Comparación de pruebas de campo y ensayos de laboratorio para la identificación de suelos para la construcción con tierra en Uruguay

Vázquez, Gabriela

Supervisor(es): Ferreiro, Alejandro

Resumen:

La tierra como material de construcción data de tiempos prehistóricos en diversas culturas. En las últimas décadas y en la contemporaneidad se retoman las técnicas constructivas y se comienzan a generar las bases para crear construcciones eficientes y sostenibles. La materia prima utilizada en la arquitectura con tierra es el suelo. Los cortes estratigráficos y su composición varían según de dónde se extraigan las muestras. Los ensayos de laboratorio requieren tiempo y tienen costos elevados. La creciente demanda de la construcción de arquitectura con tierra en nuestro país es impulsada en su mayoría por autoconstrucción, en general sin supervisión de profesionales, y sin posibilidades de acceso a laboratorios. La identificación del tipo de suelo y su composición es primordial para las etapas posteriores de selección de la técnica constructiva qué más se adecúe y estabilizar en caso de ser necesario. Este reconocimiento se realiza a través de ensayos de laboratorio, los cuales no son accesibles para las construcciones de pequeña escala o a través de pruebas de campo. En esta investigación se propuso analizar la validez de las pruebas más reconocidas, se identificó cuantas y cuales son necesarias para estar en un mayor acierto y se sistematizó tres pruebas y la recopilación de resultados para su análisis.


Detalles Bibliográficos
2022
CONSTRUCCIÓN CON TIERRA
TIPOS DE SUELOS
ARQUITECTURA SOSTENIBLE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45480
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La tierra como material de construcción data de tiempos prehistóricos en diversas culturas. En las últimas décadas y en la contemporaneidad se retoman las técnicas constructivas y se comienzan a generar las bases para crear construcciones eficientes y sostenibles. La materia prima utilizada en la arquitectura con tierra es el suelo. Los cortes estratigráficos y su composición varían según de dónde se extraigan las muestras. Los ensayos de laboratorio requieren tiempo y tienen costos elevados. La creciente demanda de la construcción de arquitectura con tierra en nuestro país es impulsada en su mayoría por autoconstrucción, en general sin supervisión de profesionales, y sin posibilidades de acceso a laboratorios. La identificación del tipo de suelo y su composición es primordial para las etapas posteriores de selección de la técnica constructiva qué más se adecúe y estabilizar en caso de ser necesario. Este reconocimiento se realiza a través de ensayos de laboratorio, los cuales no son accesibles para las construcciones de pequeña escala o a través de pruebas de campo. En esta investigación se propuso analizar la validez de las pruebas más reconocidas, se identificó cuantas y cuales son necesarias para estar en un mayor acierto y se sistematizó tres pruebas y la recopilación de resultados para su análisis.