [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2014. 46 p.https://hdl.handle.net/20.500.12008/32717Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las infecciones bacterianas adquiridas más frecuentes, con alto porcentaje de recurrencias. Objetivos: realizar una actualización de la epidemiología, patogenia y factores de riesgo de ITU recurrente (ITU-R) en mujeres y niños, y establecer un plan de tratamiento y profilaxis de las mismas. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica incluyendo estudios en mujeres y niños con ITU adquirida en la comunidad, complicada y no complicada, e ITU-R. Se excluyeron: estudios en pacientes con cistostomía, sondados, hospitalizados, nefrectomizados, de sexo masculino, y bacteriuria asintomática. Resultados: En mujeres el porcentaje de ITU-R alcanza el 44% mientras que en niños se estima un 12% a 20% dentro de los 12 meses siguientes al primer episodio. Escherichia coli es el patógeno aislado más recuentemente tanto para ITU como para ITU-R (80-90%). Las ITU-R ocurren debido al re ascenso y reinoculación de la luz vesical por cepas de E.coli uropatógena (UPEC) que han persistido en la zona peri uretral o en la flora fecal transitoria luego de una ITU previa. Recientemente se ha asociado la ITU-R con la persistencia de E.coli en la pared vesical (formando comunidades bacterianas intacelulares: CBI) resistiendo a la acción de los antibióticos y respuesta inmune. De acuerdo a los perfiles de susceptibilidad antimicrobiana en Uruguay, proponemos cómo tratamiento empírico en adultos para la cistitis aguda un esquema de nitrofurantoína por 3-7 días y para niños nitrofurantoina, amoxicilina clavulánico y cefuroxime. En niños con ITU-R siempre es necesario descartar anomalías anatomo-funcionales. Se aconseja realizar tratamiento quimioprofiláctico en niños en casos puntuales, mientras que en adultos su utilidad es controversial. Conclusiones: La alta prevalencia de las ITU-R y los nuevos modelos patogénicos propuestos (CBI) hacen necesario el desarrollo de estudios para la evaluación de nuevos tratamientos y medidas preventivas óptimasSubmitted by Almiñana María Cecilia (marialminana@gmail.com) on 2022-07-25T17:43:37Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MCII_2014_G87.pdf: 566008 bytes, checksum: 7576503564e59381f085106c0ec2b23a (MD5)Approved for entry into archive by Almiñana María Cecilia (marialminana@gmail.com) on 2022-07-26T14:08:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MCII_2014_G87.pdf: 566008 bytes, checksum: 7576503564e59381f085106c0ec2b23a (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-07-26T14:08:40Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MCII_2014_G87.pdf: 566008 bytes, checksum: 7576503564e59381f085106c0ec2b23a (MD5) Previous issue date: 201446 p.esspaUdelar. FMLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)infecciones urinariasmujeresniñosinfecciones bacterianasInfecciones urinarias recurrentes en mujeres y niños: prevalencia, causas y tratamientoMonografíainfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaMiguez, BrunoRicca, AgustinaSantana, AntonioSantelli, AdriánScotti, AdriánRobino, LucianaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32717/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32717/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32717/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32717/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALMCII_2014_G87.pdfMCII_2014_G87.pdfapplication/pdf566008http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32717/1/MCII_2014_G87.pdf7576503564e59381f085106c0ec2b23aMD5120.500.12008/327172022-07-26 