Un análisis crítico de la integralidad en el Trabajo Social

A critical analysis of integrality in social work

de Horta, Agustina Tea - García, María Belén - Rivero Silveira, Sofía

Resumen:

El presente artículo busca dar cuenta de la relevancia y los aportes del concepto de integralidad de las funciones universitarias en la formación y el ejercicio profesional del trabajo social. Comienza con un marco epistemológico que permite encuadrar el análisis. Continúa con una breve descripción del marco teórico, normativo e histórico que brindan las distintas universidades latinoamericanas y la Universidad de la República, a la hora de materializar el desarrollo de una educación integral. El trabajo culmina con un análisis de las diferentes áreas de formación del Trabajo Social como carrera universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y sus desafíos.


This paper attempts to account for the discussions surrounding the relevance and contributions of the concept of integrality of university functions in the training and professional practice of Social Work. Begins with the elaboration of an epistemological framework that allows to frame the analysis. It continues with a brief description of the theoretical, normative and historical framework provided by the different latin american universities and the Universidad de la República, at the time of materializing the development of an integral education. At the end it includes an analysis of the different challenges of social working aprenticenship in the Facultad de Ciencias Sociales of the Universidad de la República.


Detalles Bibliográficos
2022
Trabajo Social
Integralidad
Prácticas integrales
Teoría crítica
Social Work
Integrality
Integral Practices
Critical theory
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
TRABAJADOR SOCIAL
FORMACION DE TRABAJADORES SOCIALES
TEORIA SOCIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35362
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente artículo busca dar cuenta de la relevancia y los aportes del concepto de integralidad de las funciones universitarias en la formación y el ejercicio profesional del trabajo social. Comienza con un marco epistemológico que permite encuadrar el análisis. Continúa con una breve descripción del marco teórico, normativo e histórico que brindan las distintas universidades latinoamericanas y la Universidad de la República, a la hora de materializar el desarrollo de una educación integral. El trabajo culmina con un análisis de las diferentes áreas de formación del Trabajo Social como carrera universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y sus desafíos.