Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes
Supervisor(es): Viera Zipitría, Omar Eduardo
Resumen:
En este trabajo se estudia el Problema de Ruteo de Vehículos con Múltiples Viajes o Vehicle Routing Problem with Multiple Trips (VRPMT). En esta variante del problema de ruteo de vehículos, se dispone de una flota limitada y se supone que cada uno de ellos puede recorrer más de una ruta en el mismo período de planificación. Se busca obtener, además de un conjunto de rutas de costo mínimo para visitar a los clientes, una asignación de esas rutas a los vehículos. Existe un horizonte de tiempo prefijado que limita las posibles asignaciones. La inclusión de estas características, que en la mayor parte de los modelos clásicos no son tenidas en cuenta, hace que el VRPMT sea un problema de relevancia práctica. Además reviste un alto grado de complejidad, pues encontrar una solución factible es un problema NP-Completo. Su importancia práctica y su complejidad computacional son dos aspectos que motivan el estudio de esta variante del problema. Se propone un algoritmo de resolución basado en la técnica conocida como Adaptive Memory Procedure. Esta técnica consiste en utilizar una estructura de memoria para generar soluciones iniciales sobre las que se ejecuta una heurística de búsqueda local. Las soluciones obtenidas por dicha heurística se utilizan, a su vez, para modificar la informaciónn almacenada en la memoria. En este trabajo se utiliza un algoritmo de búsqueda local basado en la metaheurística Tabu Search. Se experimenta con dos estrategias para reducir el tamaño de las vecindades y el tiempo de ejecución. Los algoritmos fueron evaluados sobre un conjunto de instancias de prueba, obteniendo soluciones que pueden considerarse de buena calidad. En particular, se resolvieron instancias para las que los trabajos anteriores únicamente reportaban soluciones no factibles.
2005 | |
PROBLEMAS DE RUTEO DE VEHICULOS MULTIPLES VIAJES ADAPTIVE MEMORY PROCEDURE TABU SEARCH |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/2938 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
_version_ | 1807523180313575424 |
---|---|
author | Olivera, Alfredo |
author_facet | Olivera, Alfredo |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 c759a9a85144b75935f398c1246593f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/2/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/3/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/1/tesis-olivera.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Viera Zipitría, Omar Eduardo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Olivera, Alfredo |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2014-11-24T22:35:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2014-11-24T22:35:58Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2005 |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv | 20141202 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En este trabajo se estudia el Problema de Ruteo de Vehículos con Múltiples Viajes o Vehicle Routing Problem with Multiple Trips (VRPMT). En esta variante del problema de ruteo de vehículos, se dispone de una flota limitada y se supone que cada uno de ellos puede recorrer más de una ruta en el mismo período de planificación. Se busca obtener, además de un conjunto de rutas de costo mínimo para visitar a los clientes, una asignación de esas rutas a los vehículos. Existe un horizonte de tiempo prefijado que limita las posibles asignaciones. La inclusión de estas características, que en la mayor parte de los modelos clásicos no son tenidas en cuenta, hace que el VRPMT sea un problema de relevancia práctica. Además reviste un alto grado de complejidad, pues encontrar una solución factible es un problema NP-Completo. Su importancia práctica y su complejidad computacional son dos aspectos que motivan el estudio de esta variante del problema. Se propone un algoritmo de resolución basado en la técnica conocida como Adaptive Memory Procedure. Esta técnica consiste en utilizar una estructura de memoria para generar soluciones iniciales sobre las que se ejecuta una heurística de búsqueda local. Las soluciones obtenidas por dicha heurística se utilizan, a su vez, para modificar la informaciónn almacenada en la memoria. En este trabajo se utiliza un algoritmo de búsqueda local basado en la metaheurística Tabu Search. Se experimenta con dos estrategias para reducir el tamaño de las vecindades y el tiempo de ejecución. Los algoritmos fueron evaluados sobre un conjunto de instancias de prueba, obteniendo soluciones que pueden considerarse de buena calidad. En particular, se resolvieron instancias para las que los trabajos anteriores únicamente reportaban soluciones no factibles. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 177 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | OLIVERA, A. "Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – PEDECIBA, 2005. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.12008/2938 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | UR. FI-INCO, |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROBLEMAS DE RUTEO DE VEHICULOS MULTIPLES VIAJES ADAPTIVE MEMORY PROCEDURE TABU SEARCH |
