Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías - Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte

Rocchetti Martínez, Néstor Pablo - Labandera, Gonzalo

Supervisor(es): Motz, Regina

Resumen:

Las ontologías son utilizadas para conceptualizar aspectos de la realidad. La realidad se describe mediante conceptos y relaciones. Se utilizan junto con herramientas de razonamiento, las cuales sirven para inferir relaciones a partir de las ya definidas en la ontología. Un objetivo del proyecto de grado es la realización de una ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte (OPPA). Otro de los objetivos es el diseño e implementación de un generador automático de formularios y la construcción de una aplicación en la que se pruebe el funcionamiento del generador construido. La ontología OPPA se desarrolló en conjunto con el experto en el campo del arte Vladimir Muhvich, quien proveyó de documentación y también colaboró en el proceso de desarrollo validando los componentes. La documentación provista es un estudio de su autoría en el dominio de las piezas de arte con un enfoque en los sentidos y los medios de producción, el material es una taxonomía de su dominio de estudio. La ontología cuenta con cuatro componentes importantes asociados a las piezas de arte en exposiciones: percepciones, medios de producción, soportes de medios de producción y familias. Las piezas de arte en exposiciones se clasifican en familias según las relaciones definidas sobre los demás componentes importantes. Muhvich utiliza la taxonomía en el marco del proyecto Engrama, investigación sobre modelos de visualización morfológica y evolutiva de Colecciones de Arte para definir una terminología a seguir en su recolección de datos sobre piezas de arte en exposiciones. Con la finalidad de proveer una interfaz sencilla para el ingreso de datos en ontologías se desarrolló un generador de formularios automático. Se utilizó como caso de estudio la ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte. Se definieron dos tipos de formularios, un formulario solo de preguntas múltiple opción y otro para permitir ingreso de datos. Los formularios se generan en tiempo de ejecución, de esta forma los cambios que se realicen sobre la ontología impactarán automáticamente en los formularios. Se permite el cambio a ontologías en la que se represente otra realidad, permitiendo que se reutilice el generador de formularios en otros dominios. Se implementó un prototipo de aplicación en la que se utiliza el generador de formularios automático y además se guardan los datos ingresados en dicho formulario en la ontología de origen. Esta aplicación sería utilizada por el experto y por lo tanto tuvo el rol de cliente en el desarrollo de esta parte del proyecto. Se implementaron también funcionalidades específicas, entre ellas una funcionalidad para generar grafos a partir de un conjunto de respuestas por medio de una API en la que se implementan funciones de la plataforma Gephi. Los grafos generados son utilizados por el experto en el marco del proyecto Engrama. Como resultado, con respecto al desarrollo de la ontología se obtuvo una primera versión de la ontología de percepciones y medios de producción aplicados a piezas de arte en exposiciones. Con respecto al desarrollo del generador de formularios se logró insertarlo en un prototipo en el que se utiliza para ingresar datos en la ontología desarrollada y se probó su utilidad en ontologías de otro dominio. El prototipo fue validado por el cliente, quien lo integraría a su trabajo como herramienta para recolección de datos.


