La coordinación interorganizacional en politicas públicas sociales de infancia : ¿ahora se trata de coordinar?

Pierri Aguerre, Lucía

Supervisor(es): Midaglia, Carmen

Resumen:

El estudio analiza una de las transformaciones sucedidas en el campo de las Políticas Públicas Sociales de Infancia a partir del acceso de la izquierda uruguaya al gobierno: la instalación de ámbitos de coordinación interorganizacional promovidos por el Estado, con el fin de lograr políticas y programas integrales. Se propone identificar los condicionantes políticos, organizacionales y psicosociales generales de contexto y específicos de funcionamiento en tres casos de coordinación interorganizacional, valorando el impacto que dichos condicionantes poseen en el logro de acciones integrales a nivel de políticas y programas. Se pretende producir información empírica sistemática, que contribuya a la comprensión del funcionamiento, principales problemas, logros y desafíos del quehacer coordinado, aportando a la construcción de conocimiento en un área que posee escaso desarrollo en nuestro medio. La unidad de observación seleccionada, es la constituida por tres ámbitos de coordinación interorganizacional ubicados en niveles de decisión política y de gestión técnico- política de programas. Los mismos presentan diferentes tipos de cobertura y grados de inclusividad, y son creados en el período comprendido entre los años 2005 y 2010. Se utiliza una estrategia metodológica cualitativa de alcance exploratorio, en la que se construyen categorías analíticas que siendo informadas por la sistematización de las discusiones teóricas desarrolladas sobre el tema de estudio, posibilitan el análisis empírico de fuentes de información secundaria relativa a los casos seleccionados. A través del abordaje de un “objeto interdisciplinario” (Giorgi, 2008) de estudio se pretende aportar a la extensión de la agenda académica de la Psicología y la Psicología Social Comunitaria desarrollada en la Universidad de la República, abriéndola a otros aportes y campos de problemática.


Detalles Bibliográficos
2014
ORGANIZACIONES
POLITICA SOCIAL
INFANCIA
COORDINACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7567
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El estudio analiza una de las transformaciones sucedidas en el campo de las Políticas Públicas Sociales de Infancia a partir del acceso de la izquierda uruguaya al gobierno: la instalación de ámbitos de coordinación interorganizacional promovidos por el Estado, con el fin de lograr políticas y programas integrales. Se propone identificar los condicionantes políticos, organizacionales y psicosociales generales de contexto y específicos de funcionamiento en tres casos de coordinación interorganizacional, valorando el impacto que dichos condicionantes poseen en el logro de acciones integrales a nivel de políticas y programas. Se pretende producir información empírica sistemática, que contribuya a la comprensión del funcionamiento, principales problemas, logros y desafíos del quehacer coordinado, aportando a la construcción de conocimiento en un área que posee escaso desarrollo en nuestro medio. La unidad de observación seleccionada, es la constituida por tres ámbitos de coordinación interorganizacional ubicados en niveles de decisión política y de gestión técnico- política de programas. Los mismos presentan diferentes tipos de cobertura y grados de inclusividad, y son creados en el período comprendido entre los años 2005 y 2010. Se utiliza una estrategia metodológica cualitativa de alcance exploratorio, en la que se construyen categorías analíticas que siendo informadas por la sistematización de las discusiones teóricas desarrolladas sobre el tema de estudio, posibilitan el análisis empírico de fuentes de información secundaria relativa a los casos seleccionados. A través del abordaje de un “objeto interdisciplinario” (Giorgi, 2008) de estudio se pretende aportar a la extensión de la agenda académica de la Psicología y la Psicología Social Comunitaria desarrollada en la Universidad de la República, abriéndola a otros aportes y campos de problemática.