Cultura empresarial e innovación en Uruguay
Resumen:
Este informe expone los resultados de una investigación realizada en el sector empresarial uruguayo. El eje de la misma, está constituido por la indagación de la cultura empresarial, proyectando como corolario las respuestas a las siguientes interrogantes. 1. ¿Son los empresarios uruguayos impulsores de los cambios y la reconversión en las empresas? 2. ¿Tienen una cultura empresarial promotora de transformaciones o innovación en sus empresas? 3. El rol de empresario, ¿es una elección de los sujetos, o es un rol asumido a partir de determinaciones ajenas a su voluntad? Se investigará sobre los hábitos, prácticas y actitudes, de nuestros empresarios, en sus actividades laborales. Estas conductas se analizarán, en el marco de los cambios que se han producido internacionalmente en el mundo empresarial. El objetivo general de este estudio es realizar una tipología de gestiones empresariales. Los objetivos específicos son: -Definir los cambios realizados en las empresas estudiadas. - Ver cómo fundamentan los empresarios ias estrategias llevadas a cabo. - Conocer cómo evalúan los procesos realizados. - Rastrear las trayectorias empresariales. Hipótesis iniciales: - La cultura empresarial uruguaya tiene rigurosas trabas hacia la innovación y el riesgo. - Los empresarios uruguayos son poco proclives al cambio y a la innovación - La eficiencia de la empresa está puesta en mayor grado, en las negociaciones con el Estado y lo que éste les pueda otorgar, que en la capacidad de producción y sustentabilidad de la misma. - Las direcciones empresariales son poco profesionalizadas. Estamos en un punto de inflexión, donde ha quedado al descubierto la necesidad de cambios y de una nueva orientación empresarial que parece emerger frente a la necesidad de insertarse en la nueva realidad mundial. Esto puede perfilar un cambio en las formas de ser y de actuar, fundamentalmente en aquellas empresas más jóvenes, o donde sus directivos están más capacitados en el área empresarial.
2004 | |
EMPRESAS | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22388 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |