Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes

Olivera, Alfredo

Supervisor(es): Viera Zipitría, Omar Eduardo

Resumen:

En este trabajo se estudia el Problema de Ruteo de Vehículos con Múltiples Viajes o Vehicle Routing Problem with Multiple Trips (VRPMT). En esta variante del problema de ruteo de vehículos, se dispone de una flota limitada y se supone que cada uno de ellos puede recorrer más de una ruta en el mismo período de planificación. Se busca obtener, además de un conjunto de rutas de costo mínimo para visitar a los clientes, una asignación de esas rutas a los vehículos. Existe un horizonte de tiempo prefijado que limita las posibles asignaciones. La inclusión de estas características, que en la mayor parte de los modelos clásicos no son tenidas en cuenta, hace que el VRPMT sea un problema de relevancia práctica. Además reviste un alto grado de complejidad, pues encontrar una solución factible es un problema NP-Completo. Su importancia práctica y su complejidad computacional son dos aspectos que motivan el estudio de esta variante del problema. Se propone un algoritmo de resolución basado en la técnica conocida como Adaptive Memory Procedure. Esta técnica consiste en utilizar una estructura de memoria para generar soluciones iniciales sobre las que se ejecuta una heurística de búsqueda local. Las soluciones obtenidas por dicha heurística se utilizan, a su vez, para modificar la informaciónn almacenada en la memoria. En este trabajo se utiliza un algoritmo de búsqueda local basado en la metaheurística Tabu Search. Se experimenta con dos estrategias para reducir el tamaño de las vecindades y el tiempo de ejecución. Los algoritmos fueron evaluados sobre un conjunto de instancias de prueba, obteniendo soluciones que pueden considerarse de buena calidad. En particular, se resolvieron instancias para las que los trabajos anteriores únicamente reportaban soluciones no factibles.


Detalles Bibliográficos
2005
PROBLEMAS DE RUTEO DE VEHICULOS
MULTIPLES VIAJES
ADAPTIVE MEMORY PROCEDURE
TABU SEARCH
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/2938
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807523180313575424
author Olivera, Alfredo
author_facet Olivera, Alfredo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
c759a9a85144b75935f398c1246593f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/2/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/3/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/1/tesis-olivera.pdf
collection COLIBRI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Viera Zipitría, Omar Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Olivera, Alfredo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-24T22:35:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-24T22:35:58Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2005
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 20141202
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En este trabajo se estudia el Problema de Ruteo de Vehículos con Múltiples Viajes o Vehicle Routing Problem with Multiple Trips (VRPMT). En esta variante del problema de ruteo de vehículos, se dispone de una flota limitada y se supone que cada uno de ellos puede recorrer más de una ruta en el mismo período de planificación. Se busca obtener, además de un conjunto de rutas de costo mínimo para visitar a los clientes, una asignación de esas rutas a los vehículos. Existe un horizonte de tiempo prefijado que limita las posibles asignaciones. La inclusión de estas características, que en la mayor parte de los modelos clásicos no son tenidas en cuenta, hace que el VRPMT sea un problema de relevancia práctica. Además reviste un alto grado de complejidad, pues encontrar una solución factible es un problema