Un análisis de las asignaturas optativas del ciclo inicial en el marco del nuevo plan de estudios
Resumen:
Este documento tiene por objetivo presentar una descripción sintética de la evolución de las materias optativas del Ciclo Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS–UDELAR) en el marco del actual Plan de Estudios. El actual Plan de Estudios tiene entre sus objetivos principales actualizar la oferta educativa a los cambios sucedidos en las ciencias sociales y en el mundo del trabajo, buscando una mayor flexibilidad en la formación y diversificación de los perfiles de egreso. Resulta entonces importante lograr una aproximación al comportamiento de las asignaturas optativas con el fin de aportar información que contribuya al análisis del funcionamiento de dicho plan. La metodología empleada fue de corte cuantitativo y transversal, analizando la oferta de asignaturas optativas durante el Ciclo Inicial, para los años 2010 a 2013. Entre los principales hallazgos de este trabajo se destacan resultados diferenciales según el contenido temático de la asignatura, donde frente a bajos niveles de aprobación de los estudiantes cursantes, las exigencias de evaluación pueden desestimular la continuidad del estudiante en la asignatura
2015 | |
EDUCACION SUPERIOR POLITICA UNIVERSITARIA CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10819 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este documento tiene por objetivo presentar una descripción sintética de la evolución de las materias optativas del Ciclo Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS–UDELAR) en el marco del actual Plan de Estudios. El actual Plan de Estudios tiene entre sus objetivos principales actualizar la oferta educativa a los cambios sucedidos en las ciencias sociales y en el mundo del trabajo, buscando una mayor flexibilidad en la formación y diversificación de los perfiles de egreso. Resulta entonces importante lograr una aproximación al comportamiento de las asignaturas optativas con el fin de aportar información que contribuya al análisis del funcionamiento de dicho plan. La metodología empleada fue de corte cuantitativo y transversal, analizando la oferta de asignaturas optativas durante el Ciclo Inicial, para los años 2010 a 2013. Entre los principales hallazgos de este trabajo se destacan resultados diferenciales según el contenido temático de la asignatura, donde frente a bajos niveles de aprobación de los estudiantes cursantes, las exigencias de evaluación pueden desestimular la continuidad del estudiante en la asignatura |
---|