Estrategias competitivas en el sector arrocero en su etapa industrial, en empresas del departamento de Cerro Largo

Bustelo Ramirez, Christian Sebastián - Gonzalez Montagno, Lorena - Mena Rodríguez, Giovani Marcelo

Supervisor(es): Abraham, Adriana - Xavier, Jorge

Resumen:

El desarrollo de la investigación está centrado en el análisis del sector arrocero en el departamento de Cerro Largo, enfocando el mismo en la etapa industrial, identificando según las estrategias genéricas que Michael Porter ha desarrollado en su libro “Estrategias Competitivas” y los tipos de estrategias organizacionales expuestos por Robbins y Coulter en el libro “Administración” cuáles son las estrategias que se aplican a las empresas del departamento. El procedimiento utilizado en la investigación consistió en la realización de un análisis del cultivo a nivel mundial, regional y nacional hasta llegar al departamento de Cerro Largo. Los medios empleados para obtener información fueron la consulta de libros, diarios, revistas, páginas web, trabajos monográficos y entrevistas con personas afines al sector, lo que nos permitió arribar a las conclusiones expuestas en este trabajo. Al finalizar nuestra investigación se pudo apreciar que existen diferencias en cuanto a las estrategias utilizadas por las empresas, según la dimensión de las mismas.


Detalles Bibliográficos
2012
SECTOR ARROCERO
DEPARTAMENTO DE CERRO LARGO
MICHAEL PORTER
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES
EMPRESAS ARROCERAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/606
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El desarrollo de la investigación está centrado en el análisis del sector arrocero en el departamento de Cerro Largo, enfocando el mismo en la etapa industrial, identificando según las estrategias genéricas que Michael Porter ha desarrollado en su libro “Estrategias Competitivas” y los tipos de estrategias organizacionales expuestos por Robbins y Coulter en el libro “Administración” cuáles son las estrategias que se aplican a las empresas del departamento. El procedimiento utilizado en la investigación consistió en la realización de un análisis del cultivo a nivel mundial, regional y nacional hasta llegar al departamento de Cerro Largo. Los medios empleados para obtener información fueron la consulta de libros, diarios, revistas, páginas web, trabajos monográficos y entrevistas con personas afines al sector, lo que nos permitió arribar a las conclusiones expuestas en este trabajo. Al finalizar nuestra investigación se pudo apreciar que existen diferencias en cuanto a las estrategias utilizadas por las empresas, según la dimensión de las mismas.