NP-Completo. Su importancia práctica y su complejidad computacional son dos aspectos que motivan el estudio de esta variante del problema. Se propone un algoritmo de resolución basado en la técnica conocida como Adaptive Memory Procedure. Esta técnica consiste en utilizar una estructura de memoria para generar soluciones iniciales sobre las que se ejecuta una heurística de búsqueda local. Las soluciones obtenidas por dicha heurística se utilizan, a su vez, para modificar la informaciónn almacenada en la memoria. En este trabajo se utiliza un algoritmo de búsqueda local basado en la metaheurística Tabu Search. Se experimenta con dos estrategias para reducir el tamaño de las vecindades y el tiempo de ejecución. Los algoritmos fueron evaluados sobre un conjunto de instancias de prueba, obteniendo soluciones que pueden considerarse de buena calidad. En particular, se resolvieron instancias para las que los trabajos anteriores únicamente reportaban soluciones no factibles.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 177 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv OLIVERA, A. "Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – PEDECIBA, 2005.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12008/2938
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv UR. FI-INCO,
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv PROBLEMAS DE RUTEO DE VEHICULOS
MULTIPLES VIAJES
ADAPTIVE MEMORY PROCEDURE
TABU SEARCH
dc.title.none.fl_str_mv Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description En este trabajo se estudia el Problema de Ruteo de Vehículos con Múltiples Viajes o Vehicle Routing Problem with Multiple Trips (VRPMT). En esta variante del problema de ruteo de vehículos, se dispone de una flota limitada y se supone que cada uno de ellos puede recorrer más de una ruta en el mismo período de planificación. Se busca obtener, además de un conjunto de rutas de costo mínimo para visitar a los clientes, una asignación de esas rutas a los vehículos. Existe un horizonte de tiempo prefijado que limita las posibles asignaciones. La inclusión de estas características, que en la mayor parte de los modelos clásicos no son tenidas en cuenta, hace que el VRPMT sea un problema de relevancia práctica. Además reviste un alto grado de complejidad, pues encontrar una solución factible es un problema NP-Completo. Su importancia práctica y su complejidad computacional son dos aspectos que motivan el estudio de esta variante del problema. Se propone un algoritmo de resolución basado en la técnica conocida como Adaptive Memory Procedure. Esta técnica consiste en utilizar una estructura de memoria para generar soluciones iniciales sobre las que se ejecuta una heurística de búsqueda local. Las soluciones obtenidas por dicha heurística se utilizan, a su vez, para modificar la informaciónn almacenada en la memoria. En este trabajo se utiliza un algoritmo de búsqueda local basado en la metaheurística Tabu Search. Se experimenta con dos estrategias para reducir el tamaño de las vecindades y el tiempo de ejecución. Los algoritmos fueron evaluados sobre un conjunto de instancias de prueba, obteniendo soluciones que pueden considerarse de buena calidad. En particular, se resolvieron instancias para las que los trabajos anteriores únicamente reportaban soluciones no factibles.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id COLIBRI_a243349bf96449758c4e0d9e92c1819b
identifier_str_mv OLIVERA, A. "Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – PEDECIBA, 2005.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/2938
publishDate 2005
