Un acercamiento a la industria discográfica uruguaya en la actualidad

Garrido, Raúl

Supervisor(es): Radakovich, Rosario

Resumen:

Este trabajo se propone estudiar "El lugar que ocupan los diferentes sellos discográficos en el mercado musical uruguayo" Se propone un exhaustivo recorrido por industria discográfica en el Uruguay actual, buscando entender los cambios que ha sufrido la misma y cómo se reinventa. Durante el recorrido se enfatizará también la acción de los nuevos sellos independientes que aparentan ganar terreno en la industria cultural. Para ello se tendrá en cuenta el análisis de la “obra de arte” y cómo la misma puede ser mediada por un sello discográfico o un productor, observándola así a través de la metáfora del “aura”, propuesta por Walter Benjamin y los distintos procesos de objetivación. También se observaran los cambios producidos sobre los soportes en que son editadas las obras, proponiendo un diálogo entre la obra musical en sí misma con el soporte en que se edita, para llegar así a las significaciones que se le atribuyen. A lo largo de trabajo se buscó entender las lógicas que permiten que los sellos discográficos existan y coexistan en la actualidad. De esta forma se realizó una investigación de carácter exploratorio y explicativo sobre la industria discográfica uruguaya


Detalles Bibliográficos
2016
URUGUAY
TESIS
MUSICA
INDUSTRIA DISCOGRAFICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8097
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este trabajo se propone estudiar "El lugar que ocupan los diferentes sellos discográficos en el mercado musical uruguayo" Se propone un exhaustivo recorrido por industria discográfica en el Uruguay actual, buscando entender los cambios que ha sufrido la misma y cómo se reinventa. Durante el recorrido se enfatizará también la acción de los nuevos sellos independientes que aparentan ganar terreno en la industria cultural. Para ello se tendrá en cuenta el análisis de la “obra de arte” y cómo la misma puede ser mediada por un sello discográfico o un productor, observándola así a través de la metáfora del “aura”, propuesta por Walter Benjamin y los distintos procesos de objetivación. También se observaran los cambios producidos sobre los soportes en que son editadas las obras, proponiendo un diálogo entre la obra musical en sí misma con el soporte en que se edita, para llegar así a las significaciones que se le atribuyen. A lo largo de trabajo se buscó entender las lógicas que permiten que los sellos discográficos existan y coexistan en la actualidad. De esta forma se realizó una investigación de carácter exploratorio y explicativo sobre la industria discográfica uruguaya