El vínculo educativo y los procesos de ligazón en educación media básica : las voces de docentes y estudiantes. Estudio exploratorio en dos liceos de Montevideo.

Píriz, Valeria

Supervisor(es): Bordoli, Eloísa - Kachinovsky, Alicia

Resumen:

Esta Tesis pretende caracterizar y comprender el vínculo educativo (Núñez, 2003a) y las distintas configuraciones en que el mismo contribuye a la ligazón de estudiantes de educación media básica al sistema, desde la perspectiva de docentes y estudiantes pertenecientes a dos liceos públicos de Montevideo. Los objetivos específicos planteados en la investigación fueron identificar y describir la forma en que los docentes y estudiantes se vinculan con los contenidos educativos y entre sí, y caracterizar los fenómenos transferenciales (Freud, 1917) que acontecen en la relación pedagógica. Para ello, se optó por realizar un estudio de carácter comprensivo- interpretativo, desde un enfoque metodológico cualitativo, y se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación, la entrevista en profundidad y la entrevista grupal. El análisis de los datos recabados tuvo como líneas teóricas orientadoras la articulación de dos campos: el Psicoanálisis y la Pedagogía. En cuanto a los hallazgos de la investigación, docentes y estudiantes subrayan la importancia que posee el vínculo educativo en el proceso por el cual el educando acepta la plaza que la educación le ofrece, se coloca en el lugar de sujeto de la educación, y se produce la ligazón. Asimismo, resaltan que la dimensión afectiva juega un papel importante en el establecimiento de la relación pedagógica, en la cual la contención, el afecto, la confianza y los límites claros serían características relevantes. Los fenómenos transferenciales e identificatorios (Freud, 1914; Korinfeld, 2013b) incidirían en las distintas configuraciones del vínculo educativo, dificultando o facilitando el encuentro entre el deseo de enseñar del docente y el deseo de aprender del educando, encuentro fundamental para que la ligazón se genere. El amor de transferencia en el ámbito educativo y el rol del docente como agente subjetivante y modelo identificatorio, cobrarían particular relevancia en los procesos de ligazón educativa.


Detalles Bibliográficos
2015
Vínculo educativo
Educación media básica
Transferencia
Ligazón educativa
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/6299
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Esta Tesis pretende caracterizar y comprender el vínculo educativo (Núñez, 2003a) y las distintas configuraciones en que el mismo contribuye a la ligazón de estudiantes de educación media básica al sistema, desde la perspectiva de docentes y estudiantes pertenecientes a dos liceos públicos de Montevideo. Los objetivos específicos planteados en la investigación fueron identificar y describir la forma en que los docentes y estudiantes se vinculan con los contenidos educativos y entre sí, y caracterizar los fenómenos transferenciales (Freud, 1917) que acontecen en la relación pedagógica. Para ello, se optó por realizar un estudio de carácter comprensivo- interpretativo, desde un enfoque metodológico cualitativo, y se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación, la entrevista en profundidad y la entrevista grupal. El análisis de los datos recabados tuvo como líneas teóricas orientadoras la articulación de dos campos: el Psicoanálisis y la Pedagogía. En cuanto a los hallazgos de la investigación, docentes y estudiantes subrayan la importancia que posee el vínculo educativo en el proceso por el cual el educando acepta la plaza que la educación le ofrece, se coloca en el lugar de sujeto de la educación, y se produce la ligazón. Asimismo, resaltan que la dimensión afectiva juega un papel importante en el establecimiento de la relación pedagógica, en la cual la contención, el afecto, la confianza y los límites claros serían características relevantes. Los fenómenos transferenciales e identificatorios (Freud, 1914; Korinfeld, 2013b) incidirían en las distintas configuraciones del vínculo educativo, dificultando o facilitando el encuentro entre el deseo de enseñar del docente y el deseo de aprender del educando, encuentro fundamental para que la ligazón se genere. El amor de transferencia en el ámbito educativo y el rol del docente como agente subjetivante y modelo identificatorio, cobrarían particular relevancia en los procesos de ligazón educativa.