Niveles de progesterona en sangre y volumen de cuerpo lúteo en un protocolo de inseminación artificial a tiempo fijo en vacas en anestro modificando el día de aplicación de la eCG

Goyetche Berazategui, María Ximena

Supervisor(es): Aragunde, Rafael

Resumen:

El presente trabajo consistió en evaluar el efecto de la aplicación de la eCG 48 horas antes del retiro del progestágeno sobre la funcionalidad del cuerpo lúteo (CL) en un protocolo de inducción de la ovulación. Se midió la evolución del volumen del CL y la producción de progesterona (P4) luego de la ovulación en vacas en anestro posparto con ternero al pie. Para ello se utilizaron 22 vacas Bradford en anestro superficial, determinado por la realización de 2 exámenes ecográficos con un intervalo de 10 días donde se evidenció la ausencia de CL y folículos de hasta 6 mm de diámetro en ambas instancias. Se formaron 2 grupos de 11 vacas cada uno uniformizando por condición corporal y tiempo de paridas. A todas las vacas el Día 0 se les aplicó una dosis de 2 mg de benzonato de estradiol (BE) y ese momento se les colocó un dispositivo intravaginal (DIV) de liberación lenta de P4 (750 mg de P4). El Día 7 se les retira el DIV y se le administra 0.150 mg IM de un análogo de PGF2Cα. y 400 UI IM de eCG; el Día 9, se le administró una dosis de 8 mg IM de GnRH. La diferencia fue en que al grupo experimental (Grupo T5), el Día 5 se le administró 400 UI 1M de eCG; después se realizaron los mismos tratamientos que al grupo control (Grupo T7). Desde el primer día postovulación hasta el día 9 postovulación se les extrae sangre a ambos grupos de la vena yugular, para medir la concentración de P4 en sangre y, se les realizó una ultrasonografía ovárica para medir el diámetro de los CL en ambos grupos desde el día 1 postovulación hasta el día 14. El aumento del volumen del CL desde la ovulación hasta el día 14 del ciclo estral (CE), nl0stró que el volumen no presentó diferencias significativas durante ese tiempo. Aunque el día 7 después de la ovulación hubo una tendencia a que los CL fueran mayores en el T5 (6344 ± 634 mm3) que en el T7 (5258 ± 634 mm3). La P4 en sangre desde la ovulación hasta el día 8 de la fase luteal se mantuvo igual para ambos grupos. El Día9 luego de la ovulación la P4 del Grupo T5 (3,59 ± 0,38 ng/ml) fue estadísticamente mayor que la del Grupo T7 (2,53 ± 0,35 ng/ml). La larga vida media en la sangre de la eCG, permitió que la misma actuara durante más tiempo tanto en los receptores de FSH como LH, probablemente generando folículos preovulatorios mayores dando Iugar a un CL más funcional. En conclusión, la eCG aplicada 48 horas antes de retirado el DIV, en un protocolo de inducción de la ovulación en vacas en anestro superficial genera un CL con una tendencia a tener mayor volumen en 7 días postovulación y un aumento de la concentración de P4 en sangre el día 9 postovulación. Por lo que es una herramienta a tener en cuenta para aumentar la tasa de concepción de la IATF, y mejorar la eficiencia reproductiva.


Detalles Bibliográficos
2018
OVINOS
OVEJAS
REPRODUCCION
CICLO ESTRAL
INSEMINACION ARTIFICIAL
EFICIENCIA REPRODUCTIVA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35221
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo consistió en evaluar el efecto de la aplicación de la eCG 48 horas antes del retiro del progestágeno sobre la funcionalidad del cuerpo lúteo (CL) en un protocolo de inducción de la ovulación. Se midió la evolución del volumen del CL y la producción de progesterona (P4) luego de la ovulación en vacas en anestro posparto con ternero al pie. Para ello se utilizaron 22 vacas Bradford en anestro superficial, determinado por la realización de 2 exámenes ecográficos con un intervalo de 10 días donde se evidenció la ausencia de CL y folículos de hasta 6 mm de diámetro en ambas instancias. Se formaron 2 grupos de 11 vacas cada uno uniformizando por condición corporal y tiempo de paridas. A todas las vacas el Día 0 se les aplicó una dosis de 2 mg de benzonato de estradiol (BE) y ese momento se les colocó un dispositivo intravaginal (DIV) de liberación lenta de P4 (750 mg de P4). El Día 7 se les retira el DIV y se le administra 0.150 mg IM de un análogo de PGF2Cα. y 400 UI IM de eCG; el Día 9, se le administró una dosis de 8 mg IM de GnRH. La diferencia fue en que al grupo experimental (Grupo T5), el Día 5 se le administró 400 UI 1M de eCG; después se realizaron los mismos tratamientos que al grupo control (Grupo T7). Desde el primer día postovulación hasta el día 9 postovulación se les extrae sangre a ambos grupos de la vena yugular, para medir la concentración de P4 en sangre y, se les realizó una ultrasonografía ovárica para medir el diámetro de los CL en ambos grupos desde el día 1 postovulación hasta el día 14. El aumento del volumen del CL desde la ovulación hasta el día 14 del ciclo estral (CE), nl0stró que el volumen no presentó diferencias significativas durante ese tiempo. Aunque el día 7 después de la ovulación hubo una tendencia a que los CL fueran mayores en el T5 (6344 ± 634 mm3) que en el T7 (5258 ± 634 mm3). La P4 en sangre desde la ovulación hasta el día 8 de la fase luteal se mantuvo igual para ambos grupos. El Día9 luego de la ovulación la P4 del Grupo T5 (3,59 ± 0,38 ng/ml) fue estadísticamente mayor que la del Grupo T7 (2,53 ± 0,35 ng/ml). La larga vida media en la sangre de la eCG, permitió que la misma actuara durante más tiempo tanto en los receptores de FSH como LH, probablemente generando folículos preovulatorios mayores dando Iugar a un CL más funcional. En conclusión, la eCG aplicada 48 horas antes de retirado el DIV, en un protocolo de inducción de la ovulación en vacas en anestro superficial genera un CL con una tendencia a tener mayor volumen en 7 días postovulación y un aumento de la concentración de P4 en sangre el día 9 postovulación. Por lo que es una herramienta a tener en cuenta para aumentar la tasa de concepción de la IATF, y mejorar la eficiencia reproductiva.