Subjetividades juveniles y vínculos intergeneracionales en educación secundaria : la dimensión vincular de la experiencia escolar

Valverde Díaz, Victoria

Supervisor(es): Di Leo, Pablo - Vaccotti Martins, Rodrigo

Resumen:

Si bien las trayectorias juveniles se han diversificado, la institución educativa sigue siendo una referencia. La Ley N°18.437 establece la educación como derecho humano fundamental, universal y obligatoria, pero se hace necesario poner atención a las condiciones en que los sujetos transitan por los ciclos educativos, siendo que aún persisten los desafíos respecto a educación media. A nivel nacional e internacional, se identifica lo vincular como un factor de relevancia en la temática de afiliación-desafiliación de jóvenes en educación. En este sentido, esta tesis se propone el estudio de la dimensión vincular de la experiencia escolar de jóvenes en educación media superior (EMS) de Montevideo, haciendo foco en los vínculos intergeneracionales y la constitución de las subjetividades juveniles. Para contribuir a los estudios sobre juventudes en el país y aportar a la reflexión en torno a la educación formal, a través de un diseño metodológico cualitativo, se generó un acercamiento a relatos de jóvenes sobre su experiencia, considerando la institución educativa como un escenario social fundamental del habitar juvenil y soporte de sus procesos de socialización y subjetivación. Se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales como técnicas principales, con estudiantes de EMS. Desde un marco de referencia que guía la mirada sobre el liceo, considerando las tensiones que supuso la modernidad en las instituciones clásicas, a la vez que da cuenta de la juventud como categoría construida socio-histórica y relacionalmente, se realiza un análisis que intenta un recorrido por los elementos centrales que surgen: por un lado, cuestiones relacionadas al ser joven en el mundo de hoy, las tramas identitarias, la reproducción y tensión de los discursos sobre la juventud. Por otro, aspectos de la experiencia escolar, entre los que se destaca la dimensión vincular entrelazada con la generación de un sentido de pertenencia que promueve afiliación y permanencia. A su vez, se destacan la confianza y el reconocimiento como dimensiones transversales del estudio. Esta tesis espera funcionar como amplificadora de las voces de jóvenes y estudiantes, sujetos de la educación, haciendo énfasis en la necesidad de poner atención a la función adulta en las instituciones, al ser y estar educador/a, adultos disponibles como figuras que miran, dejan huella y construyen subjetividad.


Although youth trajectories have diversified, educational institutions continue to be a reference. The Law N°18.437 establishes education as a fundamental human right, universal and compulsory, but is necessary to pay attention to the conditions in which individuals go through educational cycles since the challenges regarding secondary education still persist. At the national and international level, interpersonal relationships are identified as a relevant factor in the affiliation-disaffiliation issue of young people in education. In this respect, this paper aims to study the relational dimension of young people’s school experience in upper secondary education in Montevideo, focusing on intergenerational ties and the constitution of youth subjectivities. In order to contribute to the studies on youth in the country and also to the reflection on formal education through a qualitative methodological design, an approach to the young people’s stories about their experience was generated, considering the educational institution as a central social setting of the youth and as a support of their socialization and subjectivation processes. The main techniques used to gather information were in-depth interviews and focus groups, which were done with students. From a conceptual frame that focuses on high school, considering the tensions that modernity entailed in classical institutions, while accounting for the youth as a socio-historically and relationally constructed category, an analysis is carried out that attempts to map a journey through the key emerging elements: on the one hand, issues related to being young in today’s world, identity formation, and the reproduction and tension of the discourses about youth. On the other hand, are the aspects of the school experience, among which the dimension of bonding is intertwined with the construction of a sense of belonging that promotes affiliation and permanence. In turn, trust and recognition stand out as cross-cutting dimensions of the study. This paper aims to work as an amplifier of the students and young people’s voices, individuals in the education sector, emphasizing the need to pay attention to the adult role and function in institutions, as educators and available adults act as figures who look, leave a lasting impression and build subjectivity.


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
Subjetividades juveniles
Educación secundaria
Experiencia escolar
Vínculos intergeneracionales
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37242
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares