Evaluación de la calidad posicional absoluta de la capa de rutas nacionales. Análisis realizado a partir de las intersecciones de rutas
Supervisor(es): Bermúdez, Hebenor
Resumen:
El presente trabajo de grado tiene el propósito de evaluar la exactitud posicional planimétrica de la capa de rutas nacionales a escala 1:10.000 producida por el MTOP, a través del análisis de las intersecciones de las rutas. Para el control posicional fue realizado un muestreo simple aleatorio estratificado por departamento, al que se sometió a una evaluación de calidad por lotes de puntos de control posicional según la norma ISO 2859. La evaluación de la capa de rutas se realizó en base al estándar NSSDA tomando como verdad terreno el vuelo fotogramétrico nacional efectuado en 2017-2018 y gestionado por la IDE-Uy. Se consideraron 4 casos de estudio, con 2 metodologías diferentes para el análisis de los puntos de muestra y para ambos casos excluyendo y sin excluir los valores atípicos. El resultado obtenido fue el valor del error cuadrático medio para la capa de rutas en los 4 casos de estudio mencionados Se encontró concordancia con los antecedentes estudiados en el valor del error posicional planimétrico según el estándar NSSDA de 18,03m, en el caso particular de los 4 analizados donde la metodología aplicada era comparable.
2021 | |
Geomática Calidad posicional NSSDA ISO 2859 ISO 19157 Cartografía Error Exactitud Precisión Información Geográfica Rutas |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28419 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo de grado tiene el propósito de evaluar la exactitud posicional planimétrica de la capa de rutas nacionales a escala 1:10.000 producida por el MTOP, a través del análisis de las intersecciones de las rutas. Para el control posicional fue realizado un muestreo simple aleatorio estratificado por departamento, al que se sometió a una evaluación de calidad por lotes de puntos de control posicional según la norma ISO 2859. La evaluación de la capa de rutas se realizó en base al estándar NSSDA tomando como verdad terreno el vuelo fotogramétrico nacional efectuado en 2017-2018 y gestionado por la IDE-Uy. Se consideraron 4 casos de estudio, con 2 metodologías diferentes para el análisis de los puntos de muestra y para ambos casos excluyendo y sin excluir los valores atípicos. El resultado obtenido fue el valor del error cuadrático medio para la capa de rutas en los 4 casos de estudio mencionados Se encontró concordancia con los antecedentes estudiados en el valor del error posicional planimétrico según el estándar NSSDA de 18,03m, en el caso particular de los 4 analizados donde la metodología aplicada era comparable. |
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