Los de arriba y los de abajo : mecanismos de segregación territorial, eficacia colectiva e inseguridad en el Balneario Pajas Blancas

Álvarez, Patricia

Supervisor(es): Aguiar, Sebastián

Resumen:

Este trabajo aborda la segregación urbana. Para ello comienza haciendo un repaso de la importancia del concepto para la sociología y las diferentes miradas que aportaron al desarrollo del tema, desde la Escuela de Chicago con autores como Burgess y desde una visión más crítica y de corte marxista como la de Harvey. Específicamente este estudio se enmarca en la segregación residencial en contextos locales, en una localidad de la periferia, ubicada al oeste de Montevideo: el Balneario Pajas Blancas. En primer lugar, analiza los micro territorios en los que está dividido Pajas Blancas a la luz de la teoría “Establecidos y Outsiders” de Elías y Scotson (2016), tratando de comprender las configuraciones que dan poder a un grupo, en este caso a “los de arriba”, y segregan y estigmatizan a “los de abajo”. El lector podrá apreciar que durante la investigación surgió una tercera categoría, “los del fondo”, que permitió un análisis en mayor profundidad de los límites simbólicos que separan socialmente a los grupos entre sí, perpetuando la desigualdad. Al mismo tiempo durante el desarrollo de este estudio, se podrá entender cómo es que la segregación lleva a los excluidos a vivir “vidas precarias”, en el sentido de Le Blanc (2007), siendo juzgados y estigmatizados por quienes logran vivir dentro de las normas esperadas. Esto último permite comprender la forma en que los excluidos viven en lo que Agamben (2006) llama “estado de excepción”, convirtiéndose el asentamiento en una especie de campo de concentración por fuera de la le y, en el que estas vidas precarias pueden dejarse morir sin acceder a los más mínimos derechos. Por otra parte, el trabajo se propone además comprender cómo en un contexto de inseguridad, cada sector responde de diferente forma en lo que respecta a la organización de la comunidad para superar la delincuencia o lograr todo tipo de objetivos, generando diferentes grados de lo que Sampson (2004) describe como “eficacia colectiva”. En este sentido el trabajo analiza cómo el grupo establecido logra mayor cohesión social y control social informal para fortalecer su participación ciudadana y la búsqueda de logros en común, mientras que los excluidos pierden su capacidad creadora sumiéndose en una especie de parálisis social que les impide salir de su precaria situación. En base a la observación del lugar, entrevistas semiestructuradas, grupo de discusión, análisis de redes sociales, artículos de prensa, e informes cuantitativos, se llevará adelante un trabajo cualitativo que intentará entender las fronteras sociales que dividen a una población ya segregada dentro de la ciudad. De esta forma se tratará de dejar al descubierto una lógica fractal que demuestra que los excluidos también pueden excluir y estigmatizar a otros.


Detalles Bibliográficos
2020
Segregación y frontera simbólica
Seguridad ciudadana y eficacia colectiva
Establecidos y marginados
SEGREGACION SOCIAL
SEGURIDAD CIUDADANA
INSEGURIDAD
SOCIOLOGIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34600
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este trabajo aborda la segregación urbana. Para ello comienza haciendo un repaso de la importancia del concepto para la sociología y las diferentes miradas que aportaron al desarrollo del tema, desde la Escuela de Chicago con autores como Burgess y desde una visión más crítica y de corte marxista como la de Harvey. Específicamente este estudio se enmarca en la segregación residencial en contextos locales, en una localidad de la periferia, ubicada al oeste de Montevideo: el Balneario Pajas Blancas. En primer lugar, analiza los micro territorios en los que está dividido Pajas Blancas a la luz de la teoría “Establecidos y Outsiders” de Elías y Scotson (2016), tratando de comprender las configuraciones que dan poder a un grupo, en este caso a “los de arriba”, y segregan y estigmatizan a “los de abajo”. El lector podrá apreciar que durante la investigación surgió una tercera categoría, “los del fondo”, que permitió un análisis en mayor profundidad de los límites simbólicos que separan socialmente a los grupos entre sí, perpetuando la desigualdad. Al mismo tiempo durante el desarrollo de este estudio, se podrá entender cómo es que la segregación lleva a los excluidos a vivir “vidas precarias”, en el sentido de Le Blanc (2007), siendo juzgados y estigmatizados por quienes logran vivir dentro de las normas esperadas. Esto último permite comprender la forma en que los excluidos viven en lo que Agamben (2006) llama “estado de excepción”, convirtiéndose el asentamiento en una especie de campo de concentración por fuera de la le y, en el que estas vidas precarias pueden dejarse morir sin acceder a los más mínimos derechos. Por otra parte, el trabajo se propone además comprender cómo en un contexto de inseguridad, cada sector responde de diferente forma en lo que respecta a la organización de la comunidad para superar la delincuencia o lograr todo tipo de objetivos, generando diferentes grados de lo que Sampson (2004) describe como “eficacia colectiva”. En este sentido el trabajo analiza cómo el grupo establecido logra mayor cohesión social y control social informal para fortalecer su participación ciudadana y la búsqueda de logros en común, mientras que los excluidos pierden su capacidad creadora sumiéndose en una especie de parálisis social que les impide salir de su precaria situación. En base a la observación del lugar, entrevistas semiestructuradas, grupo de discusión, análisis de redes sociales, artículos de prensa, e informes cuantitativos, se llevará adelante un trabajo cualitativo que intentará entender las fronteras sociales que dividen a una población ya segregada dentro de la ciudad. De esta forma se tratará de dejar al descubierto una lógica fractal que demuestra que los excluidos también pueden excluir y estigmatizar a otros.