Noches, relatos y huellas Sexo/género en los boliches del Cordón

Charquero, Gabriel Eira

Resumen:

Durante los primeros años del siglo XXI la actividad nocturna de la ciudad de Montevideo se centralizaba en torno a la Ciudad Vieja, así como lo haría sobre la avenida Constituyente desde 2018. Entre 2011 y 2014, lapso en el cual se realizaría el trabajo de campo de esta inves­tigación, estos modos de acción manifestaron sus efectos en torno al barrio Cordón. Por manifestarse explícitamente allí los rituales de cortejo, la perfor­mance nocturna configura escena privilegiada a partir de la cual acce­der a los procesos de construcción del sistema sexo/ género. A partir de ejercicios de deriva urbana fue posible identificar los flujos en la activi­dad recreativa nocturna de la zona desde una perspectiva etnome­todológica. De la mano de la observación participante y el diario de campo fue posible establecer entrevistas en profundidad con los actantes identificados como informantes calificados y habilitar grupos de discusión que permitieran registrar nuevos relatos en sintonía con los anteriores.


Detalles Bibliográficos
2019
Boliches
Género
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31070
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Durante los primeros años del siglo XXI la actividad nocturna de la ciudad de Montevideo se centralizaba en torno a la Ciudad Vieja, así como lo haría sobre la avenida Constituyente desde 2018. Entre 2011 y 2014, lapso en el cual se realizaría el trabajo de campo de esta inves­tigación, estos modos de acción manifestaron sus efectos en torno al barrio Cordón. Por manifestarse explícitamente allí los rituales de cortejo, la perfor­mance nocturna configura escena privilegiada a partir de la cual acce­der a los procesos de construcción del sistema sexo/ género. A partir de ejercicios de deriva urbana fue posible identificar los flujos en la activi­dad recreativa nocturna de la zona desde una perspectiva etnome­todológica. De la mano de la observación participante y el diario de campo fue posible establecer entrevistas en profundidad con los actantes identificados como informantes calificados y habilitar grupos de discusión que permitieran registrar nuevos relatos en sintonía con los anteriores.