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling 2014-11-24T22:35:58Z2014-11-24T22:35:58Z200520141202OLIVERA, A. "Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – PEDECIBA, 2005.http://hdl.handle.net/20.500.12008/2938En este trabajo se estudia el Problema de Ruteo de Vehículos con Múltiples Viajes o Vehicle Routing Problem with Multiple Trips (VRPMT). En esta variante del problema de ruteo de vehículos, se dispone de una flota limitada y se supone que cada uno de ellos puede recorrer más de una ruta en el mismo período de planificación. Se busca obtener, además de un conjunto de rutas de costo mínimo para visitar a los clientes, una asignación de esas rutas a los vehículos. Existe un horizonte de tiempo prefijado que limita las posibles asignaciones. La inclusión de estas características, que en la mayor parte de los modelos clásicos no son tenidas en cuenta, hace que el VRPMT sea un problema de relevancia práctica. Además reviste un alto grado de complejidad, pues encontrar una solución factible es un problema NP-Completo. Su importancia práctica y su complejidad computacional son dos aspectos que motivan el estudio de esta variante del problema. Se propone un algoritmo de resolución basado en la técnica conocida como Adaptive Memory Procedure. Esta técnica consiste en utilizar una estructura de memoria para generar soluciones iniciales sobre las que se ejecuta una heurística de búsqueda local. Las soluciones obtenidas por dicha heurística se utilizan, a su vez, para modificar la informaciónn almacenada en la memoria. En este trabajo se utiliza un algoritmo de búsqueda local basado en la metaheurística Tabu Search. Se experimenta con dos estrategias para reducir el tamaño de las vecindades y el tiempo de ejecución. Los algoritmos fueron evaluados sobre un conjunto de instancias de prueba, obteniendo soluciones que pueden considerarse de buena calidad. En particular, se resolvieron instancias para las que los trabajos anteriores únicamente reportaban soluciones no factibles.Made available in DSpace on 2014-11-24T22:35:58Z (GMT). No. of bitstreams: 5 tesis-olivera.pdf: 1195020 bytes, checksum: c759a9a85144b75935f398c1246593f0 (MD5) license_text: 21936 bytes, checksum: 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 (MD5) license_url: 49 bytes, checksum: 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f (MD5) license_rdf: 23148 bytes, checksum: 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 (MD5) license.txt: 4244 bytes, checksum: 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607 (MD5) Previous issue date: 2005177 p.application/pdfesspaUR. FI-INCO,Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)PROBLEMAS DE RUTEO DE VEHICULOSMULTIPLES VIAJESADAPTIVE MEMORY PROCEDURETABU SEARCHMemorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaOlivera, AlfredoViera Zipitría, Omar EduardoUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – PEDECIBAMagíster en InformáticaLICENSElicense.txttext/plain4244http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/5/license.txt528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607MD55CC-LICENSElicense_textapplication/octet-stream21936http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/2/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD52license_urlapplication/octet-stream49http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_rdfapplication/octet-stream23148http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54ORIGINALtesis-olivera.pdfapplication/pdf1195020http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/1/tesis-olivera.pdfc759a9a85144b75935f398c1246593f0MD5120.500.12008/29382014-11-24 