dc.title.none.fl_str_mv | Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de maestría |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | En este trabajo se estudia el Problema de Ruteo de Vehículos con Múltiples Viajes o Vehicle Routing Problem with Multiple Trips (VRPMT). En esta variante del problema de ruteo de vehículos, se dispone de una flota limitada y se supone que cada uno de ellos puede recorrer más de una ruta en el mismo período de planificación. Se busca obtener, además de un conjunto de rutas de costo mínimo para visitar a los clientes, una asignación de esas rutas a los vehículos. Existe un horizonte de tiempo prefijado que limita las posibles asignaciones. La inclusión de estas características, que en la mayor parte de los modelos clásicos no son tenidas en cuenta, hace que el VRPMT sea un problema de relevancia práctica. Además reviste un alto grado de complejidad, pues encontrar una solución factible es un problema NP-Completo. Su importancia práctica y su complejidad computacional son dos aspectos que motivan el estudio de esta variante del problema. Se propone un algoritmo de resolución basado en la técnica conocida como Adaptive Memory Procedure. Esta técnica consiste en utilizar una estructura de memoria para generar soluciones iniciales sobre las que se ejecuta una heurística de búsqueda local. Las soluciones obtenidas por dicha heurística se utilizan, a su vez, para modificar la informaciónn almacenada en la memoria. En este trabajo se utiliza un algoritmo de búsqueda local basado en la metaheurística Tabu Search. Se experimenta con dos estrategias para reducir el tamaño de las vecindades y el tiempo de ejecución. Los algoritmos fueron evaluados sobre un conjunto de instancias de prueba, obteniendo soluciones que pueden considerarse de buena calidad. En particular, se resolvieron instancias para las que los trabajos anteriores únicamente reportaban soluciones no factibles. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | COLIBRI_a243349bf96449758c4e0d9e92c1819b |
identifier_str_mv | OLIVERA, A. "Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – PEDECIBA, 2005. |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/2938 |
publishDate | 2005 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
spelling | 2014-11-24T22:35:58Z2014-11-24T22:35:58Z200520141202OLIVERA, A. "Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – PEDECIBA, 2005.http://hdl.handle.net/20.500.12008/2938En este trabajo se estudia el Problema de Ruteo de Vehículos con Múltiples Viajes o Vehicle Routing Problem with Multiple Trips (VRPMT). En esta variante del problema de ruteo de vehículos, se dispone de una flota limitada y se supone que cada uno de ellos puede recorrer más de una ruta en el mismo período de planificación. Se busca obtener, además de un conjunto de rutas de costo mínimo para visitar a los clientes, una asignación de esas rutas a los vehículos. Existe un horizonte de tiempo prefijado que limita las posibles asignaciones. La inclusión de estas características, que en la mayor parte de los modelos clásicos no son tenidas en cuenta, hace que el VRPMT sea un problema de relevancia práctica. Además reviste un alto grado de complejidad, pues encontrar una solución factible es un problema NP-Completo. Su importancia práctica y su complejidad computacional son dos aspectos que motivan el estudio de esta variante del problema. Se propone un algoritmo de resolución basado en la técnica conocida como Adaptive Memory Procedure. Esta técnica consiste en utilizar una estructura de memoria para generar soluciones iniciales sobre las que se ejecuta una heurística de búsqueda local. Las soluciones obtenidas por dicha heurística se utilizan, a su vez, para modificar la informaciónn almacenada en la memoria. En este trabajo se utiliza un algoritmo de búsqueda local basado en la metaheurística Tabu Search. Se experimenta con dos estrategias para reducir el tamaño de las vecindades y el tiempo de ejecución. Los algoritmos fueron evaluados sobre un conjunto de instancias de prueba, obteniendo soluciones que pueden considerarse de buena calidad. En particular, se resolvieron instancias para las que los trabajos anteriores únicamente reportaban soluciones no factibles.Made available in DSpace on 2014-11-24T22:35:58Z (GMT). No. of bitstreams: 5 tesis-olivera.pdf: 1195020 bytes, checksum: c759a9a85144b75935f398c1246593f0 (MD5) license_text: 21936 bytes, checksum: 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 (MD5) license_url: 49 bytes, checksum: 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f (MD5) license_rdf: 23148 bytes, checksum: 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 (MD5) license.txt: 4244 bytes, checksum: 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607 (MD5) Previous issue date: 2005177 p.application/pdfesspaUR. FI-INCO,Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)PROBLEMAS DE RUTEO DE VEHICULOSMULTIPLES VIAJESADAPTIVE MEMORY PROCEDURETABU SEARCHMemorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaOlivera, AlfredoViera Zipitría, Omar EduardoUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – PEDECIBAMagíster en InformáticaLICENSElicense.txttext/plain4244http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/5/license.txt528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607MD55CC-LICENSElicense_textapplication/octet-stream21936http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/2/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD52license_urlapplication/octet-stream49http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_rdfapplication/octet-stream23148http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54ORIGINALtesis-olivera.pdfapplication/pdf1195020http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/2938/1/tesis-olivera.pdfc759a9a85144b75935f398c1246593f0MD5120.500.12008/29382014-11-24 20:35:58.616oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:44:21.377230COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes Olivera, Alfredo PROBLEMAS DE RUTEO DE VEHICULOS MULTIPLES VIAJES ADAPTIVE MEMORY PROCEDURE TABU SEARCH |
status_str | acceptedVersion |
title | Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes |
title_full | Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes |
title_fullStr | Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes |
title_full_unstemmed | Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes |
title_short | Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes |
title_sort | Memorias adaptativas para el problema de ruteo de vehículos con múltiples viajes |
topic | PROBLEMAS DE RUTEO DE VEHICULOS MULTIPLES VIAJES ADAPTIVE MEMORY PROCEDURE TABU SEARCH |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12008/2938 |