11:08:40.887oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/32717VGVybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcyByZWxhdGl2YXMgYWwgZGVwb3NpdG8gZGUgb2JyYXMKCgpMYXMgb2JyYXMgZGVwb3NpdGFkYXMgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gc2UgcmlnZW4gcG9yIGxhIE9yZGVuYW56YSBkZSBsb3MgRGVyZWNob3MgZGUgbGEgUHJvcGllZGFkIEludGVsZWN0dWFsICBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBEZSBMYSBSZXDDumJsaWNhLiAoUmVzLiBOwrogOTEgZGUgQy5ELkMuIGRlIDgvSUlJLzE5OTQg4oCTIEQuTy4gNy9JVi8xOTk0KSB5ICBwb3IgbGEgT3JkZW5hbnphIGRlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBBYmllcnRvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIGxhIFJlcMO6YmxpY2EgKFJlcy4gTsK6IDE2IGRlIEMuRC5DLiBkZSAwNy8xMC8yMDE0KS4gCgpBY2VwdGFuZG8gZWwgYXV0b3IgZXN0b3MgdMOpcm1pbm9zIHkgY29uZGljaW9uZXMgZGUgZGVww7NzaXRvIGVuIENPTElCUkksIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFJlcMO6YmxpY2EgcHJvY2VkZXLDoSBhOiAgCgphKSBhcmNoaXZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyBzZXJ2aWRvcmVzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGEgbG9zIGVmZWN0b3MgZGUgZ2FyYW50aXphciBhY2Nlc28sIHNlZ3VyaWRhZCB5IHByZXNlcnZhY2nDs24KYikgY29udmVydGlyIGxhIG9icmEgYSBvdHJvcyBmb3JtYXRvcyBzaSBmdWVyYSBuZWNlc2FyaW8gIHBhcmEgZmFjaWxpdGFyIHN1IHByZXNlcnZhY2nDs24geSBhY2Nlc2liaWxpZGFkIHNpbiBhbHRlcmFyIHN1IGNvbnRlbmlkby4KYykgcmVhbGl6YXIgbGEgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGRpc3BvbmVyIGVsIGFjY2VzbyBsaWJyZSB5IGdyYXR1aXRvIGEgdHJhdsOpcyBkZSBJbnRlcm5ldCBtZWRpYW50ZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBiYWpvIGxhIGxpY2VuY2lhIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgc2VsZWNjaW9uYWRhIHBvciBlbCBwcm9waW8gYXV0b3IuCgoKRW4gY2FzbyBxdWUgZWwgYXV0b3IgaGF5YSBkaWZ1bmRpZG8geSBkYWRvIGEgcHVibGljaWRhZCBhIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWEgcHJldmlhLCAgcG9kcsOhIHNvbGljaXRhciB1biBwZXLDrW9kbyBkZSBlbWJhcmdvIHNvYnJlIGxhIGRpc3BvbmliaWxpZGFkIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG1pc21hLCBlbCBjdWFsIGNvbWVuemFyw6EgYSBwYXJ0aXIgZGUgbGEgYWNlcHRhY2nDs24gZGUgZXN0ZSBkb2N1bWVudG8geSBoYXN0YSBsYSBmZWNoYSBxdWUgaW5kaXF1ZSAuCgpFbCBhdXRvciBhc2VndXJhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG5vIGluZnJpZ2UgbmluZ8O6biBkZXJlY2hvIHNvYnJlIHRlcmNlcm9zLCB5YSBzZWEgZGUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8uCgpFbCBhdXRvciBnYXJhbnRpemEgcXVlIHNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCAgaGEgb2J0ZW5pZG8gZWwgcGVybWlzbyBkZWwgcHJvcGlldGFyaW8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCB5IHF1ZSBlc2UgbWF0ZXJpYWwgY3V5b3MgZGVyZWNob3Mgc29uIGRlIHRlcmNlcm9zIGVzdMOhIGNsYXJhbWVudGUgaWRlbnRpZmljYWRvIHkgcmVjb25vY2lkbyBlbiBlbCB0ZXh0byBvIGNvbnRlbmlkbyBkZWwgZG9jdW1lbnRvIGRlcG9zaXRhZG8gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8uCgpFbiBvYnJhcyBkZSBhdXRvcsOtYSBtw7psdGlwbGUgL3NlIHByZXN1bWUvIHF1ZSBlbCBhdXRvciBkZXBvc2l0YW50ZSBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSByZWNhYmFkbyBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZSB0b2RvcyBsb3MgYXV0b3JlcyBwYXJhIHB1YmxpY2FybGEgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8sIHNpZW5kbyDDqXN0ZSBlbCDDum5pY28gcmVzcG9uc2FibGUgZnJlbnRlIGEgY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgcmVjbGFtYWNpw7NuIGRlIGxvcyBvdHJvcyBjb2F1dG9yZXMuCgpFbCBhdXRvciBzZXLDoSByZXNwb25zYWJsZSBkZWwgY29udGVuaWRvIGRlIGxvcyBkb2N1bWVudG9zIHF1ZSBkZXBvc2l0YS4gTGEgVURFTEFSIG5vIHNlcsOhIHJlc3BvbnNhYmxlIHBvciBsYXMgZXZlbnR1YWxlcyB2aW9sYWNpb25lcyBhbCBkZXJlY2hvIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCBlbiBxdWUgcHVlZGEgaW5jdXJyaXIgZWwgYXV0b3IuCgpBbnRlIGN1YWxxdWllciBkZW51bmNpYSBkZSB2aW9sYWNpw7NuIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCwgbGEgVURFTEFSICBhZG9wdGFyw6EgdG9kYXMgbGFzIG1lZGlkYXMgbmVjZXNhcmlhcyBwYXJhIGV2aXRhciBsYSBjb250aW51YWNpw7NuIGRlIGRpY2hhIGluZnJhY2Npw7NuLCBsYXMgcXVlIHBvZHLDoW4gaW5jbHVpciBlbCByZXRpcm8gZGVsIGFjY2VzbyBhIGxvcyBjb250ZW5pZG9zIHkvbyBtZXRhZGF0b3MgZGVsIGRvY3VtZW50byByZXNwZWN0aXZvLgoKTGEgb2JyYSBzZSBwb25kcsOhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBhIHRyYXbDqXMgZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zLCBlbCBhdXRvciBwb2Ryw6Egc2VsZWNjaW9uYXIgdW5hIGRlIGxhcyA2IGxpY2VuY2lhcyBkaXNwb25pYmxlczoKCgpBdHJpYnVjacOzbiAoQ0MgLSBCeSk6IFBlcm1pdGUgdXNhciBsYSBvYnJhIHkgZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMsIGluY2x1c28gY29uIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCBzaWVtcHJlIHF1ZSBzZSByZWNvbm96Y2EgYWwgYXV0b3IuