Efectos vecindario en el desempeño educativo : evidencia desde un enfoque espacial

Bracco Lenhardt, Claudia

Supervisor(es): Vigorito, Andrea

Resumen:

El objetivo del presente trabajo es identificar y analizar la existencia de efectos vecindario (neighborhood effects) de corto y mediano plazo sobre el desempeño educativo de los jóvenes y adolescentes de Montevideo, particularmente en términos de repetición escolar y permanencia en el sistema educativo. En este sentido, se busca comprender en qué medida la exposición a distintas calidades de vecindario durante la niñez y/o adolescencia puede moldear los resultados educativos alcanzados por los jóvenes, una vez controladas sus características individuales y del contexto familiar. Dada la naturaleza multidimensional de la calidad del vecindario, en primera instancia se estima un modelo espacial de precios hedónicos de las viviendas que permite caracterizar el micro-vecindario al que se exponen los hogares en un indicador sintético. En una segunda etapa, este proxy de calidad del vecindario se utiliza como variable explicativa clave de la probabilidad de repetición escolar y asistencia al sistema educativo, explotando la información precisa del lugar de residencia de los hogares encuestados por el Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay (ELBU). La evidencia obtenida sugiere que la calidad del vecindario es un determinante significativo de la repetición escolar, siendo el efecto de pares en las escuelas el mecanismo predominante por el que opera el efecto de la localización. Asimismo, las estimaciones sugieren que no existe un efecto vecindario directo sobre la permanencia en el sistema educativo, sino que el mismo se canaliza indirectamente a través de su influencia en la repetición


Detalles Bibliográficos
2019
Efectos vecindario
Modelo espacial
Desempeños educativos
Repetición
Asistencia
ECONOMETRIA ESPACIAL
SEGREGACION RESIDENCIAL
RENDIMIENTO ESCOLAR
JOVENES
MONTEVIDEO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31114
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El objetivo del presente trabajo es identificar y analizar la existencia de efectos vecindario (neighborhood effects) de corto y mediano plazo sobre el desempeño educativo de los jóvenes y adolescentes de Montevideo, particularmente en términos de repetición escolar y permanencia en el sistema educativo. En este sentido, se busca comprender en qué medida la exposición a distintas calidades de vecindario durante la niñez y/o adolescencia puede moldear los resultados educativos alcanzados por los jóvenes, una vez controladas sus características individuales y del contexto familiar. Dada la naturaleza multidimensional de la calidad del vecindario, en primera instancia se estima un modelo espacial de precios hedónicos de las viviendas que permite caracterizar el micro-vecindario al que se exponen los hogares en un indicador sintético. En una segunda etapa, este proxy de calidad del vecindario se utiliza como variable explicativa clave de la probabilidad de repetición escolar y asistencia al sistema educativo, explotando la información precisa del lugar de residencia de los hogares encuestados por el Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay (ELBU). La evidencia obtenida sugiere que la calidad del vecindario es un determinante significativo de la repetición escolar, siendo el efecto de pares en las escuelas el mecanismo predominante por el que opera el efecto de la localización. Asimismo, las estimaciones sugieren que no existe un efecto vecindario directo sobre la permanencia en el sistema educativo, sino que el mismo se canaliza indirectamente a través de su influencia en la repetición