Adosar el saber justo entre el orden del discurso y las lógicas de la reproducción
Resumen:
Con este trabajo pretendo explorar, en cierta medida, en el mundo de la acción pedagógica. Por supuesto que aquí no intento agotar el tema, sino solamente ver cómo estas acciones se ajustan o no a lo deseado por las autoridades pedagógicas competentes. Tomo para esta incursión teórica la perspectiva crítica de Pierre Bourdieu y Jean‑Claude Passeron en su obra La reproducción como referencia para el artículo. Escojo esta mirada para problematizar en la relación sistémica entre lo social y lo intrínseco de la cultura para que esta última perdure. Presento una articulación teórica con los aportes desarrollados en El orden del discurso, de Michel Foucault. Selecciono esta obra por su visión complementaria del carácter modelador del mundo simbólico e imaginario, constitutivo de lo social, del sujeto e hilo conductor de toda cultura.
With this work I intend to explore, to a certain extent, in the world of pedagogical action. Of course here is not trying to exhaust the issue, but only try to see, how these actions are adjusted or not to what is desired by the competent pedagogical authorities. We will take for this theoretical foray the critical perspective of Pierre Bourdieu and Jean‑Claude Passeron in his work The Reproduction as reference for the article. This view is chosen to problematize the systemic relationship between the social and the intrinsic of the culture so that the latter lasts. I present a theoretical articulation with the contributions developed in The Order of discourse, by Michel Foucault. I select this work for its complementary vision of the modeling character of the symbolic and imaginary world, constitutive of the social, the subject and the guiding thread of all culture.
2018 | |
Acción pedagógica Autoridad pedagógica Discurso |
|
Español | |
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COLIBRI | |
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