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgQ29tcGFydGlyIElndWFsIChDQyAtIEJ5LVNBKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEgeSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcywgaW5jbHVzbyBjb24gZmluZXMgY29tZXJjaWFsZXMsIHBlcm8gbGEgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYXMgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIGRlYmUgaGFjZXJzZSBtZWRpYW50ZSB1bmEgbGljZW5jaWEgaWTDqW50aWNhIGEgbGEgZGUgbGEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCwgcmVjb25vY2llbmRvIGEgbG9zIGF1dG9yZXMuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgTm8gQ29tZXJjaWFsIChDQyAtIEJ5LU5DKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEgeSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcywgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBlc29zIHVzb3Mgbm8gdGVuZ2FuIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCByZWNvbm9jaWVuZG8gYWwgYXV0b3IuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgU2luIERlcml2YWRhcyAoQ0MgLSBCeS1ORCk6IFBlcm1pdGUgZWwgdXNvIGRlIGxhIG9icmEsIGluY2x1c28gY29uIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCBwZXJvIG5vIHNlIHBlcm1pdGUgZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMsIGRlYmllbmRvIHJlY29ub2NlciBhbCBhdXRvci4KCkF0cmlidWNpw7NuIOKAkyBObyBDb21lcmNpYWwg4oCTIENvbXBhcnRpciBJZ3VhbCAoQ0Mg4oCTIEJ5LU5DLVNBKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEgeSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcywgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBlc29zIHVzb3Mgbm8gdGVuZ2FuIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzIHkgbGEgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYXMgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNlIGhhZ2EgbWVkaWFudGUgbGljZW5jaWEgaWTDqW50aWNhIGEgbGEgZGUgbGEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCwgcmVjb25vY2llbmRvIGEgbG9zIGF1dG9yZXMuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgTm8gQ29tZXJjaWFsIOKAkyBTaW4gRGVyaXZhZGFzIChDQyAtIEJ5LU5DLU5EKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEsIHBlcm8gbm8gc2UgcGVybWl0ZSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcyB5IG5vIHNlIHBlcm1pdGUgdXNvIGNvbiBmaW5lcyBjb21lcmNpYWxlcywgZGViaWVuZG8gcmVjb25vY2VyIGFsIGF1dG9yLgoKTG9zIHVzb3MgcHJldmlzdG9zIGVuIGxhcyBsaWNlbmNpYXMgaW5jbHV5ZW4gbGEgZW5hamVuYWNpw7NuLCByZXByb2R1Y2Npw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuLCBwdWJsaWNhY2nDs24sIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24geSBwdWVzdGEgYSBkaXNwb3NpY2nDs24gZGVsIHDDumJsaWNvLiBMYSBjcmVhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIGluY2x1eWUgbGEgYWRhcHRhY2nDs24sIHRyYWR1Y2Npw7NuIHkgZWwgcmVtaXguCgpDdWFuZG8gc2Ugc2VsZWNjaW9uZSB1bmEgbGljZW5jaWEgcXVlIGhhYmlsaXRlIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMsIGVsIGRlcMOzc2l0byBkZWJlcsOhIHNlciBhY29tcGHDsWFkbyBkZWwgYXZhbCBkZWwgamVyYXJjYSBtw6F4aW1vIGRlbCBTZXJ2aWNpbyBjb3JyZXNwb25kaWVudGUuCg==Institucionalhttps://www.colibri.udelar.edu.uyUniversidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestkarina.camps@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712022-07-26T14:08:40COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Infecciones urinarias recurrentes en mujeres y niños: prevalencia, causas y tratamiento
Miguez, Bruno
infecciones urinarias
mujeres
niños
infecciones bacterianas
status_str publishedVersion
title Infecciones urinarias recurrentes en mujeres y niños: prevalencia, causas y tratamiento
title_full Infecciones urinarias recurrentes en mujeres y niños: prevalencia, causas y tratamiento
title_fullStr Infecciones urinarias recurrentes en mujeres y niños: prevalencia, causas y tratamiento
title_full_unstemmed Infecciones urinarias recurrentes en mujeres y niños: prevalencia, causas y tratamiento
title_short Infecciones urinarias recurrentes en mujeres y niños: prevalencia, causas y tratamiento
title_sort Infecciones urinarias recurrentes en mujeres y niños: prevalencia, causas y tratamiento
topic infecciones urinarias
mujeres
niños
infecciones bacterianas
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/32717