20:35:58.616oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/2938VGVybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcyByZWxhdGl2YXMgYWwgZGVwb3NpdG8gZGUgb2JyYXMNCg0KDQpMYXMgb2JyYXMgZGVwb3NpdGFkYXMgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gc2UgcmlnZW4gcG9yIGxhIE9yZGVuYW56YSBkZSBsb3MgRGVyZWNob3MgZGUgbGEgUHJvcGllZGFkIEludGVsZWN0dWFsICBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBEZSBMYSBSZXDvv71ibGljYS4gKFJlcy4gTu+/vSA5MSBkZSBDLkQuQy4gZGUgOC9JSUkvMTk5NCDvv70gRC5PLiA3L0lWLzE5OTQpIHkgIHBvciBsYSBPcmRlbmFuemEgZGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEFiaWVydG8gZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgbGEgUmVw77+9YmxpY2EgKFJlcy4gTu+/vSAxNiBkZSBDLkQuQy4gZGUgMDcvMTAvMjAxNCkuIA0KDQpBY2VwdGFuZG8gZWwgYXV0b3IgZXN0b3MgdO+/vXJtaW5vcyB5IGNvbmRpY2lvbmVzIGRlIGRlcO+/vXNpdG8gZW4gQ09MSUJSSSwgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgUmVw77+9YmxpY2EgcHJvY2VkZXLvv70gYTogIA0KDQphKSBhcmNoaXZhciBt77+9cyBkZSB1bmEgY29waWEgZGUgbGEgb2JyYSBlbiBsb3Mgc2Vydmlkb3JlcyBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBhIGxvcyBlZmVjdG9zIGRlIGdhcmFudGl6YXIgYWNjZXNvLCBzZWd1cmlkYWQgeSBwcmVzZXJ2YWNp77+9bg0KYikgY29udmVydGlyIGxhIG9icmEgYSBvdHJvcyBmb3JtYXRvcyBzaSBmdWVyYSBuZWNlc2FyaW8gIHBhcmEgZmFjaWxpdGFyIHN1IHByZXNlcnZhY2nvv71uIHkgYWNjZXNpYmlsaWRhZCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8uDQpjKSByZWFsaXphciBsYSBjb211bmljYWNp77+9biBw77+9YmxpY2EgeSBkaXNwb25lciBlbCBhY2Nlc28gbGlicmUgeSBncmF0dWl0byBhIHRyYXbvv71zIGRlIEludGVybmV0IG1lZGlhbnRlIGxhIHB1YmxpY2Fjae+/vW4gZGUgbGEgb2JyYSBiYWpvIGxhIGxpY2VuY2lhIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgc2VsZWNjaW9uYWRhIHBvciBlbCBwcm9waW8gYXV0b3IuDQoNCg0KRW4gY2FzbyBxdWUgZWwgYXV0b3IgaGF5YSBkaWZ1bmRpZG8geSBkYWRvIGEgcHVibGljaWRhZCBhIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWEgcHJldmlhLCAgcG9kcu+/vSBzb2xpY2l0YXIgdW4gcGVy77+9b2RvIGRlIGVtYmFyZ28gc29icmUgbGEgZGlzcG9uaWJpbGlkYWQgcO+/vWJsaWNhIGRlIGxhIG1pc21hLCBlbCBjdWFsIGNvbWVuemFy77+9IGEgcGFydGlyIGRlIGxhIGFjZXB0YWNp77+9biBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5IGhhc3RhIGxhIGZlY2hhIHF1ZSBpbmRpcXVlIC4NCg0KRWwgYXV0b3IgYXNlZ3VyYSBxdWUgbGEgb2JyYSBubyBpbmZyaWdlIG5pbmfvv71uIGRlcmVjaG8gc29icmUgdGVyY2Vyb3MsIHlhIHNlYSBkZSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwgbyBjdWFscXVpZXIgb3Ryby4NCg0KRWwgYXV0b3IgZ2FyYW50aXphIHF1ZSBzaSBlbCBkb2N1bWVudG8gY29udGllbmUgbWF0ZXJpYWxlcyBkZSBsb3MgY3VhbGVzIG5vIHRpZW5lIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciwgIGhhIG9idGVuaWRvIGVsIHBlcm1pc28gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciwgeSBxdWUgZXNlIG1hdGVyaWFsIGN1eW9zIGRlcmVjaG9zIHNvbiBkZSB0ZXJjZXJvcyBlc3Tvv70gY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZGVwb3NpdGFkbyBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3Jpby4NCg0KRW4gb2JyYXMgZGUgYXV0b3Lvv71hIG3vv71sdGlwbGUgL3NlIHByZXN1bWUvIHF1ZSBlbCBhdXRvciBkZXBvc2l0YW50ZSBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSByZWNhYmFkbyBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZSB0b2RvcyBsb3MgYXV0b3JlcyBwYXJhIHB1YmxpY2FybGEgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8sIHNpZW5kbyDvv71zdGUgZWwg77+9bmljbyByZXNwb25zYWJsZSBmcmVudGUgYSBjdWFscXVpZXIgdGlwbyBkZSByZWNsYW1hY2nvv71uIGRlIGxvcyBvdHJvcyBjb2F1dG9yZXMuDQoNCkVsIGF1dG9yIHNlcu+/vSByZXNwb25zYWJsZSBkZWwgY29udGVuaWRvIGRlIGxvcyBkb2N1bWVudG9zIHF1ZSBkZXBvc2l0YS4gTGEgVURFTEFSIG5vIHNlcu+/vSByZXNwb25zYWJsZSBwb3IgbGFzIGV2ZW50dWFsZXMgdmlvbGFjaW9uZXMgYWwgZGVyZWNobyBkZSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwgZW4gcXVlIHB1ZWRhIGluY3VycmlyIGVsIGF1dG9yLg0KDQpBbnRlIGN1YWxxdWllciBkZW51bmNpYSBkZSB2aW9sYWNp77+9biBkZSBkZXJlY2hvcyBkZSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwsIGxhIFVERUxBUiAgYWRvcHRhcu+/vSB0b2RhcyBsYXMgbWVkaWRhcyBuZWNlc2FyaWFzIHBhcmEgZXZpdGFyIGxhIGNvbnRpbnVhY2nvv71uIGRlIGRpY2hhIGluZnJhY2Np77+9biwgbGFzIHF1ZSBwb2Ry77+9biBpbmNsdWlyIGVsIHJldGlybyBkZWwgYWNjZXNvIGEgbG9zIGNvbnRlbmlkb3MgeS9vIG1ldGFkYXRvcyBkZWwgZG9jdW1lbnRvIHJlc3BlY3Rpdm8uDQoNCkxhIG9icmEgc2UgcG9uZHLvv70gYSBkaXNwb3NpY2nvv71uIGRlbCBw77+9YmxpY28gYSB0cmF277+9cyBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMsIGVsIGF1dG9yIHBvZHLvv70gc2VsZWNjaW9uYXIgdW5hIGRlIGxhcyA2IGxpY2VuY2lhcyBkaXNwb25pYmxlczoNCg0KDQpBdHJpYnVjae+/vW4gKENDIC0gQnkpOiBQZXJtaXRlIHVzYXIgbGEgb2JyYSB5IGdlbmVyYXIgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzLCBpbmNsdXNvIGNvbiBmaW5lcyBjb21lcmNpYWxlcywgc2llbXByZSBxdWUgc2UgcmVjb25vemNhIGFsIGF1dG9yLg0KDQpBdHJpYnVjae+/vW4g77+9IENvbXBhcnRpciBJZ3VhbCAoQ0MgLSBCeS1TQSk6IFBlcm1pdGUgdXNhciBsYSBvYnJhIHkgZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMsIGluY2x1c28gY29uIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCBwZXJvIGxhIGRpc3RyaWJ1Y2nvv71uIGRlIGxhcyBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMgZGViZSBoYWNlcnNlIG1lZGlhbnRlIHVuYSBsaWNlbmNpYSBpZO+/vW50aWNhIGEgbGEgZGUgbGEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCwgcmVjb25vY2llbmRvIGEgbG9zIGF1dG9yZXMuDQoNCkF0cmlidWNp77+9biDvv70gTm8gQ29tZXJjaWFsIChDQyAtIEJ5LU5DKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEgeSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcywgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBlc29zIHVzb3Mgbm8gdGVuZ2FuIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCByZWNvbm9jaWVuZG8gYWwgYXV0b3IuDQoNCkF0cmlidWNp77+9biDvv70gU2luIERlcml2YWRhcyAoQ0MgLSBCeS1ORCk6IFBlcm1pdGUgZWwgdXNvIGRlIGxhIG9icmEsIGluY2x1c28gY29uIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCBwZXJvIG5vIHNlIHBlcm1pdGUgZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMsIGRlYmllbmRvIHJlY29ub2NlciBhbCBhdXRvci4NCg0KQXRyaWJ1Y2nvv71uIO+/vSBObyBDb21lcmNpYWwg77+9IENvbXBhcnRpciBJZ3VhbCAoQ0Mg77+9IEJ5LU5DLVNBKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEgeSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcywgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBlc29zIHVzb3Mgbm8gdGVuZ2FuIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzIHkgbGEgZGlzdHJpYnVjae+/vW4gZGUgbGFzIG9icmFzIGRlcml2YWRhcyBzZSBoYWdhIG1lZGlhbnRlIGxpY2VuY2lhIGlk77+9bnRpY2EgYSBsYSBkZSBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsLCByZWNvbm9jaWVuZG8gYSBsb3MgYXV0b3Jlcy4NCg0KQXRyaWJ1Y2nvv71uIO+/vSBObyBDb21lcmNpYWwg77+9IFNpbiBEZXJpdmFkYXMgKENDIC0gQnktTkMtTkQpOiBQZXJtaXRlIHVzYXIgbGEgb2JyYSwgcGVybyBubyBzZSBwZXJtaXRlIGdlbmVyYXIgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHkgbm8gc2UgcGVybWl0ZSB1c28gY29uIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCBkZWJpZW5kbyByZWNvbm9jZXIgYWwgYXV0b3IuDQoNCkxvcyB1c29zIHByZXZpc3RvcyBlbiBsYXMgbGljZW5jaWFzIGluY2x1eWVuIGxhIGVuYWplbmFjae+/vW4sIHJlcHJvZHVjY2nvv71uLCBjb211bmljYWNp77+9biwgcHVibGljYWNp77+9biwgZGlzdHJpYnVjae+/vW4geSBwdWVzdGEgYSBkaXNwb3NpY2nvv71uIGRlbCBw77+9YmxpY28uIExhIGNyZWFjae+/vW4gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIGluY2x1eWUgbGEgYWRhcHRhY2nvv71uLCB0cmFkdWNjae+/vW4geSBlbCByZW1peC4NCg0KQ3VhbmRvIHNlIHNlbGVjY2lvbmUgdW5hIGxpY2VuY2lhIHF1ZSBoYWJpbGl0ZSB1c29zIGNvbWVyY2lhbGVzLCBlbCBkZXDvv71zaXRvIGRlYmVy77+9IHNlciBhY29tcGHvv71hZG8gZGVsIGF2YWwgZGVsIGplcmFyY2Egbe+/vXhpbW8gZGVsIFNlcnZpY2lvIGNvcnJlc3BvbmRpZW50ZS4NCg0KDQoNCg0KDQoNCg0KDQo=Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:44:21.377230COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes
Olivera, Alfredo
PROBLEMAS DE RUTEO DE VEHICULOS
MULTIPLES VIAJES
ADAPTIVE MEMORY PROCEDURE
TABU SEARCH
status_str acceptedVersion
title Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes
title_full Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes
title_fullStr Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes
title_full_unstemmed Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes
title_short Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes
title_sort Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes
topic PROBLEMAS DE RUTEO DE VEHICULOS
MULTIPLES VIAJES
ADAPTIVE MEMORY PROCEDURE
TABU SEARCH
url http://hdl.handle.net/20.500.12008/2938