Los niños y el barrio en el tiempo libre: potencialidades y limitaciones en el traspaso de capital social

Sánchez Toja, Leandro

Supervisor(es): Veiga, Danilo

Resumen:

El presente trabajo da cuenta de los distintos usos del tiempo que realizan los niños de clase media en el barrio El Prado de la ciudad de Montevideo. Nuestro principal objetivo fue recabar información que de cuenta de los nuevos procesos de segregación espacial y nuevas maneras de entablar comunicaciones que presentan las ciudades actuales. Para ello se entrevistaron 25 padres de niños en edad escolar e informantes calificados. El tema principal del relevamiento es el proceso de reclución en espacios privados. Aprovechando esta tendencia, Internet se ha convertido en un ámbito de sociabilidad cada vez más importante, complementando las redes creadas en los centros educativos y familiares. Centrados desde la teoría del capital social, y con la intención de ilustrar flujos, influencias y características de clase, veremos el tiempo libre como un espacio donde las diferencias de clase se reproducen de manera similar a otros ambientes sociales.


This work shows the different uses of time made by middle-class children in the neighbourhood of El Prado in Montevideo. Our main objective was to gather information that accounts for the new processes of spatial segregation and new ways to engage incommunications that present the modern city. To this end, we interviewed parents of school children and qualified informers. The main theme of the survey is the process of retreatment in private spaces. Taking advantage of this trend, Internet use has become an area of sociability increasingly important, complementing the networks created in schools and families. Focused on the theory of social capital, and intended to illustrate flows, influences and characteristics of class, see free time asa space where class differencesare reproduced similarly to other social environments.


Detalles Bibliográficos
2011
NIÑOS
BARRIOS
CAPITAL SOCIAL
TIEMPO LIBRE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22810
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo da cuenta de los distintos usos del tiempo que realizan los niños de clase media en el barrio El Prado de la ciudad de Montevideo. Nuestro principal objetivo fue recabar información que de cuenta de los nuevos procesos de segregación espacial y nuevas maneras de entablar comunicaciones que presentan las ciudades actuales. Para ello se entrevistaron 25 padres de niños en edad escolar e informantes calificados. El tema principal del relevamiento es el proceso de reclución en espacios privados. Aprovechando esta tendencia, Internet se ha convertido en un ámbito de sociabilidad cada vez más importante, complementando las redes creadas en los centros educativos y familiares. Centrados desde la teoría del capital social, y con la intención de ilustrar flujos, influencias y características de clase, veremos el tiempo libre como un espacio donde las diferencias de clase se reproducen de manera similar a otros ambientes sociales.