Sentidos de la enseñanza de los deportes en Ciclo Básico en situación de pandemia por COVID-19 durante la virtualidad en el departamento de San José en el año 2021
Supervisor(es): Noble, Javier
Resumen:
La presente investigación indaga sobre los sentidos de la enseñanza de los deportes en Ciclo Básico en situación de pandemia por COVID-19 durante la virtualidad en el departamento de San José en el año 2021. Se entiende que prescindir de las habituales clases prácticas de Educación Física afectó de manera significativa generando una forma particular de la enseñanza de los deportes, en tanto a su selección, contenidos y maneras de enseñanza. Se utilizó la metodología cualitativa empleando la entrevista en profundidad como herramienta. En cuanto al análisis se crearon las categorías qué se enseña y por qué, motivos de esa selección y las maneras de enseñar; abordando en la primera los deportes dictados, sus contenidos y el criterio utilizado para dicho recorte; y en la segunda interpretando las posibles configuraciones didácticas utilizadas por los docentes. Finalmente se pudo divisar que los deportes y contenidos seleccionados fueron variados al igual que sus motivos de selección, no siendo la virtualidad una limitante; sino incluso una posibilidad para un recorte diferente. En tanto a las configuraciones didácticas se apreció que no hay una configuración por excelencia que se utilice para la enseñanza del deporte en virtualidad, sino que cada docente recurrió a su estilo para desplegar sus enseñanzas. Sin embargo se encontraron similitudes en algunos elementos, generandose aproximaciones entre algunas configuraciones.
2022 | |
Enseñanza Deporte Educación Física Virtualidad Configuraciones didácticas DIDACTICA PANDEMIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44409 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Tribunal: Noble Guardia, Javier Alejandro, Rodríguez González, Virginia, Manzino Rebuffo, Carla. |
---|