Pautas para un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal
Resumen:
La ponencia sintetiza parte de los hallazgos obtenidos por un Grupo de Investigación perteneciente al Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC - UDELAR). La investigación, en fase final de ejecución, se propuso indagar la relación existente, en el marco del Plan Ceibal, entre la alfabetización digital, las competencias lectoras y la alfabetización en información. Los primeros resultados, de carácter exploratorio, permitieron constatar que es necesario trabajar en la construcción de un modelo de alfabetización en información (ALFIN) para el Plan con el objetivo de potenciar el proceso de apropiación tecnológica que se ha ido obteniendo a través de la alfabetización digital. Además asociadas a las dificultades para buscar, seleccionar y evaluar la información por parte de los niños, se observaron carencias relacionadas con la competencia y comprensión lectora. En el transcurso de la investigación se aplicaron básicamente dos técnicas cualitativas: a) entrevistas a informantes calificados b) observación en el aula del desempeño de los escolares en el uso de sus laptops. En el presente trabajo se hace especial hincapié en la exposición de los datos preliminares obtenidos en las entrevistas a los informantes calificados y su interpretación ya que su aporte fue una importante contribución para sustentar la construcción teórica del tema y formular las pautas para un modelo ALFIN a ser eventualmente utilizado en el Plan Ceibal.
2012 | |
Alfabetización en información Competencias lectoras Plan Ceibal Modelos de alfabetización en información (ALFIN) TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION TECNOLOGIA EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38547 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La ponencia sintetiza parte de los hallazgos obtenidos por un Grupo de Investigación perteneciente al Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC - UDELAR). La investigación, en fase final de ejecución, se propuso indagar la relación existente, en el marco del Plan Ceibal, entre la alfabetización digital, las competencias lectoras y la alfabetización en información. Los primeros resultados, de carácter exploratorio, permitieron constatar que es necesario trabajar en la construcción de un modelo de alfabetización en información (ALFIN) para el Plan con el objetivo de potenciar el proceso de apropiación tecnológica que se ha ido obteniendo a través de la alfabetización digital. Además asociadas a las dificultades para buscar, seleccionar y evaluar la información por parte de los niños, se observaron carencias relacionadas con la competencia y comprensión lectora. En el transcurso de la investigación se aplicaron básicamente dos técnicas cualitativas: a) entrevistas a informantes calificados b) observación en el aula del desempeño de los escolares en el uso de sus laptops. En el presente trabajo se hace especial hincapié en la exposición de los datos preliminares obtenidos en las entrevistas a los informantes calificados y su interpretación ya que su aporte fue una importante contribución para sustentar la construcción teórica del tema y formular las pautas para un modelo ALFIN a ser eventualmente utilizado en el Plan Ceibal. |
---|