Los equipos multidisciplinarios en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideo : entre ofertas, demandas y prácticas cotidianas

Prieto Navarro, María Grisel.

Supervisor(es): Pérez, Lis

Resumen:

El presente trabajo surge a partir de la experiencia referente a las prácticas profesionales de los integrantes de equipos multidisciplinarios, psicólogos y trabajadores sociales, que se desempeñan en el Ciclo Básico de enseñanza media de los centros educativos públicos en Montevideo, Uruguay. Los primeros equipos fueron convocados desde éste ámbito educativo a fines de la década del '80, y continúan cumpliendo sus funciones hasta la actualidad. Tomando como enfoque teórico el de la psicología social comunitaria y aportes de otras disciplinas, como trabajo social, pedagogía y antropología, el objetivo de esta tesis es investigar cuáles son las funciones y tareas para las cuales los equipos fueron convocados, de qué forma las llevan adelante, cómo construyen su lugar dentro de los centros educativos y cuál es el sentido que le asignan los demás actores de la educación. Nos interesa conocer si se han producido transformaciones en los últimos años, en las lógicas institucionales a partir de la incorporación de estos profesionales, así cómo las tensiones que pudieran existir entre las tareas para las cuales fueron convocados desde las actuales políticas educativas y sus prácticas en la cotidianeidad. En un marco actual nacional de reformas y transformaciones educativas nos interesa conocer cómo se posicionan estos profesionales frente a nuevos pedidos o encargos. La propuesta es contribuir a la reflexión sobre las prácticas de estos equipos, sobre su lugar y funciones y sobre el relacionamiento con los centros educativos en los que trabajan. Para cumplir con los objetivos propuestos se implementó un diseño metodológico cualitativo, flexible y emergente. Se realizó un rastreo bibliográfico y documental de las producciones académicas relacionadas al tema, tanto en nuestro país como en otras regiones. El trabajo de campo se llevó a cabo en cuatro liceos públicos de Montevideo.


Detalles Bibliográficos
2015
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CENTROS DE ENSEÑANZA
REFORMA DE LA EDUCACION
PSICOLOGIA SOCIAL
EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7569
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo surge a partir de la experiencia referente a las prácticas profesionales de los integrantes de equipos multidisciplinarios, psicólogos y trabajadores sociales, que se desempeñan en el Ciclo Básico de enseñanza media de los centros educativos públicos en Montevideo, Uruguay. Los primeros equipos fueron convocados desde éste ámbito educativo a fines de la década del '80, y continúan cumpliendo sus funciones hasta la actualidad. Tomando como enfoque teórico el de la psicología social comunitaria y aportes de otras disciplinas, como trabajo social, pedagogía y antropología, el objetivo de esta tesis es investigar cuáles son las funciones y tareas para las cuales los equipos fueron convocados, de qué forma las llevan adelante, cómo construyen su lugar dentro de los centros educativos y cuál es el sentido que le asignan los demás actores de la educación. Nos interesa conocer si se han producido transformaciones en los últimos años, en las lógicas institucionales a partir de la incorporación de estos profesionales, así cómo las tensiones que pudieran existir entre las tareas para las cuales fueron convocados desde las actuales políticas educativas y sus prácticas en la cotidianeidad. En un marco actual nacional de reformas y transformaciones educativas nos interesa conocer cómo se posicionan estos profesionales frente a nuevos pedidos o encargos. La propuesta es contribuir a la reflexión sobre las prácticas de estos equipos, sobre su lugar y funciones y sobre el relacionamiento con los centros educativos en los que trabajan. Para cumplir con los objetivos propuestos se implementó un diseño metodológico cualitativo, flexible y emergente. Se realizó un rastreo bibliográfico y documental de las producciones académicas relacionadas al tema, tanto en nuestro país como en otras regiones. El trabajo de campo se llevó a cabo en cuatro liceos públicos de Montevideo.