Creación y trayectoria de una empresa pública uruguaya : la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE)

Bertino, Magdalena - Díaz Steinberg, Gastón - Moreira Goyetche, Cecilia

Resumen:

Este trabajo estudia la trayectoria histórica de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), la empresa pública que hasta la actualidad tiene el monopolio de la prestación de los servicios ferroviarios en Uruguay. La estatización de los servicios ferroviarios ocurrió en 1948 cuando fueron compradas las empresas británicas que habían operado la red desde fines del siglo XIX, y se produjo en el contexto mundial de la segunda posguerra caracterizado por el mayor intervencionismo estatal. AFE se formó en 1952, cuando la red de ferrocarriles británicos fue integrada con las restantes líneas que ya eran de propiedad estatal. Desde sus comienzos la empresa enfrentó graves problemas ya que heredó una red ferroviaria en muy malas condiciones y un parque de locomotoras y de material rodante insuficiente y excesivamente viejo. Además, la red estaba sobredimensionada para las necesidades del país. Pero el obstáculo principal e insoslayable, que se fue acentuando con el correr del tiempo, fue un fenómeno de carácter internacional, la creciente competencia del transporte automotor que le restó mercado al ferrocarril.A esta difícil situación se sumó el fracaso del Estado en sus intentos de regular el transporte terrestre y su incapacidad para financiar las inversiones necesarias para el mantenimiento y la modernización técnica del ferrocarril, se produce el progresivo e ininterrumpido achicamiento de la empresa y un intenso retroceso del ferrocarril que dejó de ser el principal medio de transporte. El objetivo de este trabajo es justamente explicar las especificidades locales y los factores determinantes del continuo proceso de deterioro de la empresa y de la pérdida de importancia que sufrió el ferrocarril estatal dentro del sector transporte en Uruguay. Para ello se recurre principalmente a la papelería de la propia empresa, y tomándose el caso argentino como término de referencia comparativa, se indaga en su desempeño productivo y en sus resultados financieros.


Detalles Bibliográficos
2015
State-owned companies
FERROCARRILES
URUGUAY
HISTORIA ECONOMICA
ECONOMIC HISTORY
EMPRESAS PUBLICAS
PUBLIC ENTERPRISES
RAILWAYS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7163
Acceso abierto
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