Los vínculos entre pares y su aporte a la inserción y permanencia en la Universidad de la República en estudiantes primera generación de universitarios en su familia
Supervisor(es): Rodríguez Nebot, Joaquín - Carbajal Toma, Sandra
Resumen:
El contexto que da surgimiento a este estudio se vincula principalmente con dos elementos. Primero, con estudios recientes que introducen el componente de la integración social en la Educación Superior como un elemento que incide en las posibilidades del estudiante de sentirse parte de la institución y permanecer en ella. Segundo, la Universidad de la República (en adelante Udelar) como escenario en que se enmarca esta investigación ha sufrido una serie de transformaciones durante las últimas décadas, que involucra una creciente expansión y diversificación de su matrícula estudiantil y oferta académica, lo que se traduce cada año en más estudiantes que provienen de los más diversos contextos socioeconómicos y culturales. La presente investigación pretende constituir un insumo para la construcción de conocimiento en torno al aporte de los vínculos entre pares en los procesos de inserción y permanencia en la Udelar de los estudiantes que son primera generación de universitarios en su familia. Constituye un estudio cualitativo de tipo exploratorio, que apunta a conocer la percepción de sus protagonistas, los estudiantes, respecto a la incidencia del establecimiento y la consolidación de vínculos con pares en sus procesos de integración y afiliación a la institución. Los resultados dan cuenta de los principales factores en juego en la transición a la Universidad y los procesos de elección vocacional, así como la identificación de un conjunto de elementos o circunstancias que se constituyeron como facilitadores u obstaculizadores en el proceso de inserción en la Udelar, donde los vínculos entre pares cobran gran relevancia. Asimismo, evidencian los principales impactos en los estudiantes y su entorno al inaugurar el ingreso a la Universidad en su familia.Este estudio podría constituir un insumo para el desarrollo de las políticas existentes de apoyo y orientación a los estudiantes, haciendo énfasis en la construcción de redes sociales que apunten a su integración social e institucional.
2017 | |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VINCULO ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDAD INTEGRACION SOCIAL INTEGRACION ESCOLAR ELECCION DE CARRERA RELACIONES ENTRE PARES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17293 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El contexto que da surgimiento a este estudio se vincula principalmente con dos elementos. Primero, con estudios recientes que introducen el componente de la integración social en la Educación Superior como un elemento que incide en las posibilidades del estudiante de sentirse parte de la institución y permanecer en ella. Segundo, la Universidad de la República (en adelante Udelar) como escenario en que se enmarca esta investigación ha sufrido una serie de transformaciones durante las últimas décadas, que involucra una creciente expansión y diversificación de su matrícula estudiantil y oferta académica, lo que se traduce cada año en más estudiantes que provienen de los más diversos contextos socioeconómicos y culturales. La presente investigación pretende constituir un insumo para la construcción de conocimiento en torno al aporte de los vínculos entre pares en los procesos de inserción y permanencia en la Udelar de los estudiantes que son primera generación de universitarios en su familia. Constituye un estudio cualitativo de tipo exploratorio, que apunta a conocer la percepción de sus protagonistas, los estudiantes, respecto a la incidencia del establecimiento y la consolidación de vínculos con pares en sus procesos de integración y afiliación a la institución. Los resultados dan cuenta de los principales factores en juego en la transición a la Universidad y los procesos de elección vocacional, así como la identificación de un conjunto de elementos o circunstancias que se constituyeron como facilitadores u obstaculizadores en el proceso de inserción en la Udelar, donde los vínculos entre pares cobran gran relevancia. Asimismo, evidencian los principales impactos en los estudiantes y su entorno al inaugurar el ingreso a la Universidad en su familia.Este estudio podría constituir un insumo para el desarrollo de las políticas existentes de apoyo y orientación a los estudiantes, haciendo énfasis en la construcción de redes sociales que apunten a su integración social e institucional. |
---|