La delgada línea rosa

Díaz Cassarino, Rocío

Supervisor(es): Muñoz, Carlos Basilio

Resumen:

La presente tesis se realizó como requisito final a efectos de obtener el título de Licenciada en Sociología. En ella se estudia el sustrato ideológico -en torno a la temática de la orientación sexual- en los discursos de artistas, que expresan en sus obras signos de manifestaciones contrarias a la cultura dominante. Se entrevistó a once hacedores uruguayos contemporáneos pertenecientes a tres disciplinas artísticas: fotografía, performance y plástica. En sus discursos se lograron identificar las marcas hegemónicas y contrahegemónicos, a través de las cuales se reproducen la ideología heteronormativa y queer respectivamente. Los mismos fueron anal izados en función de la orientación sexual de los sujetos entrevistados; y se estableció cómo y en qué momentos de la entrevista fueron utilizadas las distintas marcas.


Detalles Bibliográficos
2013
Ideología heteronormativa
Ideología queer
Orientación sexual
Arte
ARTE
SEXUALIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24615
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente tesis se realizó como requisito final a efectos de obtener el título de Licenciada en Sociología. En ella se estudia el sustrato ideológico -en torno a la temática de la orientación sexual- en los discursos de artistas, que expresan en sus obras signos de manifestaciones contrarias a la cultura dominante. Se entrevistó a once hacedores uruguayos contemporáneos pertenecientes a tres disciplinas artísticas: fotografía, performance y plástica. En sus discursos se lograron identificar las marcas hegemónicas y contrahegemónicos, a través de las cuales se reproducen la ideología heteronormativa y queer respectivamente. Los mismos fueron anal izados en función de la orientación sexual de los sujetos entrevistados; y se estableció cómo y en qué momentos de la entrevista fueron utilizadas las distintas marcas.