Materialidades efímeras en la emergencia de una estética de resistencia política en el espacio público. Una narrativa en Street-Art de conflicto, reclamo y memoria en la Plata y Río de Janeiro
Supervisor(es): Miranda, Fernando
Resumen:
La investigación estudia la materialidad de la memoria sobre la violencia, configurada en reclamos políticamente comprometidos y exteriorizados simbólicamente en una expresión efímera, a través de intervenciones estéticas, y como respuesta diferente para reasignar el espacio público, analizando dos casos de desapariciones forzadas en democracia ocurridos en La Plata (Argentina) en 2006, y en Río de Janeiro (Brasil) en 2013. Se elabora con el objetivo de profundizar la comprensión acerca de lo que puede ser contado a partir de un hecho de violencia —por medio de sus respuestas estéticas— en una enunciación política sobre conflicto, reclamo y memoria en el espacio público. Se parte del siguiente interrogante: cómo los productores de visualidades desarticulan los términos de la violencia y los clarifican en un medio estético (texto/imagen), con el fin de cuestionarlos. Se trabaja con la hipótesis de que el street-art reconceptualiza la relación entre la estética y la política: captura y acerca contradicciones y tensiones, refuta las condiciones presentes para causar un impacto y proponer un cambio o un llamado a la memoria, creando así una agregación coherente —no obstante temporaria— como signo de resistencia que asalta o se arroja en la calle, en una lucha de expectativas por darles visibilidad, registrada por las visualidades, en la negociación de fragmentos sobre eventos de represión y violencia, en vigencia de la democracia. Por medio de las intervenciones, presentadas como forma activista visual de crítica y de resistencia a lo político, toma los restos estéticos, que tienen una representación de protesta y cuya narrativa, a partir de su producción, nos permite asumir la situación violenta de otra manera y reconfigurar el presente.
2017 | |
Street-art Estética Resistencia política Espacio público Violencia Desaparición forzada Desaparecidos |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18217 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La investigación estudia la materialidad de la memoria sobre la violencia, configurada en reclamos políticamente comprometidos y exteriorizados simbólicamente en una expresión efímera, a través de intervenciones estéticas, y como respuesta diferente para reasignar el espacio público, analizando dos casos de desapariciones forzadas en democracia ocurridos en La Plata (Argentina) en 2006, y en Río de Janeiro (Brasil) en 2013. Se elabora con el objetivo de profundizar la comprensión acerca de lo que puede ser contado a partir de un hecho de violencia —por medio de sus respuestas estéticas— en una enunciación política sobre conflicto, reclamo y memoria en el espacio público. Se parte del siguiente interrogante: cómo los productores de visualidades desarticulan los términos de la violencia y los clarifican en un medio estético (texto/imagen), con el fin de cuestionarlos. Se trabaja con la hipótesis de que el street-art reconceptualiza la relación entre la estética y la política: captura y acerca contradicciones y tensiones, refuta las condiciones presentes para causar un impacto y proponer un cambio o un llamado a la memoria, creando así una agregación coherente —no obstante temporaria— como signo de resistencia que asalta o se arroja en la calle, en una lucha de expectativas por darles visibilidad, registrada por las visualidades, en la negociación de fragmentos sobre eventos de represión y violencia, en vigencia de la democracia. Por medio de las intervenciones, presentadas como forma activista visual de crítica y de resistencia a lo político, toma los restos estéticos, que tienen una representación de protesta y cuya narrativa, a partir de su producción, nos permite asumir la situación violenta de otra manera y reconfigurar el presente. |
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