Evolución de las políticas de gestión humana : antes, durante y después de la Pandemia.
Supervisor(es): Bortagaray, Silvia
Resumen:
En un contexto dinámico y cambiante es fundamental que las organizaciones cuenten con un sector de Recursos Humanos que sea capaz de enfrentar nuevos desafíos constantemente y reconvertirse, a los efectos de diseñar e implementar los cambios necesarios para adaptarse a nuevas realidades, contribuyendo así al logro de los objetivos organizacionales y al desarrollo y gestión de sus colaboradores. Esto quedó expuesto ante la irrupción de un evento totalmente inesperado y de gran magnitud como lo fue la pandemia COVID 19, la cual obligó a las empresas a rediseñar sus estrategias, viéndose el sector de Recursos Humanos en la necesidad de actuar de manera rápida, eficiente y con poco margen de error a través de la implementación de las políticas y prácticas de gestión humana, las cuales han ido evolucionando a través del tiempo. A los efectos de analizar esta evolución, se ha obtenido la información necesaria tanto de colaboradores de las organizaciones a través de encuestas, así como de entrevistas realizadas a responsables de la gestión de las personas de distintas empresas. Como resultado, se han obtenido conclusiones que permiten identificar un cambio en el rol del sector de Recursos Humanos, así como la percepción positiva por parte de los colaboradores respecto a las medidas adoptadas por las empresas. Asimismo, se destaca que la implementación de la tecnología en los procesos del sector de Recursos Humanos, que ya venía incluyéndose de forma paulatina, tomó un rol preponderante e incrementó su participación de forma exponencial, siendo primordial para poder llevar a cabo los cambios antes mencionados.
2022 | |
Recursos humanos Pandemia Teletrabajo MOTIVACION COVID-19 |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36164 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En un contexto dinámico y cambiante es fundamental que las organizaciones cuenten con un sector de Recursos Humanos que sea capaz de enfrentar nuevos desafíos constantemente y reconvertirse, a los efectos de diseñar e implementar los cambios necesarios para adaptarse a nuevas realidades, contribuyendo así al logro de los objetivos organizacionales y al desarrollo y gestión de sus colaboradores. Esto quedó expuesto ante la irrupción de un evento totalmente inesperado y de gran magnitud como lo fue la pandemia COVID 19, la cual obligó a las empresas a rediseñar sus estrategias, viéndose el sector de Recursos Humanos en la necesidad de actuar de manera rápida, eficiente y con poco margen de error a través de la implementación de las políticas y prácticas de gestión humana, las cuales han ido evolucionando a través del tiempo. A los efectos de analizar esta evolución, se ha obtenido la información necesaria tanto de colaboradores de las organizaciones a través de encuestas, así como de entrevistas realizadas a responsables de la gestión de las personas de distintas empresas. Como resultado, se han obtenido conclusiones que permiten identificar un cambio en el rol del sector de Recursos Humanos, así como la percepción positiva por parte de los colaboradores respecto a las medidas adoptadas por las empresas. Asimismo, se destaca que la implementación de la tecnología en los procesos del sector de Recursos Humanos, que ya venía incluyéndose de forma paulatina, tomó un rol preponderante e incrementó su participación de forma exponencial, siendo primordial para poder llevar a cabo los cambios antes mencionados. |
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