Inclusión educativa de niños/as con Trastorno de Espectro Autista en aulas comunes de escuelas públicas
Supervisor(es): Liberman, Beatriz
Resumen:
Este trabajo busca conocer, como se da la inclusión de niños/as con Trastorno de Espectro Autista en aulas comunes de Escuelas Públicas. A través de esta aproximación, se busca conocer las dificultades y obstáculos con los que se encuentran las familias y maestras, al momento de incluirlos en aulas comunes. El trabajo se apoya y se sustenta sobre el nuevo paradigma de Educación Inclusiva, el cual ha sido ratificado mediante la creación de nuevas normativas, que intentan garantizar el acceso a la educación de todos los niño s/as, respetando su diversidad y diferencias. A largo del trabajo, nos encontraremos inicialmente con un breve repaso histórico del concepto escuela como institución educativa y del concepto de discapacidad. Se enunciará el marco normativo sobre el cual se sustenta el derecho a la educación de todos los niños/as, el cual da sustento al actual paradigma de educación inclusiva. A continuación se analizan los datos recogidos a la luz de la normativa y el paradigma vigente, para dar lugar luego a las conclusiones finales.
2022 | |
Escuela Discapacidad Educación inclusiva INCLUSION EDUCATIVA AUTISMO NIÑOS EDUCACION PUBLICA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37535 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo busca conocer, como se da la inclusión de niños/as con Trastorno de Espectro Autista en aulas comunes de Escuelas Públicas. A través de esta aproximación, se busca conocer las dificultades y obstáculos con los que se encuentran las familias y maestras, al momento de incluirlos en aulas comunes. El trabajo se apoya y se sustenta sobre el nuevo paradigma de Educación Inclusiva, el cual ha sido ratificado mediante la creación de nuevas normativas, que intentan garantizar el acceso a la educación de todos los niño s/as, respetando su diversidad y diferencias. A largo del trabajo, nos encontraremos inicialmente con un breve repaso histórico del concepto escuela como institución educativa y del concepto de discapacidad. Se enunciará el marco normativo sobre el cual se sustenta el derecho a la educación de todos los niños/as, el cual da sustento al actual paradigma de educación inclusiva. A continuación se analizan los datos recogidos a la luz de la normativa y el paradigma vigente, para dar lugar luego a las conclusiones finales. |
---|