Tradiciones ideológicas en la política exterior uruguaya: un aporte a la comprensión de las propuestas preelectorales en 2009
Resumen:
En Uruguay, el año 2009 estará marcado por una contienda electoral sin precedentes, en las postrimerías del gobierno de Frente Amplio - coalición de partidos y agrupaciones políticas de izquierda -, después de 175 años de gobiernos de los partidos tradicionales o fundacionales - Colorado y Nacional o Blanco - interrumpido en períodos relativamente cortos por gobiernos de facto. Muchas siguen siendo las definiciones e indefiniciones programáticas que el sistema político ha transferido a las relaciones exteriores nacionales, argumentando tanto fidelidad como adaptación de las ideologías políticas en materia de inserción internacional. Esas definiciones e indefiniciones tienen su origen en la propia consolidación de la independencia nacional, producto de un pacto / tratado internacional: la Convención Preliminar de Paz de 1828. Tradicionalmente, se acepta que la política exterior uruguaya es producto de la interacción y la dialéctica de una ideología universalista o colorada, generalmente en el ejercicio del gobierno, con otra resistente o blanca, generalmente opositora. A su vez, producto de la Guerra Fría, en Uruguay surge una concepción autodenominada tercerista, con un asiento muy importante, pero no exclusivo, en la izquierda nacional. Este trabajo resume y analiza las corrientes ideológicas mencionadas, a partir fundamentalmente de dos textos paradigmáticos de Carlos Real de Azúa y Aldo Solari, respectivamente.2 La elección de los textos se basa en el consenso que recogen los en la academia nacional y en que ambos son el resultado de un proceso de investigación que analiza e incorpora a los principales exponentes de cada corriente ideológica.
2009 | |
Política exterior Partidos políticos Concepciones ideológicas |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40985 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En Uruguay, el año 2009 estará marcado por una contienda electoral sin precedentes, en las postrimerías del gobierno de Frente Amplio - coalición de partidos y agrupaciones políticas de izquierda -, después de 175 años de gobiernos de los partidos tradicionales o fundacionales - Colorado y Nacional o Blanco - interrumpido en períodos relativamente cortos por gobiernos de facto. Muchas siguen siendo las definiciones e indefiniciones programáticas que el sistema político ha transferido a las relaciones exteriores nacionales, argumentando tanto fidelidad como adaptación de las ideologías políticas en materia de inserción internacional. Esas definiciones e indefiniciones tienen su origen en la propia consolidación de la independencia nacional, producto de un pacto / tratado internacional: la Convención Preliminar de Paz de 1828. Tradicionalmente, se acepta que la política exterior uruguaya es producto de la interacción y la dialéctica de una ideología universalista o colorada, generalmente en el ejercicio del gobierno, con otra resistente o blanca, generalmente opositora. A su vez, producto de la Guerra Fría, en Uruguay surge una concepción autodenominada tercerista, con un asiento muy importante, pero no exclusivo, en la izquierda nacional. Este trabajo resume y analiza las corrientes ideológicas mencionadas, a partir fundamentalmente de dos textos paradigmáticos de Carlos Real de Azúa y Aldo Solari, respectivamente.2 La elección de los textos se basa en el consenso que recogen los en la academia nacional y en que ambos son el resultado de un proceso de investigación que analiza e incorpora a los principales exponentes de cada corriente ideológica. |
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