Evaluación de los conocimientos previos en el proceso de aprendizaje de Química Nuclear y Radiactividad y su abordaje interdisciplinar
Supervisor(es): Terán Gretter, Mariella - Rebollo, Cristina
Resumen:
Desde una visión constructivista del aprendizaje se plantea que la mente es una construcción de la realidad y no una copia de ella, por lo tanto, lo que el estudiante sabe, condiciona y limita la adquisición del nuevo aprendizaje. Por consiguiente, para que el estudiante adquiera aprendizajes significativos, es fundamental el rol del profesor en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Uno de los aspectos más preocupantes en el ámbito educativo de las ciencias es la persistencia de las ideas previas que, se en un contexto cotidiano extraescolar. Estas son persistentes aún luego de largos períodos de instrucción, incluso universitaria, y en alumnos que obtienen altas calificaciones en ciencias. La percepción negativa sobre el uso de la radiactividad, y el aprendizaje de conceptos relacionados con el estudio de Química Nuclear resultan especialmente difíciles. Por consiguiente es necesario indagar lo que los estudiantes piensan sobre estos temas y proponer estrategias didácticas alternativas como la interdisciplinariedad para mejorar sus aprendizajes. Este estudio, tuvo como objetivo general analizar cómo favorecer el aprendizaje significativo de conceptos científicos, en estudiantes de 2do año de bachillerato, opción biológica, a partir de sus ideas previas y el trabajo interdisciplinario como estrategias didácticas. Para ello, se identificaron las ideas previas de los estudiantes sobre Química Nuclear y Radioactividad y se determinó si la intervención con un taller de abordaje interdisciplinar, dedicado específicamente a esos temas, provoca cambios en las respuestas de los estudiantes en relación a las ideas previas detectadas. Para ir más allá de la detección y consideración de las ideas previas además se identificaron, desde la opinión de los docentes, los aspectos que influyen en el trabajo interdisciplinario como estrategia didáctica para abordarlas.También se analizó cómo se relacionan los conceptos (físicos, químicos y matemáticos) necesarios para 7 el aprendizaje interdisciplinario de Química Nuclear y Radioactividad, en los programas oficiales de 2do año de bachillerato, opción biológica de la DGES (ex CES) de las asignaturas Física, Química y Matemática.
2023 | |
Ideas previas Química nuclear Radiactividad Interdisciplinariedad |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41907 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Desde una visión constructivista del aprendizaje se plantea que la mente es una construcción de la realidad y no una copia de ella, por lo tanto, lo que el estudiante sabe, condiciona y limita la adquisición del nuevo aprendizaje. Por consiguiente, para que el estudiante adquiera aprendizajes significativos, es fundamental el rol del profesor en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Uno de los aspectos más preocupantes en el ámbito educativo de las ciencias es la persistencia de las ideas previas que, se en un contexto cotidiano extraescolar. Estas son persistentes aún luego de largos períodos de instrucción, incluso universitaria, y en alumnos que obtienen altas calificaciones en ciencias. La percepción negativa sobre el uso de la radiactividad, y el aprendizaje de conceptos relacionados con el estudio de Química Nuclear resultan especialmente difíciles. Por consiguiente es necesario indagar lo que los estudiantes piensan sobre estos temas y proponer estrategias didácticas alternativas como la interdisciplinariedad para mejorar sus aprendizajes. Este estudio, tuvo como objetivo general analizar cómo favorecer el aprendizaje significativo de conceptos científicos, en estudiantes de 2do año de bachillerato, opción biológica, a partir de sus ideas previas y el trabajo interdisciplinario como estrategias didácticas. Para ello, se identificaron las ideas previas de los estudiantes sobre Química Nuclear y Radioactividad y se determinó si la intervención con un taller de abordaje interdisciplinar, dedicado específicamente a esos temas, provoca cambios en las respuestas de los estudiantes en relación a las ideas previas detectadas. Para ir más allá de la detección y consideración de las ideas previas además se identificaron, desde la opinión de los docentes, los aspectos que influyen en el trabajo interdisciplinario como estrategia didáctica para abordarlas.También se analizó cómo se relacionan los conceptos (físicos, químicos y matemáticos) necesarios para 7 el aprendizaje interdisciplinario de Química Nuclear y Radioactividad, en los programas oficiales de 2do año de bachillerato, opción biológica de la DGES (ex CES) de las asignaturas Física, Química y Matemática. |
---|