Robótica educativa controlada por entorno
Supervisor(es): Visca, Jorge
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo la creación de un prototipo de robot para ser utilizado en el proyecto "Programando robots, jugando con el entorno". Este proyecto busca evaluar la efectividad del uso de robots como herramienta educativa en niños de 4 a 7 años aproximadamente. En ese contexto, se busca que el prototipo permita evaluar diferentes tecnologías y que los integrantes del equipo de "Programando robots, jugando con el entorno" puedan utilizarlo para diseñar las distintas actividades que realizarán con los niños durante la etapa de trabajo de campo. Al trabajar con niños de edades tan pequeñas, se busca que puedan programar el robot mediante la configuración de los elementos de su entorno. Por este motivo, el prototipo debe reaccionar a los diferentes elementos del entorno como forma de determinar su comportamiento. A partir de lo obtenido en el estudio del estado del arte, la base del esquema de sensado del prototipo se realiza con sensores de distancia y se presenta un estudio comparativo de los distintos sensores disponibles para la construcción. Una vez construido el prototipo, se realizaron pruebas de comportamiento frente a distintos escenarios y en base a 2 instancias de presentación a expertos, se determinaron mejoras a realizar junto con lineas de trabajo a seguir para continuar con la construcción del robot.
2020 | |
ROBOTICA EDUCACION INFANCIA TECNOLOGIA PLAN CEIBAL POLITICA EDUCATIVA PROGRAMACION DE ROBOTS |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23574 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo tiene como objetivo la creación de un prototipo de robot para ser utilizado en el proyecto "Programando robots, jugando con el entorno". Este proyecto busca evaluar la efectividad del uso de robots como herramienta educativa en niños de 4 a 7 años aproximadamente. En ese contexto, se busca que el prototipo permita evaluar diferentes tecnologías y que los integrantes del equipo de "Programando robots, jugando con el entorno" puedan utilizarlo para diseñar las distintas actividades que realizarán con los niños durante la etapa de trabajo de campo. Al trabajar con niños de edades tan pequeñas, se busca que puedan programar el robot mediante la configuración de los elementos de su entorno. Por este motivo, el prototipo debe reaccionar a los diferentes elementos del entorno como forma de determinar su comportamiento. A partir de lo obtenido en el estudio del estado del arte, la base del esquema de sensado del prototipo se realiza con sensores de distancia y se presenta un estudio comparativo de los distintos sensores disponibles para la construcción. Una vez construido el prototipo, se realizaron pruebas de comportamiento frente a distintos escenarios y en base a 2 instancias de presentación a expertos, se determinaron mejoras a realizar junto con lineas de trabajo a seguir para continuar con la construcción del robot. |
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