Una mirada de género a la oferta socioeducativa para las adolescencias penalizadas
A gender perspective on the socio-educational offer for penalized adolescents
Resumen:
El presente artículo presenta los hallazgos más relevantes que arrojó mi monografía final de grado. Dicha indagación se propuso conocer y analizar desde una perspectiva de género cuál es la oferta socioeducativa para los y las adolescentes que se encuentran cumpliendo una medida privativa de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Se detallarán actividades que dan cuenta de que en el sistema penal juvenil uruguayo existe cierta permanencia de actividades socioeducativas de índole tradicional, que en algunos casos continúan perpetuando roles atribuidos socialmente a los géneros. También se observan actividades socioeducativas que desafían la oferta clásica y también la visión tradicional de los géneros. A su vez, se hace alusión a la concepción que tiene el sistema penal juvenil uruguayo sobre las adolescencias privadas de libertad, que se visualiza en algunas actividades socioeducativas que dan cuenta de su estrecha relación con la concepción de menor que predominó durante el siglo XX, a pesar de la normativa nacional e internacional sobre los derechos de las infancias y adolescencias.
This article presents the most relevant findings from my final degree monograph. The purpose of this inquiry was to know and analyze from a gender perspective what is the socio-educational offer for adolescents who are complying with a custodial measure at the National Institute of Adolescent Social Inclusion (Inisa, in its Spanish acronym). It details activities that account for the existence in the Uruguayan Juvenile Penal System of a certain permanence of socio-educational activities of a traditional nature, which in some cases continue to perpetuate roles socially attributed to genders. Socio-educational activities are also observed that challenge the classic offer and also the traditional vision of genders. At the same time, reference is made to the conception of the Uruguayan Juvenile Penal System of adolescents deprived of their liberty, which is visualized in some socio-educational activities that account for its close relationship with the conception of minors that prevailed during the twentieth century, despite national and international regulations on the rights of children and adolescents.
2022 | |
Adolescencias Género Oferta socioeducativa Adolescence Gender Socio-educational offer ADOLESCENTES EDUCACION DE LOS PRESOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35776 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente artículo presenta los hallazgos más relevantes que arrojó mi monografía final de grado. Dicha indagación se propuso conocer y analizar desde una perspectiva de género cuál es la oferta socioeducativa para los y las adolescentes que se encuentran cumpliendo una medida privativa de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Se detallarán actividades que dan cuenta de que en el sistema penal juvenil uruguayo existe cierta permanencia de actividades socioeducativas de índole tradicional, que en algunos casos continúan perpetuando roles atribuidos socialmente a los géneros. También se observan actividades socioeducativas que desafían la oferta clásica y también la visión tradicional de los géneros. A su vez, se hace alusión a la concepción que tiene el sistema penal juvenil uruguayo sobre las adolescencias privadas de libertad, que se visualiza en algunas actividades socioeducativas que dan cuenta de su estrecha relación con la concepción de menor que predominó durante el siglo XX, a pesar de la normativa nacional e internacional sobre los derechos de las infancias y adolescencias. |
---|