La vinculación entre las demandas sociales en formación musical terciaria y la oferta académica de enseñanza de la Escuela Universitaria de Música.
Supervisor(es): Fornaro, María Josefina
Resumen:
Esta investigación sobre “La vinculación entre las demandas sociales en formación musical terciaria y la oferta académica de enseñanza de la Escuela Universitaria de Música”, surge de la preocupación ante el conocimiento del bajo número de ingresos y egresos en los últimos veinte años en la Institución. Preguntas como ¿el tipo de formación que se brinda es adecuado o inadecuado para las demandas del medio?, ¿el plan de estudios está en concordancia de contenidos en relación con la posterior práctica profesional y el medio laboral?, ¿qué se busca en el egresado? o ¿para qué contexto laboral se preparan los futuros egresados? nos han guiado en el diseño de nuestra investigación en el tema. Diversas tradiciones se conjugan cuando se aborda la enseñanza de las disciplinas musicales: las caracterizadas por la fuerte impronta de la relación personalizada maestro-discípulo, que se prolongan por lo menos desde el siglo XIX, y las que se crean en el Uruguay en la década de 1950 en el ámbito de las ciencias sociales o humanas. Dos colectivos diferentes, con orígenes y prácticas profesionales difererentes, son unidos por las autoridades de la dictadura en una única Institución. Estos colectivos han generado planes de estudio que comparten entre sí lógicas y equilibrios de poder, herencias de antigua data y relativas actualizaciones de acuerdo con las nuevas concepciones de la enseñanza musical. Sin embargo, los cambios no han modificado la realidad de la enseñanza musical universitaria en el país. Los análisis realizados sobre el código de plan, los datos emergentes en relación con el curriculum oculto y el relevamiento realizado en relación con quienes ocupan hoy fuentes laborales estables bajo la perspectiva de su formación en vinculación o no con la Institución, nos indican una situación disímil. Si bien aproximadamente el 50% de los profesionales músicos relevados tuvieron alguna vinculación formativa con la EUM, las lecturas que la Institución realiza sobre las demandas del medio aparecen como dispares. Respecto a los egresados de la Licenciatura en Música opción Musicología, pueden considerarse adecuadas; en las Licenciatura en Música para las opciones de Composición, Dirección Orquestal y Dirección Coral lo son en forma relativa – en parte por las políticas culturales compartidas con otras realidades latinoamericanas-. En los casos de la Licenciatura en Interpretación Musical, a excepción de Guitarra, dichas lecturas pueden considerarse lejanas a la realidad de las competencias demandadas por el medio.
2013 | |
Curriculum Curriculum oculto Música Enseñanza universitaria de la música Inserción laboral |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10550 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Esta investigación sobre “La vinculación entre las demandas sociales en formación musical terciaria y la oferta académica de enseñanza de la Escuela Universitaria de Música”, surge de la preocupación ante el conocimiento del bajo número de ingresos y egresos en los últimos veinte años en la Institución. Preguntas como ¿el tipo de formación que se brinda es adecuado o inadecuado para las demandas del medio?, ¿el plan de estudios está en concordancia de contenidos en relación con la posterior práctica profesional y el medio laboral?, ¿qué se busca en el egresado? o ¿para qué contexto laboral se preparan los futuros egresados? nos han guiado en el diseño de nuestra investigación en el tema. Diversas tradiciones se conjugan cuando se aborda la enseñanza de las disciplinas musicales: las caracterizadas por la fuerte impronta de la relación personalizada maestro-discípulo, que se prolongan por lo menos desde el siglo XIX, y las que se crean en el Uruguay en la década de 1950 en el ámbito de las ciencias sociales o humanas. Dos colectivos diferentes, con orígenes y prácticas profesionales difererentes, son unidos por las autoridades de la dictadura en una única Institución. Estos colectivos han generado planes de estudio que comparten entre sí lógicas y equilibrios de poder, herencias de antigua data y relativas actualizaciones de acuerdo con las nuevas concepciones de la enseñanza musical. Sin embargo, los cambios no han modificado la realidad de la enseñanza musical universitaria en el país. Los análisis realizados sobre el código de plan, los datos emergentes en relación con el curriculum oculto y el relevamiento realizado en relación con quienes ocupan hoy fuentes laborales estables bajo la perspectiva de su formación en vinculación o no con la Institución, nos indican una situación disímil. Si bien aproximadamente el 50% de los profesionales músicos relevados tuvieron alguna vinculación formativa con la EUM, las lecturas que la Institución realiza sobre las demandas del medio aparecen como dispares. Respecto a los egresados de la Licenciatura en Música opción Musicología, pueden considerarse adecuadas; en las Licenciatura en Música para las opciones de Composición, Dirección Orquestal y Dirección Coral lo son en forma relativa – en parte por las políticas culturales compartidas con otras realidades latinoamericanas-. En los casos de la Licenciatura en Interpretación Musical, a excepción de Guitarra, dichas lecturas pueden considerarse lejanas a la realidad de las competencias demandadas por el medio. |
---|