Mujeres transformando el silencio en lenguaje y acción. Las prácticas discursivas del feminismo en el Uruguay contemporáneo
Supervisor(es): Madfes, Irene
Resumen:
En muchas partes del mundo, pero especialmente en el Cono Sur de América Latina, las mujeres y disidencias estamos protagonizando un tiempo de rebelión. En Uruguay, la revuelta feminista ha logrado desplegar en el espacio público un repertorio enunciativo amplio, creativo y diverso. A través de proclamas, carteles, inscripciones en el cuerpo, canciones, consignas, pancartas y performances los feminismos producen sentidos y vínculos políticos, al tiempo que componen una poética colectiva de liberación. Esta tesis investiga las prácticas discursivas del feminismo en el Uruguay contemporáneo con el objetivo de estudiar cuál es el rol del lenguaje y el discurso en el proceso de subjetivación política de las militantes. Para eso se analizan las prácticas discursivas públicas del movimiento y se examina qué procesos se dan dentro de los espacios feministas que contribuyen a esa toma de la palabra pública y colectiva. La investigación articula los aportes teóricos del análisis crítico del discurso y los de los estudios feministas, incorporando además perspectivas que se interesan por los discursos que fisuran el orden dominante y crean mundos nuevos. A partir de un enfoque etnográfico del discurso, el diseño metodológico combina en el trabajo de campo varias técnicas que posibilitan un abordaje cualitativo del fenómeno social. Los resultados permiten afirmar que las prácticas discursivas públicas del feminismo se caracterizan por desplegar modos de enunciación novedosos, por conformar discursivamente sujetos políticos plurales y por una primacía del hacer común por sobre definiciones identitarias rígidas. A su vez, eso es posible porque al interior de los espacios feministas se generan, por medio de la palabra, vínculos de confianza que permiten a las mujeres y disidencias reconocerse en sus diferencias y romper los silenciamientos que socialmente se les han impuesto. De este modo, tanto en la intimidad de los espacios feministas como en el ámbito público, las militantes ensayan modos novedosos de estar y hacer juntas y ponen en práctica formas de hacer política que impugnan el orden patriarcal.
2022 | |
Feminismos Prácticas discursivas Discursos de resistencia Experiencia y lenguaje Silencio y silenciamiento |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37040 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En muchas partes del mundo, pero especialmente en el Cono Sur de América Latina, las mujeres y disidencias estamos protagonizando un tiempo de rebelión. En Uruguay, la revuelta feminista ha logrado desplegar en el espacio público un repertorio enunciativo amplio, creativo y diverso. A través de proclamas, carteles, inscripciones en el cuerpo, canciones, consignas, pancartas y performances los feminismos producen sentidos y vínculos políticos, al tiempo que componen una poética colectiva de liberación. Esta tesis investiga las prácticas discursivas del feminismo en el Uruguay contemporáneo con el objetivo de estudiar cuál es el rol del lenguaje y el discurso en el proceso de subjetivación política de las militantes. Para eso se analizan las prácticas discursivas públicas del movimiento y se examina qué procesos se dan dentro de los espacios feministas que contribuyen a esa toma de la palabra pública y colectiva. La investigación articula los aportes teóricos del análisis crítico del discurso y los de los estudios feministas, incorporando además perspectivas que se interesan por los discursos que fisuran el orden dominante y crean mundos nuevos. A partir de un enfoque etnográfico del discurso, el diseño metodológico combina en el trabajo de campo varias técnicas que posibilitan un abordaje cualitativo del fenómeno social. Los resultados permiten afirmar que las prácticas discursivas públicas del feminismo se caracterizan por desplegar modos de enunciación novedosos, por conformar discursivamente sujetos políticos plurales y por una primacía del hacer común por sobre definiciones identitarias rígidas. A su vez, eso es posible porque al interior de los espacios feministas se generan, por medio de la palabra, vínculos de confianza que permiten a las mujeres y disidencias reconocerse en sus diferencias y romper los silenciamientos que socialmente se les han impuesto. De este modo, tanto en la intimidad de los espacios feministas como en el ámbito público, las militantes ensayan modos novedosos de estar y hacer juntas y ponen en práctica formas de hacer política que impugnan el orden patriarcal. |
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