Entramados discursivos sobre los sujetos del Plan FPB: desde los discursos del plan al posicionamiento de los jóvenes

Pais, Paula

Supervisor(es): Martinis, Pablo

Resumen:

La presente investigación se centra en el análisis de los entramados discursivos sobre los sujetos del Plan FPB, abordando los discursos que se plasman en los documentos de la propuesta y en las posiciones adoptadas por los estudiantes. El foco principal está en los sentidos construidos por los sujetos de la educación en relación a la propuesta del FPB. La investigación busca conocer los discursos de los jóvenes a través de la realización de un total de 26 entrevistas a estudiantes de FPB, de entre 15 y 19 años, que asisten al Trayecto II – Módulos 1, 2, 3 y 4, en tres Escuelas Técnicas de la zona metropolitana de Montevideo y Canelones. Las entrevistas fueron acompañadas de la realización de tres grupos de discusión, uno en cada institución, a través de los cuales se buscó abordar de manera profunda las posiciones y los sentidos que construyen los estudiantes del FPB. En esta investigación recuperamos los aportes teóricos del Análisis Político del Discurso, del cual recogemos la noción de discurso aportada por Laclau y Mouffe. En esa línea, Buenfil nos permite abordar el análisis del discurso en educación, interpelando los procesos que se articulan en la cadena de significantes. Para analizar las posiciones que adoptan los sujetos, se recurre a los aportes realizados por Miriam Southwell y Alejandro Vassiliades, en el análisis de la posición de sujeto en el ámbito educativo, tomando aspectos de la categoría “posición docente”, para elaborar la idea de “posición estudiante”. Por último Hernández Zamora, nos aporta las claves para el abordaje de los procesos de identificación que se dan a la interna del Plan FPB. El análisis de los documentos permitió identificar tres etapas por las que atraviesa el Plan FPB, en relación a los sentidos asignados a los sujetos. Una primera etapa se corresponde a la reestructura de los cursos de Nivel I del CETP, donde se define a los sujetos en base a la desventaja social y a su escaso capital educativo, colocando sobre estos la responsabilidad de la desvinculación educativa. En una segunda etapa se estructuran los documentos que guiarán a los docentes, en el intento de dominar el campo discursivo en el que se desarrolla el FPB, para constituir y organizar las identidades y relaciones sociales. En esta etapa se busca desmarcar las condiciones sociales de las posibilidades de aprendizaje de los sujetos, pero se vuelve a posicionarlos desde la vulnerabilidad. Una tercera etapa, implica un cambio conceptual a través del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, donde se deja de poner el acento en las condiciones sociales, para pasar a analizar los acontecimientos institucionales y pedagógicos que interfieren en la continuidad de las trayectorias educativas. Por otra parte el análisis de las entrevistas y los grupos de discusión nos permitió definir el trabajo en tres ejes temáticos, habilitando el desarrollo algunas categorías de análisis. El primer eje temático busca realizar una introducción sobre los recorridos educativos de los jóvenes, indagando las razones que determinan su inscripción al FPB, observando cómo influye en la concepción que tienen los estudiantes sobre el Plan. El segundo eje trata sobre los sentidos que los sujetos asignan Plan FPB, en sus diferentes aristas. Para finalizar, el tercer eje apunta específicamente hacia los sujetos del Plan FPB, abarcando la continuidad educativa y la forma en que los estudiantes se posicionan en relación a la propuesta


Detalles Bibliográficos
2021
Educación
Inclusión
Discursos Educativos
Posición estudiante
Identidad
Interpelación
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32324
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

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