Conceptualizaciones a partir de un estudio de caso acerca de la oferta libidinal y simbólica de la figura docente como un otro social constitutivo en la interacción con niñas y niños de 18 meses
Supervisor(es): Wald, Analía - Ruiz Barbot, Mabel
Resumen:
La presente tesis aporta conceptualizaciones acerca de la oferta libidinal y simbólica de la figura docente como un otro social constitutivo educador cuidador en la protoinfancia. Se empleó una metodología cualitativa, mediante una estrategia de estudio de caso de un grupo de niñas y niños de 18 meses que asistían por primera vez a un Jardín Maternal de una organización sindical en Montevideo. Se realizaron observaciones como aplicación del Método de Observación de Esther Bick (Método Clínico) en la Sala durante el período de inicio del primer mes de asistencia, así como entrevistas en profundidad semi-dirigidas a las docentes del grupo a cargo, Maestra Directora y Maestra Secretaria de la Institución, al momento de realizar el trabajo de campo. Se evidenció la importancia de las interacciones docente-infans y especialmente las competencias psicodinámicas del estilo de maternaje en la figura docente, examinando qué incidencia tienen éstas en la construcción subjetiva e intersubjetiva del niño muy pequeño. Se analizaron así las características relevantes que se establecen en esta relación. Sustentado en la teoría psicoanalítica, junto al abordaje de otros enfoques actuales respecto a la teoría del apego, las interacciones precoces y su papel en el desarrollo cognitivo y afectivo, así como una aproximación disciplinar con la lingüística y la filosofía del lenguaje, se puede afirmar que estar disponible para la atención y el cuidado en educación en esta franja etaria, compromete la intimidad psíquica de todos los involucrados (el niño, su familia y la docente), movilizando intensas emociones. Haciendo hincapié en una mirada complejizadora, se concluye que la figura docente ofrece un referente educativo y social que se adentra en una dimensión vincular primordial y estructurante con una labor de contención afectiva, traducción simbólica, trabajo de lo negativo, interdicción como “alto” a la regresión, de acceso a lo triangular desde un intercambio que orienta procesos de separación y autonomía
2017 | |
Proceso de estructuración psíquica Interacción adulto-infante Método de Observación de bebés de Esther Bick Simbolización Figura docente y disponibilidad afectiva |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18513 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente tesis aporta conceptualizaciones acerca de la oferta libidinal y simbólica de la figura docente como un otro social constitutivo educador cuidador en la protoinfancia. Se empleó una metodología cualitativa, mediante una estrategia de estudio de caso de un grupo de niñas y niños de 18 meses que asistían por primera vez a un Jardín Maternal de una organización sindical en Montevideo. Se realizaron observaciones como aplicación del Método de Observación de Esther Bick (Método Clínico) en la Sala durante el período de inicio del primer mes de asistencia, así como entrevistas en profundidad semi-dirigidas a las docentes del grupo a cargo, Maestra Directora y Maestra Secretaria de la Institución, al momento de realizar el trabajo de campo. Se evidenció la importancia de las interacciones docente-infans y especialmente las competencias psicodinámicas del estilo de maternaje en la figura docente, examinando qué incidencia tienen éstas en la construcción subjetiva e intersubjetiva del niño muy pequeño. Se analizaron así las características relevantes que se establecen en esta relación. Sustentado en la teoría psicoanalítica, junto al abordaje de otros enfoques actuales respecto a la teoría del apego, las interacciones precoces y su papel en el desarrollo cognitivo y afectivo, así como una aproximación disciplinar con la lingüística y la filosofía del lenguaje, se puede afirmar que estar disponible para la atención y el cuidado en educación en esta franja etaria, compromete la intimidad psíquica de todos los involucrados (el niño, su familia y la docente), movilizando intensas emociones. Haciendo hincapié en una mirada complejizadora, se concluye que la figura docente ofrece un referente educativo y social que se adentra en una dimensión vincular primordial y estructurante con una labor de contención afectiva, traducción simbólica, trabajo de lo negativo, interdicción como “alto” a la regresión, de acceso a lo triangular desde un intercambio que orienta procesos de separación y autonomía |
---|