Discursos en planta: retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contempóranea

Folga, Alejandro

Supervisor(es): Pantaleón, Carlos

Resumen:

El principal objetivo de este trabajo es ampliar el conocimiento acerca de la representación gráfica de los proyectos arquitectónicos. Para ello se estudió la relación entre las ideas proyectuales y los dibujos elaborados por los arquitectos proyectistas para comunicar esas ideas a sus pares (generalmente: el medio académico, otros arquitectos o los estudiantes de arquitectura). Para estudiar dicha relación, la tesis se decanta por abordar una temática proyectual concreta: la flexibilidad de los espacios en las tipologías de vivienda colectiva. Como forma de acotar esta temática se definieron seis modalidades de flexibilidad (planta transformable, planta evolutiva, planta versátil, planta neutra, planta libre y planta diversa) que se ejemplifican con un variado elenco de propuestas contemporáneas (proyectos y obras construidas). Dado que la planta es la pieza gráfica en donde mejor se comunican las posibilidades y los usos del espacio, estas propuestas se estudian, en forma casi exclusiva, a través de los dibujos en planta desarrollados por los propios proyectistas. La indagación desarrollada establece una mirada analítica e interpretativa sobre una serie de representaciones gráficas. La herramienta metodológica adoptada para llevar a cabo la interpretación de los dibujos se basa en el análisis discursivo. Para ello se realiza una transposición de los principales conceptos y herramientas de la retórica clásica (disciplina originada en la antigua Grecia) al campo de la comunicación mediante imágenes. Como consecuencia del análisis realizado se concluye que algunas de las representaciones gráficas que producen los arquitectos proyectistas para comunicar sus propuestas se valen de estrategias retóricas y argumentativas que permiten que sean consideradas e interpretadas como verdaderos discursos gráficos. Como resultado del estudio se definió y sistematizó un repertorio de recursos retóricos que puede aplicarse como metodología didáctica, tanto en la enseñanza de la representación gráfica de arquitectura así como en el estudio de proyectos.


