La respuesta fiscal frente al COVID-19 en Uruguay
Resumen:
En este trabajo se analiza la respuesta de las políticas de protección social frente al COVID-19 en Uruguay, en base a microsimulaciones estáticas. La configuración de la protección social en el país previa a la crisis facilitó la puesta en marcha de un apoyo rápido a la población vulnerable y a los trabajadores formales. La respuesta adoptada por el gobierno uruguayo incluyó el aumento de la cuantía de las transferencias monetarias existentes, la puesta en marcha de un nuevo programa de transferencias monetarias para llegar a los trabajadores informales y la simplificación de los requisitos para la prestación del seguro de desempleo. Por el lado de los impuestos, se implementó un impuesto temporal a la renta (Impuesto de Emergencia COVID-19) para los trabajadores públicos (excluidos los trabajadores de la salud) y los pensionados que perciben un ingreso superior a un determinado umbral durante dos meses en 2020 y dos meses en 2021. Nuestros resultados indican que las modificaciones en el sistema de protección social introducidas para hacer frente a la COVID-19 permitieron reducir la incidencia de la pobreza en 1,3 y 1,6 puntos porcentuales en 2020 y 2021 respectivamente. Los efectos fueron mayores entre los hogares con niños: si no se hubieran introducido modificaciones en la protección social como respuesta a COVID-19, la pobreza habría sido 1,8 o 2,4 puntos porcentuales mayor para estos hogares en 2020 y 2021 respectivamente. El instrumento más importante fue el seguro de desempleo en 2020 y las Asignaciones Familiares PE, dirigidas a los hogares con niños, en 2021. En conjunto, las modificaciones del sistema de protección social originadas por la crisis de la COVID impidieron que el Índice de Gini aumentara alrededor de 0,6 puntos porcentuales adicionales.
We analyze the social protection policy response to COVID-19 and its impact on household incomes in Uruguay during 2020 and 2021, based on static microsimulation methods. Since the onset of the crisis, the Uruguayan government implemented adjustments to social protection existing policies, as well as a new transfer and an emergency tax. The configuration of pre-crisis social protection facilitated the setting up of rapid support for vulnerable population and formal workers. The responses adopted by the Uruguayan government were the increase in the amount of the existing cash transfers, the inception of a new cash transfer program to reach informal workers, and the simplification of the requirements for the unemployment insurance benefit. On the tax side, a temporary income tax (COVID-19 Emergency Tax) for public workers (excluding health workers) and pensioners receiving an income above a certain threshold was implemented during two months in 2020 and two months in 2021. Our results indicate that the modifications in the social protection system introduced to face COVID-19 allowed for a reduction in the incidence of poverty of 1.3 and 1.6 percentual points in 2020 and 2021 respectively. The effects were bigger among households with children: if no modifications had been undertaken in social protection as a response to COVID-19, poverty would have been 1.8 or 2.4 percentual points higher for these households in 2020 and 2021 respectively. The most important instrument was the unemployment insurance in 2020 and the conditional cash transfer directed towards households with children in 2021. Taken together, the modifications to the social protection system originated in the COVID crisis prevented the Gini index from increasing in 0.6/0.7 additional percentual points.
2022 | |
COVID -19 Uruguay Pobreza Desigualdad Impuestos Beneficios Taxes Inequality Benefits Poverty DISTRIBUCION DEL INGRESO EMPLEO ECONOMIA PUBLICA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
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La respuesta adoptada por el gobierno uruguayo incluyó el aumento de la cuantía de las transferencias monetarias existentes, la puesta en marcha de un nuevo programa de transferencias monetarias para llegar a los trabajadores informales y la simplificación de los requisitos para la prestación del seguro de desempleo. Por el lado de los impuestos, se implementó un impuesto temporal a la renta (Impuesto de Emergencia COVID-19) para los trabajadores públicos (excluidos los trabajadores de la salud) y los pensionados que perciben un ingreso superior a un determinado umbral durante dos meses en 2020 y dos meses en 2021. Nuestros resultados indican que las modificaciones en el sistema de protección social introducidas para hacer frente a la COVID-19 permitieron reducir la incidencia de la pobreza en 1,3 y 1,6 puntos porcentuales en 2020 y 2021 respectivamente. 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Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)COVID -19UruguayPobrezaDesigualdadImpuestosBeneficiosTaxesInequalityBenefitsPovertyDISTRIBUCION DEL INGRESOEMPLEOECONOMIA PUBLICALa respuesta fiscal frente al COVID-19 en UruguayDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaAmarante, VerónicaScalese, FedericoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/35594/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/35594/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; 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