Detalles Bibliográficos
2016
Ontologías
Arte
OWL
Formulario automático
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27334
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1807523226631274496
author Rocchetti Martínez, Néstor Pablo
author2 Labandera, Gonzalo
author2_role author
author_facet Rocchetti Martínez, Néstor Pablo
Labandera, Gonzalo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
b00006440eec74397e2021e3d7c06258
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27334/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27334/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27334/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27334/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27334/1/Roc16.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Rocchetti Néstor, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Labandera Gonzalo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Motz, Regina
dc.creator.none.fl_str_mv Rocchetti Martínez, Néstor Pablo
Labandera, Gonzalo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-28T16:57:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-28T16:57:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Las ontologías son utilizadas para conceptualizar aspectos de la realidad. La realidad se describe mediante conceptos y relaciones. Se utilizan junto con herramientas de razonamiento, las cuales sirven para inferir relaciones a partir de las ya definidas en la ontología. Un objetivo del proyecto de grado es la realización de una ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte (OPPA). Otro de los objetivos es el diseño e implementación de un generador automático de formularios y la construcción de una aplicación en la que se pruebe el funcionamiento del generador construido. La ontología OPPA se desarrolló en conjunto con el experto en el campo del arte Vladimir Muhvich, quien proveyó de documentación y también colaboró en el proceso de desarrollo validando los componentes. La documentación provista es un estudio de su autoría en el dominio de las piezas de arte con un enfoque en los sentidos y los medios de producción, el material es una taxonomía de su dominio de estudio. La ontología cuenta con cuatro componentes importantes asociados a las piezas de arte en exposiciones: percepciones, medios de producción, soportes de medios de producción y familias. Las piezas de arte en exposiciones se clasifican en familias según las relaciones definidas sobre los demás componentes importantes. Muhvich utiliza la taxonomía en el marco del proyecto Engrama, investigación sobre modelos de visualización morfológica y evolutiva de Colecciones de Arte para definir una terminología a seguir en su recolección de datos sobre piezas de arte en exposiciones. Con la finalidad de proveer una interfaz sencilla para el ingreso de datos en ontologías se desarrolló un generador de formularios automático. Se utilizó como caso de estudio la ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte. Se definieron dos tipos de formularios, un formulario solo de preguntas múltiple opción y otro para permitir ingreso de datos. Los formularios se generan en tiempo de ejecución, de esta forma los cambios que se realicen sobre la ontología impactarán automáticamente en los formularios. Se permite el cambio a ontologías en la que se represente otra realidad, permitiendo que se reutilice el generador de formularios en otros dominios. Se implementó un prototipo de aplicación en la que se utiliza el generador de formularios automático y además se guardan los datos ingresados en dicho formulario en la ontología de origen. Esta aplicación sería utilizada por el experto y por lo tanto tuvo el rol de cliente en el desarrollo de esta parte del proyecto. Se implementaron también funcionalidades específicas, entre ellas una funcionalidad para generar grafos a partir de un conjunto de respuestas por medio de una API en la que se implementan funciones de la plataforma Gephi. Los grafos generados son utilizados por el experto en el marco del proyecto Engrama. Como resultado, con respecto al desarrollo de la ontología se obtuvo una primera versión de la ontología de percepciones y medios de producción aplicados a piezas de arte en exposiciones. Con respecto al desarrollo del generador de formularios se logró insertarlo en un prototipo en el que se utiliza para ingresar datos en la ontología desarrollada y se probó su utilidad en ontologías de otro dominio. El prototipo fue validado por el cliente, quien lo integraría a su trabajo como herramienta para recolección de datos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 100 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Rocchetti Martínez, N. y Labandera, G. Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías - Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2016.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/27334
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar.FI.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Ontologías
Arte
OWL
Formulario automático
dc.title.none.fl_str_mv Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías - Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Las ontologías son utilizadas para conceptualizar aspectos de la realidad. La realidad se describe mediante conceptos y relaciones. Se utilizan junto con herramientas de razonamiento, las cuales sirven para inferir relaciones a partir de las ya definidas en la ontología. Un objetivo del proyecto de grado es la realización de una ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte (OPPA). Otro de los objetivos es el diseño e implementación de un generador automático de formularios y la construcción de una aplicación en la que se pruebe el funcionamiento del generador construido. La ontología OPPA se desarrolló en conjunto con el experto en el campo del arte Vladimir Muhvich, quien proveyó de documentación y también colaboró en el proceso de desarrollo validando los componentes. La documentación provista es un estudio de su autoría en el dominio de las piezas de arte con un enfoque en los sentidos y los medios de producción, el material es una taxonomía de su dominio de estudio. La ontología cuenta con cuatro componentes importantes asociados a las piezas de arte en exposiciones: percepciones, medios de producción, soportes de medios de producción y familias. Las piezas de arte en exposiciones se clasifican en familias según las relaciones definidas sobre los demás componentes importantes. Muhvich utiliza la taxonomía en el marco del proyecto Engrama, investigación sobre modelos de visualización morfológica y evolutiva de Colecciones de Arte para definir una terminología a seguir en su recolección de datos sobre piezas de arte en exposiciones. Con la finalidad de proveer una interfaz sencilla para el ingreso de datos en ontologías se desarrolló un generador de formularios automático. Se utilizó como caso de estudio la ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte. Se definieron dos tipos de formularios, un formulario solo de preguntas múltiple opción y otro para permitir ingreso de datos. Los formularios se generan en tiempo de ejecución, de esta forma los cambios que se realicen sobre la ontología impactarán automáticamente en los formularios. Se permite el cambio a ontologías en la que se represente otra realidad, permitiendo que se reutilice el generador de formularios en otros dominios. Se implementó un prototipo de aplicación en la que se utiliza el generador de formularios automático y además se guardan los datos ingresados en dicho formulario en la ontología de origen. Esta aplicación sería utilizada por el experto y por lo tanto tuvo el rol de cliente en el desarrollo de esta parte del proyecto. Se implementaron también funcionalidades específicas, entre ellas una funcionalidad para generar grafos a partir de un conjunto de respuestas por medio de una API en la que se implementan funciones de la plataforma Gephi. Los grafos generados son utilizados por el experto en el marco del proyecto Engrama. Como resultado, con respecto al desarrollo de la ontología se obtuvo una primera versión de la ontología de percepciones y medios de producción aplicados a piezas de arte en exposiciones. Con respecto al desarrollo del generador de formularios se logró insertarlo en un prototipo en el que se utiliza para ingresar datos en la ontología desarrollada y se probó su utilidad en ontologías de otro dominio. El prototipo fue validado por el cliente, quien lo integraría a su trabajo como herramienta para recolección de datos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_9c37837ec013bbde17953de416c41291
