La lógica del sector público: ¿reforma al servicio de qué modelo?

Motta Méndez, Jaén

Resumen:

La estructura del sector público y las reformas que allí se operen representan un núcleo central en las estrategias encaminadas hacia la edificación de un Estado al servicio de un modelo de desarrollo y de bienestar nacional. Ninguna reforma es neutra, por tanto es imprescindible comprender las lógicas internas del funcionamiento de cada modelo del sector público y cómo se articulan con las otras dimensiones en el marco de la Reforma del Estado y al servicio de qué modelo de capitalismo responden. Las estrategias que pretenden transpolar decisiones específicamente políticas al ámbito técnico o pretender que el Estado sea meramente un agente regulador tienen por consecuencia debilitar la “Política” y la democracia. La lógica del nuevo paradigma de la gestión pública que incorpora los criterios de eficiencia y eficacia de mercado al Estado contiene riesgos subyacentes que pueden implicar la pérdida de equidad social y de la calidad de la democracia. La revalorización del Sector Público requiere reconstruir una lógica sistémica limitando la lógica privada dentro del Estado. Asociado a esto, la dimensión jurídica juega un rol central ya que influye determinantemente en modelar un Estado desregulado y plural jurídicamente al servicio del neoliberalismo o un Estado con un universalismo jurídico al servicio de modelo de bienestar. Tanto la lógica gerencial como el pluralismo jurídico liberalizador debilitan al Estado y por tanto limitan la capacidad de intervención con un sentido desmercantilizador. Neoliberalismo o Estado de bienestar, cada dimensión se articula con cada modelo y le es funcional a su desarrollo.


Detalles Bibliográficos
2010
Gerenciamiento
Welfare
Regulación
BIENESTAR SOCIAL
ESTADO
REFORMA DEL ESTADO
SECTOR PÚBLICO
POLITICAS PUBLICAS
DESARROLLO ECONOMICO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40822
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La estructura del sector público y las reformas que allí se operen representan un núcleo central en las estrategias encaminadas hacia la edificación de un Estado al servicio de un modelo de desarrollo y de bienestar nacional. Ninguna reforma es neutra, por tanto es imprescindible comprender las lógicas internas del funcionamiento de cada modelo del sector público y cómo se articulan con las otras dimensiones en el marco de la Reforma del Estado y al servicio de qué modelo de capitalismo responden. Las estrategias que pretenden transpolar decisiones específicamente políticas al ámbito técnico o pretender que el Estado sea meramente un agente regulador tienen por consecuencia debilitar la “Política” y la democracia. La lógica del nuevo paradigma de la gestión pública que incorpora los criterios de eficiencia y eficacia de mercado al Estado contiene riesgos subyacentes que pueden implicar la pérdida de equidad social y de la calidad de la democracia. La revalorización del Sector Público requiere reconstruir una lógica sistémica limitando la lógica privada dentro del Estado. Asociado a esto, la dimensión jurídica juega un rol central ya que influye determinantemente en modelar un Estado desregulado y plural jurídicamente al servicio del neoliberalismo o un Estado con un universalismo jurídico al servicio de modelo de bienestar. Tanto la lógica gerencial como el pluralismo jurídico liberalizador debilitan al Estado y por tanto limitan la capacidad de intervención con un sentido desmercantilizador. Neoliberalismo o Estado de bienestar, cada dimensión se articula con cada modelo y le es funcional a su desarrollo.