Micro-foundations of individual preferences for protectionism in Canada and Uruguay
Resumen:
Even when the majority of economists agree on the benefits of free trade, everywhere we turn to, trade is restricted. In contexts where politicians offer different policy options and voters demand them based on their individual preferences, one may ask what determines personal preferences on trade policy; which economic, cultural, social elements shape them. The goal of this paper is to answer these questions in the case of two different economies: Canada and Uruguay. The data source is the module on National Identity (2003) which was carried out in accordance with the International Social Survey Program. Based on probit models, the main conclusion of this paper is that the evidence does not support the conclusions on preference formation of the Hecksher- Ohlin trade model, while elements such as religion, political preferences, and nationalism, as well as demographic characteristics, have a significant impact on trade policy preferences.
Aún cuando la mayoría de los economistas están de acuerdo en que el libre comercio es la solución más beneficiosa, el escenario común es la existencia de restricciones al comercio internacional. Los modelos de política comercial endógena describen contextos en los cuales los políticos ofrecen diferentes opciones de política y los votantes demandan estas políticas a partir de sus preferencias. El contexto institucional es el factor que determina la interacción entre estas ofertas y demandas y traslada esta interacción en políticas comerciales concretas. Por lo tanto, la primera cuestión relevante es ¿cuáles son los determinantes de las preferencias individuales por el libre comercio? y ¿qué factores económicos, culturales, sociales etc. modelan estas preferencias? El objetivo de este documento es responder estas preguntas en el caso concreto de Canadá y Uruguay; países que difieren en una gran variedad de características: Canadá es un país desarrollado con un gran mercado doméstico (pero relativamente pequeño si se lo compara con Estados Unidos con el cual integra el NAFTA) y Uruguay es un país en desarrollo con un mercado doméstico relativamente pequeño). La fuente de datos es el módulo de Identidad Nacional de la encuesta anual del International Social Survey Program (año 2003). A los encuestados se les preguntó su opinión sobre una gran variedad de tópicos como las preferencias por: comercio internacional, inmigración, afiliación política, patriotismo etc.. Adicionalmente, la encuesta incluye datos demográficos y socio-económicos. Con el objetivo de estimar el impacto de cada una de las variables sobre las preferencias por las políticas comerciales fueron estimados modelos probit. La principal conclusión de este documento es que la evidencia no apoyaría las conclusiones sobre la formación de preferencias a partir del modelo Hecksher-Ohlin mientras que elementos como la religión, la afiliación política y el nacionalismo así como algunas características demográficas tienen un impacto significativo en las preferencias por el comercio internacional.
2007 | |
Preferencias Microfundamentos Proteccionismo Racionalidad ISSP |
|
Inglés | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23413 | |
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