identifier_str_mv Rocchetti Martínez, N. y Labandera, G. Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías - Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2016.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/27334
publishDate 2016
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Rocchetti Néstor, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.Labandera Gonzalo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.2021-04-28T16:57:23Z2021-04-28T16:57:23Z2016Rocchetti Martínez, N. y Labandera, G. Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías - Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2016.https://hdl.handle.net/20.500.12008/27334Las ontologías son utilizadas para conceptualizar aspectos de la realidad. La realidad se describe mediante conceptos y relaciones. Se utilizan junto con herramientas de razonamiento, las cuales sirven para inferir relaciones a partir de las ya definidas en la ontología. Un objetivo del proyecto de grado es la realización de una ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte (OPPA). Otro de los objetivos es el diseño e implementación de un generador automático de formularios y la construcción de una aplicación en la que se pruebe el funcionamiento del generador construido. La ontología OPPA se desarrolló en conjunto con el experto en el campo del arte Vladimir Muhvich, quien proveyó de documentación y también colaboró en el proceso de desarrollo validando los componentes. La documentación provista es un estudio de su autoría en el dominio de las piezas de arte con un enfoque en los sentidos y los medios de producción, el material es una taxonomía de su dominio de estudio. La ontología cuenta con cuatro componentes importantes asociados a las piezas de arte en exposiciones: percepciones, medios de producción, soportes de medios de producción y familias. Las piezas de arte en exposiciones se clasifican en familias según las relaciones definidas sobre los demás componentes importantes. Muhvich utiliza la taxonomía en el marco del proyecto Engrama, investigación sobre modelos de visualización morfológica y evolutiva de Colecciones de Arte para definir una terminología a seguir en su recolección de datos sobre piezas de arte en exposiciones. Con la finalidad de proveer una interfaz sencilla para el ingreso de datos en ontologías se desarrolló un generador de formularios automático. Se utilizó como caso de estudio la ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte. Se definieron dos tipos de formularios, un formulario solo de preguntas múltiple opción y otro para permitir ingreso de datos. Los formularios se generan en tiempo de ejecución, de esta forma los cambios que se realicen sobre la ontología impactarán automáticamente en los formularios. Se permite el cambio a ontologías en la que se represente otra realidad, permitiendo que se reutilice el generador de formularios en otros dominios. Se implementó un prototipo de aplicación en la que se utiliza el generador de formularios automático y además se guardan los datos ingresados en dicho formulario en la ontología de origen. Esta aplicación sería utilizada por el experto y por lo tanto tuvo el rol de cliente en el desarrollo de esta parte del proyecto. Se implementaron también funcionalidades específicas, entre ellas una funcionalidad para generar grafos a partir de un conjunto de respuestas por medio de una API en la que se implementan funciones de la plataforma Gephi. Los grafos generados son utilizados por el experto en el marco del proyecto Engrama. Como resultado, con respecto al desarrollo de la ontología se obtuvo una primera versión de la ontología de percepciones y medios de producción aplicados a piezas de arte en exposiciones. Con respecto al desarrollo del generador de formularios se logró insertarlo en un prototipo en el que se utiliza para ingresar datos en la ontología desarrollada y se probó su utilidad en ontologías de otro dominio. El prototipo fue validado por el cliente, quien lo integraría a su trabajo como herramienta para recolección de datos.Submitted by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2021-04-28T15:52:44Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Roc16.pdf: 1905204 bytes, checksum: b00006440eec74397e2021e3d7c06258 (MD5)Approved for entry into archive by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2021-04-28T16:04:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Roc16.pdf: 1905204 bytes, checksum: b00006440eec74397e2021e3d7c06258 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2021-04-28T16:57:23Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Roc16.pdf: 1905204 bytes, checksum: b00006440eec74397e2021e3d7c06258 (MD5) Previous issue date: 2016100 p.application/pdfesspaUdelar.FI.Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)OntologíasArteOWLFormulario automáticoGeneración automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías - Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arteTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaRocchetti Martínez, Néstor PabloLabandera, GonzaloMotz, ReginaUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaIngeniero en ComputaciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27334/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27334/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27334/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27334/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALRoc16.pdfRoc16.pdfapplication/pdf1905204http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27334/1/Roc16.pdfb00006440eec74397e2021e3d7c06258MD5120.500.12008/273342024-04-12 14:06:40.206oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:46:22.240142COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías - Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte
Rocchetti Martínez, Néstor Pablo
Ontologías
Arte
OWL
Formulario automático
status_str acceptedVersion
title Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías - Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte
title_full Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías - Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte
title_fullStr Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías - Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte
title_full_unstemmed Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías - Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte
title_short Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías - Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte
title_sort Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías - Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte
topic Ontologías
Arte
OWL
Formulario automático
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/27334