Detalles Bibliográficos
2020
PROCESO PROYECTUAL
TEORIA
REPRESENTACION GRAFICA
DIBUJO TECNICO
PROCESO CREATIVO
FLEXIBILIDAD DE LOS ESPACIOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26899
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1807523130383532032
author Folga, Alejandro
author_facet Folga, Alejandro
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
08a6ae3bcd428ec75de8712c21f90348
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/26899/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/26899/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/26899/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/26899/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/26899/1/TMA_Folga%2C+Alejandro.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Folga Alejandro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Pantaleón, Carlos
dc.creator.none.fl_str_mv Folga, Alejandro
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-23T17:08:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-23T17:08:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El principal objetivo de este trabajo es ampliar el conocimiento acerca de la representación gráfica de los proyectos arquitectónicos. Para ello se estudió la relación entre las ideas proyectuales y los dibujos elaborados por los arquitectos proyectistas para comunicar esas ideas a sus pares (generalmente: el medio académico, otros arquitectos o los estudiantes de arquitectura). Para estudiar dicha relación, la tesis se decanta por abordar una temática proyectual concreta: la flexibilidad de los espacios en las tipologías de vivienda colectiva. Como forma de acotar esta temática se definieron seis modalidades de flexibilidad (planta transformable, planta evolutiva, planta versátil, planta neutra, planta libre y planta diversa) que se ejemplifican con un variado elenco de propuestas contemporáneas (proyectos y obras construidas). Dado que la planta es la pieza gráfica en donde mejor se comunican las posibilidades y los usos del espacio, estas propuestas se estudian, en forma casi exclusiva, a través de los dibujos en planta desarrollados por los propios proyectistas. La indagación desarrollada establece una mirada analítica e interpretativa sobre una serie de representaciones gráficas. La herramienta metodológica adoptada para llevar a cabo la interpretación de los dibujos se basa en el análisis discursivo. Para ello se realiza una transposición de los principales conceptos y herramientas de la retórica clásica (disciplina originada en la antigua Grecia) al campo de la comunicación mediante imágenes. Como consecuencia del análisis realizado se concluye que algunas de las representaciones gráficas que producen los arquitectos proyectistas para comunicar sus propuestas se valen de estrategias retóricas y argumentativas que permiten que sean consideradas e interpretadas como verdaderos discursos gráficos. Como resultado del estudio se definió y sistematizó un repertorio de recursos retóricos que puede aplicarse como metodología didáctica, tanto en la enseñanza de la representación gráfica de arquitectura así como en el estudio de proyectos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 312 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Folga, A. Discursos en planta: retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contempóranea [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FADU, 2020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/26899
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FADU
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.other.es.fl_str_mv PROCESO PROYECTUAL
TEORIA
REPRESENTACION GRAFICA
DIBUJO TECNICO
PROCESO CREATIVO
FLEXIBILIDAD DE LOS ESPACIOS
dc.title.none.fl_str_mv Discursos en planta: retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contempóranea
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El principal objetivo de este trabajo es ampliar el conocimiento acerca de la representación gráfica de los proyectos arquitectónicos. Para ello se estudió la relación entre las ideas proyectuales y los dibujos elaborados por los arquitectos proyectistas para comunicar esas ideas a sus pares (generalmente: el medio académico, otros arquitectos o los estudiantes de arquitectura). Para estudiar dicha relación, la tesis se decanta por abordar una temática proyectual concreta: la flexibilidad de los espacios en las tipologías de vivienda colectiva. Como forma de acotar esta temática se definieron seis modalidades de flexibilidad (planta transformable, planta evolutiva, planta versátil, planta neutra, planta libre y planta diversa) que se ejemplifican con un variado elenco de propuestas contemporáneas (proyectos y obras construidas). Dado que la planta es la pieza gráfica en donde mejor se comunican las posibilidades y los usos del espacio, estas propuestas se estudian, en forma casi exclusiva, a través de los dibujos en planta desarrollados por los propios proyectistas. La indagación desarrollada establece una mirada analítica e interpretativa sobre una serie de representaciones gráficas. La herramienta metodológica adoptada para llevar a cabo la interpretación de los dibujos se basa en el análisis discursivo. Para ello se realiza una transposición de los principales conceptos y herramientas de la retórica clásica (disciplina originada en la antigua Grecia) al campo de la comunicación mediante imágenes. Como consecuencia del análisis realizado se concluye que algunas de las representaciones gráficas que producen los arquitectos proyectistas para comunicar sus propuestas se valen de estrategias retóricas y argumentativas que permiten que sean consideradas e interpretadas como verdaderos discursos gráficos. Como resultado del estudio se definió y sistematizó un repertorio de recursos retóricos que puede aplicarse como metodología didáctica, tanto en la enseñanza de la representación gráfica de arquitectura así como en el estudio de proyectos.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id COLIBRI_9d14940a59a76b6ce5eca968e6960916
identifier_str_mv Folga, A. Discursos en planta: retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contempóranea [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FADU, 2020
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/26899
publishDate 2020
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Folga Alejandro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo2021-03-23T17:08:08Z2021-03-23T17:08:08Z2020Folga, A. Discursos en planta: retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contempóranea [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FADU, 2020https://hdl.handle.net/20.500.12008/26899El principal objetivo de este trabajo es ampliar el conocimiento acerca de la representación gráfica de los proyectos arquitectónicos. Para ello se estudió la relación entre las ideas proyectuales y los dibujos elaborados por los arquitectos proyectistas para comunicar esas ideas a sus pares (generalmente: el medio académico, otros arquitectos o los estudiantes de arquitectura). Para estudiar dicha relación, la tesis se decanta por abordar una temática proyectual concreta: la flexibilidad de los espacios en las tipologías de vivienda colectiva. Como forma de acotar esta temática se definieron seis modalidades de flexibilidad (planta transformable, planta evolutiva, planta versátil, planta neutra, planta libre y planta diversa) que se ejemplifican con un variado elenco de propuestas contemporáneas (proyectos y obras construidas). Dado que la planta es la pieza gráfica en donde mejor se comunican las posibilidades y los usos del espacio, estas propuestas se estudian, en forma casi exclusiva, a través de los dibujos en planta desarrollados por los propios proyectistas. La indagación desarrollada establece una mirada analítica e interpretativa sobre una serie de representaciones gráficas. La herramienta metodológica adoptada para llevar a cabo la interpretación de los dibujos se basa en el análisis discursivo. Para ello se realiza una transposición de los principales conceptos y herramientas de la retórica clásica (disciplina originada en la antigua Grecia) al campo de la comunicación mediante imágenes. Como consecuencia del análisis realizado se concluye que algunas de las representaciones gráficas que producen los arquitectos proyectistas para comunicar sus propuestas se valen de estrategias retóricas y argumentativas que permiten que sean consideradas e interpretadas como verdaderos discursos gráficos. Como resultado del estudio se definió y sistematizó un repertorio de recursos retóricos que puede aplicarse como metodología didáctica, tanto en la enseñanza de la representación gráfica de arquitectura así como en el estudio de proyectos.Submitted by Luna Fabiana (fabiana.luna@fic.edu.uy) on 2021-03-23T17:08:08Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) TMA_Folga, Alejandro.pdf: 26843955 bytes, checksum: 08a6ae3bcd428ec75de8712c21f90348 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@fic.edu.uy) on 2021-03-23T17:08:08Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) TMA_Folga, Alejandro.pdf: 26843955 bytes, checksum: 08a6ae3bcd428ec75de8712c21f90348 (MD5) Previous issue date: 2020312 p.application/pdfesspaUdelar. FADULas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)PROCESO PROYECTUALTEORIAREPRESENTACION GRAFICADIBUJO TECNICOPROCESO CREATIVOFLEXIBILIDAD DE LOS ESPACIOSDiscursos en planta: retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contempóraneaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaFolga, AlejandroPantaleón, CarlosUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura Diseño y UrbanismoMagíster en ArquitecturaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/26899/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/26899/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/26899/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/26899/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALTMA_Folga, Alejandro.pdfTMA_Folga, Alejandro.pdfapplication/pdf26843955http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/26899/1/TMA_Folga%2C+Alejandro.pdf08a6ae3bcd428ec75de8712c21f90348MD5120.500.12008/268992021-03-23 14:08:08.908oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:41:55.801450COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Discursos en planta: retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contempóranea
Folga, Alejandro
PROCESO PROYECTUAL
TEORIA
REPRESENTACION GRAFICA
DIBUJO TECNICO
PROCESO CREATIVO
FLEXIBILIDAD DE LOS ESPACIOS
status_str acceptedVersion
title Discursos en planta: retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contempóranea
title_full Discursos en planta: retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contempóranea
title_fullStr Discursos en planta: retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contempóranea
title_full_unstemmed Discursos en planta: retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contempóranea
title_short Discursos en planta: retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contempóranea
title_sort Discursos en planta: retóricas gráficas sobre la flexibilidad en proyectos de vivienda colectiva contempóranea
topic PROCESO PROYECTUAL
TEORIA
REPRESENTACION GRAFICA
DIBUJO TECNICO
PROCESO CREATIVO
FLEXIBILIDAD DE LOS ESPACIOS
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/26899