Desarrollo de la evaluación de la natación en la formación del Licenciado en EF de ISEF. Revisión de los diseños curriculares de 1992, 2004 y 2017

Cuentas, Karina - Olid, Manuel - Sasías, Manuel

Supervisor(es): Noble, Javier

Resumen:

El presente trabajo se enmarca en el Seminario de Tesis “Educación Física, Deporte y Enseñanza”, correspondiente a la Licenciatura en Educación Física dictada en el Instituto Superior de Educación Física, de la Universidad de la República. Este trabajo busca indagar sobre el desarrollo de la evaluación de Natación en la formación de Licenciados en Educación Física (ISEF) Montevideo. Para ello, desarrollamos un diseño mixto, de metodología cualitativa, considerándose para el estudio el análisis de datos en los tres últimos planes de estudio de Natación (1992, 2004 y 2017) y entrevistas en profundidad a docentes a cargo de la asignatura Natación. El propósito de esta investigación es comprender las transformaciones de la evaluación en los últimos tres Planes de estudio, poniendo en discusión los intereses curriculares que se encuentran en ellos. Teniendo como fin analizar las impresiones y repercusiones en las futuras prácticas profesionales. A lo largo de nuestra investigación, hemos observado cambios significativos en los planes de estudio, especialmente desde el Plan 1992 hasta los más recientes de 2004 y 2017. En el Plan 1992, la evaluación se centraba en la medición del desempeño y la acreditación de conocimientos técnicos, mientras que en los planes posteriores se amplió el enfoque hacia una evaluación con énfasis en la comprensión, la aplicación creativa del conocimiento y la evaluación continua del proceso de aprendizaje. Sin embargo, no se identificó una participación colaborativa en la definición y evaluación del proceso educativo en ninguno de los planes analizados. Estos hallazgos sugieren una evolución en la concepción y práctica de la evaluación en la formación de futuros profesionales de Educación Física, aunque también señalan áreas de mejora en términos de involucramiento colaborativo en la evaluación para transformar el proceso educativo.


Detalles Bibliográficos
2024
Natación
Enseñanza
Formación superior
Evaluación
PLANES DE ESTUDIO
DISEÑOS CURRICULARES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44431
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Tribunal: Noble Guardia, Javier Alejandro; Sarni Muñiz, Mariana Andrea; Rodríguez González, Virginia.